Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

miércoles, 18 de agosto de 2010

ÚLTIMA FRASE DEL AÑO 2009

28 de diciembre de 2009


"LOS CUENTOS SON ALGO MÁGICO, TE SORPRENDEN, TE SUGIEREN Y TE BLOQUEAN EN LA ÚLTIMA LINEA"
Aster Navas


Elegir una frase de las de Aster para terminar el año con ella ha sido una tarea ardua. El motivo era que deseaba algo especial, buscaba algo distinto. Había dos motivos para ello. El primero era las satisfacciones que me ha deparado este apartado de la FRASE DE LA SEMANA, últimamente algo aparcado debido a la amplia participación en el foro. El segundo era el deseo de hacerle un buen regalo a Aster, a él que se conformó inicialmente con que yo colaborase en el foro con frases de otros. Yo nunca pensé que fuera capaz de llegar a construir las mías y llegar a disfrutar de ello como lo estoy haciendo en la actualidad.

La oportunidad de hallar lo que buscaba la encontré en un recorte de periódico. Este estaba colocado, en una columna y en lugar preferente, en el despacho de los conserjes de un instituto en el que nuestro compañero estuvo varios años. Estaba puesto a modo de diploma que se exhibe con orgullo. Se veía desde la parte exterior de la cristalera que les separa del hall de acceso a los despachos de la junta directiva y de los pasillos de las aulas. Estaba claro que Aster había trascendido con sus bien medidas, pero justas y precisas, palabras también entre el personal no docente. Me pareció curioso que, tras el paso de varios años de estar destinado en otro centro, aquel recorte lo mantuviesen en primer plano.

Se acercaba la última semana de este año y no recordaba bien la frase que encabezaba la entrevista citada. Máquina de fotos en mano, la misión era fotografiar dicho recorte. Aster que sepas que esta segunda vez, la primera que lo vi fue cuando acudí en busca de un ejemplar de tu libro para pasárselo a Jon Ander, lo habían plastificado. El paso del tiempo lo había amarilleado ligeramente y con intención de protegerlo, para poderlo tener visible, lo habían protegido de esa manera. Sigue allí y en la imagen adjunta, aparece dicho artículo.

No me preguntéis que pudo pensar el bedel tras la petición de poder sacar una foto a lo que ellos con tanto cariño tienen ahora pinchado en su corcho del despacho.

Emilio Porta: Buena idea, Alicia, traer a Aster en imagen y palabra para la página-frase última del año es hacer un homenaje a quien se lo merece por haber fundado y compartido contigo y luego con nosotros esta gran experiencia que es la nieve. Más que experiencia, rincón de luz y calor, refugio de la Literatura personal de cada uno, espejo de cada viaje. Se acaba el año y aunque siempre parece que estos días bloquean un poco - hielan un poco el cuerpo y, por tanto, el soporte de las ideas y los intentos - también es cierto que nos permiten mirar un poco atrás, para mirar mejor adelante. Hacemos resumen, sí, pero no con ánimo de borrar todo y hacer cuenta nueva, sino de salvar lo que nos empuja y parar lo que nos limita. En eso estamos: en los própositos y en las posibilidades. Sin duda yo no podré borrar el 2009 de mi alma, pues aunque ha tenido sus problemas, también ha tenido grandes compensaciones. No quiero repetirme pero, una de ellas, importante, es estar aquí.
M.Carmen: Alicia, enhorabuena, no sólo nos has traído una frase de Aster...nos has traído a Aster.
Nos has acercado su forma de escribir, que es su forma de ver y caminar por la vida. Gran observador y sintetizador de la realidad, sin apenas palabras se desborda tu imaginación y desde luego con la última frase te bloquea y te sorprende. Esa última frase de sus relatos, de sus comentarios, precisa, escueta, contenida...pero que lo dice todo.
En fin.
Tú conoces mejor que yo a Aster, pero es de las personas que dejan huella. Conciliador, observador...te arropa con las palabras adecuadas y, lo siento por los que aun no le conozcáis, con su sonrisa y su presencia.
Que mejor manera que cerrar el año que con una frase de Aster...será la última de este año y la primera del año que viene. ¿ Hay mejor nexo de unión ?
Un beso a todos.
Aster : Menuda sorpresa, Alicia. Un honor que hayas escogido esa frase para esta última semana del año. Sí que me sentía querido en Repélega pero no imaginaba que tanto.
Emilio, Mari Carmen, Anna: gracias.
Maribel: Acertadísima frase para culminar el año y merecido homenaje a Aster. Felicidades. Un abrazo.
Alicia: Gracias chic@s, sabía que os iba a parecer un acierto.
Aster, me sigue pareciendo increible que amando como amas las palabras, cautives a las personas utilizándolas en la mínima expresión. Es la diferencia entre cantidad y calidad. En nuestros encuentros, tú intentando extraer la idea principal de todo lo que digo y yo intentando adivinar la idea principal de lo que no dices ja,ja,ja.
El honor te puedo asegurar que ha sido mio.
Un abrazo
Armando Rodera: ¡Qué bonita entrada, Alicia! Me ha gustado mucho la historia, creo que de ese modo nos damos cuenta de la huella que ha dejado Aster a su paso.
Y la frase para terminar el año creo que es muy adecuada. Gracias por compartir con nosotros estas bellas palabras.
Zorionak eta urte berri on!!
Alicia: Gracias Armando, espero algún día servir de puente para que llegues a conocerle. Sé que entonces yo me callaré para que podáis hablar vosotros ja,ja,ja. Es un ser especial. Reconozco que no soy objetiva. Es una de las pocas personas que ha puesto mucho a mí disposición a cambio de nada.
Eskerrik asko eta urte berri on bat opa dizuet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario