Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

jueves, 19 de agosto de 2010

MI MEJOR REGALO

14 de febrero de 2010



Hoy me puse a pensar si el amor por ti podía aún ser más grande. He decidido desnudarme lentamente. Esta vez quería que fuese algo especial, ya sabes que no me gusta la monotonía. Me gusta sorprendente y que me sorprendas.

Han pasado muchos años desde que como dos aventureros, con muy poco equipaje en la mochila, emprendimos este largo viaje. Fueron muchos los que predijeron que no llegaríamos juntos ni al primer campamento base. Ya ves mi amor lo que son las cosas, hace dos años que celebramos nuestras bodas de plata en lo más alto de los Picos de Europa. Fuimos poco a poco sorteando los obstáculos. Con esmero fuimos quitando las piedras del camino. Trabajamos con ahínco y abonamos nuestro hogar con cariño. Nuestros hijos fueron lo mejor de la cosecha. Ellos también están enamorados. A uno de ellos le he visto recortar corazones de cartulina roja. Seguro que estaba preparando el regalo de mañana, día de San Valentín. A mí me ha regalado una preciosa foto de un corazón hecho por él cuando subieron a la nieve.

Mi mejor regalo de San Valentín para ti será un día diferente. Sabes que me gusta perderme por la capital y por la mañana he preparado una visita guiada por uno de los museos más emblemáticos de Bilbao y que, debido a la ocasión, han organizado un itinerario con el título “Corazones de escayola”. Será un recorrido guiado por algunas de las más bellas esculturas que encierran en su interior bellas historias de amor. Espero que te guste tanto como la del año pasado “Amores en el Olimpo”. Luego buscaremos algún rinconcito para comer. Por un día no cocinaremos y además los chicos también nos agradecerán que les dejemos la casa vacía. Por la tarde, si el tiempo acompaña ya que no paran de caer copos de nieve, sabes que me encantará recorrer, cogiditos de la mano “El Paseo de la Memoria”. Hace mucho frio y no creo que estén los músicos ambulantes que cada vez que pasamos a su lado están tocando bellas canciones de amor. La última sonaba “Melodía desencadenada”. Sé que tú me sorprenderás con algún detalle. Será difícil que superes el regalo del año pasado que llevo orgullosa en mi cuello, el Copo de Nieve de Tous. Es precioso. Me gustó más por tu complicidad con respecto al foro de literatura que visito frecuentemente, que por el valor monetario que hubiese podido tener.



Y ahora, completamente desnuda de palabras, es cuando podemos brindar una vez más por nosotros. Con este brindis comienza mi regalo de un día diferente.


Voy a dar un salto de las 12 de la noche las 12 del mediodía.

Las entradas al museo, igual que las piruletas con forma de corazón que nos han regalado, han sido de rojo pasión. Os diré que el grupo ha sido muy numeroso. La mayoría con el corazón muy caliente a pesar del día tan frio. Cuando hemos llegado a Bilbao caían copos de nieve, había 3ºC de temperatura y todos los montes del entorno se veían pintados de blanco. Bufandas, guantes y gorros de todos los tipos por doquier.

El itinerario ha comenzado por Mesopotamia. De la antigüedad de este país quedan vestigios de sexo y de diferentes maneras de practicarlo, sin embargo no hay escritos con relatos de grandes historias de amor. Esto ha hecho que pasásemos directamente a Egipto y la bella historia de amor entre Isis y Osiris. Osiris creció y se convirtió en un gran rey. Osiris contaba con un notable enemigo, su hermano Seth. Un día, Seth logró aliarse con Aso, la reina de Etiopía, y 72 conspiradores. Consiguió las medidas exactas de Osiris y construyó un cofre muy bien ornamentado. Realizó un gran banquete al que invitó a Osiris y a los conspiradores. Propuso un juego para ver quién cabía perfectamente en el cofre. Cuando llegó el turno a Osiris, al entrar cómodamente, le encerraron en la caja con plomo fundido para arrojarle al Nilo. Isis empezó su travesía tras el cuerpo de su esposo. Después de largas y penosas caminatas por Egipto, la diosa encontró el cofre con los restos de Osiris. Pero el drama continúo cuando Seth robó el cadáver y lo cortó en catorce pedazos que, nuevamente, esparció por las tierras egipcias. Isis localizó todos los pedazos de Osiris, menos el falo, ya que cuentan que un pez se lo había comido. Después, Isis quedó milagrosamente fecundada por su esposo recién resucitado y de este embarazo nació Horus.
Este cuando creció se dedicó a vengar la muerte de su padre y mantuvo incontables luchas contra Seth, su tío, hasta que, por fin, lo venció. El bien había triunfado sobre el mal.

La siguiente historia tuvo su origen en Atenas y ha sido la historia de Harmodio y Aristogiton, una relación de amor entre dos hombres que cambió la historia de aquella época.

A continuación la atención se la ha llevado el matrimonio de Octavio Augusto con Livia. Livia se casó con un senador llamado Tiberio Claudio Nerón. Sin embargo, cuando conoció a Octavio Augusto, el primer emperador de la Historia de Roma, éste se enamoró de ella y la obligó a divorciarse. En ese momento, Livia estaba esperando un hijo de su primer marido. Ambos ya habían tenido un hijo anteriormente. La inteligente y calculadora Livia supo aprovechar su influencia sobre el emperador para sus propios fines, sin embargo fue un matrimonio que duró en el tiempo más de cincuenta años y sin haber tenido descendencia, una razón para que Octavi Augusto la hubiese podido repudiar.
Por último hemos llegado a Miguel Ángel y sus amores homosexuales con su pupilo Tomaso Cavalieri y los heterosexuales con Vittoria Colonna. Sin dudarlo han sido más emocionantes los primeros por lo que además supuso de admiración por el amado y por las atenciones que le dio en su vejez y el posterior cuidado de su legado. Fue una relación que empezó con los 17 años de Tomaso y ya pasados los cincuenta de Miguel Ángel.

Como detalle literario os diré que el itinerario ha terminado con la lectura por parte de la guía de un poema de amor del genio Miguel Ángel. Su obra literaria más bella fue inspirada por su amado Tommaso. El primero escrito está datado con fecha 1532, donde trata abiertamente del amor y se puede apreciar hasta que punto a Miguel Ángel le consumía la pasión por Tommaso: «que se detenga este tiempo, estas horas, y el sol, la luz, sobre su rostro, y pueda yo sentir tu don completo, Señor mío deseado desde entonces en mi cuerpo indigno que te abraza». Las alabanzas desmesuradas al joven se aprecian también en las cartas que le dirige, fechada el primero de enero de 1533, Miguel Ángel declara: “Su señoría, única luz del mundo en nuestra era, nunca estará satisfecho con el trabajo de otro hombre porque no hay otro hombre que se te asemeje, ninguno que te iguale... Me apena grandemente que no pueda recuperar mi pasado, y así de esa manera por más tiempo estar a su servicio. Tal como es, sólo puedo ofrecerle mi futuro, el cual es corto ya que soy anciano...” Eso es todo lo que tengo que decir. Leed mi corazón ya que la pluma es incapaz de expresarse bien. O en esta otra: «Vuestro nombre me alimenta el corazón y el alma, y llena el uno y la otra de tan gran dulzor, que no siento ni la tristeza ni el temor de la muerte desde que le tengo en la memoria».
Tras el museo una visita al mercado de las flores y luego al rastro de la Plaza Nueva. Una sabrosa comida y un paseo por Bilbao hoy triste, frio y lluvioso pero con el punto bucólico conseguido por la nieve tan próxima de nuestros montes, han puesto el colofón a un día diferente.

En el día de después, aunque poco nítida, os dejo un recorte de prensa aparecido hoy en el periódico DEIA y en el cuál aparece mencionado el regalo de día especial.

A continuación una foto de un momento para recordar. Se trata de Itziar Martija, la guía y encargada del area de educación del museo, cuando nos leyó una poesía de Miguel Ángel dedicada a su pupilo y amado Tomasso. Realmente fue la guinda del pastel de un itinerario distinto. Estuvimos unas treinta personas. El año pasado en la actividad que organizaron por la misma fecha no llegamos ni a 20. Creo que mayoritariamente fuimos personas enamoradas del arte en sus diversas formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario