Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

jueves, 19 de agosto de 2010

EL MIRADOR de Jose Antonio López Rastoll

7 de marzo de 2010

Jose Antonio López Rastoll, nuestro nuevo compañero del foro, es Licenciado en Filología Hispánica y a los 30 años descubrió que necesitaba "contar historias donde desarrollar un chispazo". Cuatro años después, en abril del 2009, nace EL MIRADOR, la primera obra de este escritor alicantino. Un conjunto de 41 historias breves narradas en tono de humor, editado por Atlantis. Dichos relatos tratan temas cotidianos como el paro, la violencia de género, la falta de vivienda, el acoso escolar, la ley antitabaco... desde una perspectiva optimista y novedosa. Jose Antonio siempre trata en sus cuentos de presentar las realidades más duras con grandes dosis de humor y apela a la imaginación como medio para superar las vicisitudes del día a día. Los dos autores que más le han inspirado a la hora de redactar EL MIRADOR han sido Roald Dahl y Quim Monzó. Tras leer "El perquè de tot plegat" de Monzó, quedó prendado del cuento breve y del humor como medio de transmisión de ideas y sentimientos. En cuanto a Roald Dahl, cree que es un gran cuentista y de él le han influido sobre todo sus finales sorpresa. Hay bastantes diseminados a lo largo del libro. Le encanta dar un giro inesperado a la historia para que el final sea lo contrario de lo que el lector tenía en mente. Para lograr ese objetivo, suele repartir algunas pistas falsas a lo largo del cuento.

Según la opinión del editor del libro El Mirador es ironía, es mirada oblicua, es guasa, es elegancia, es cine, es requiebro, es giro, es socarronería, es darle la vuelta a la tortilla y seguir dándosela una y otra vez más. Es puro atletismo de la lengua. Algunos relatos hacen repensar la literatura y la manera de reírse, de disfrutar leyendo a alguien que al mismo tiempo que te hace reír, te da otra visión y te deja perplejo ante lo que parecía zanjado.

Alicia: Para mi ha sido un verdadero placer hacer la presentación de Jose Antonio, que ya ha empezado a dejar sus huellas por este foro y que además no viene con las manos vacias. Le abala un libro que seguro que pronto estará en nuestras manos para disfrutar de lo que ya ha corrido de boca en boca por parte de los que lo han leído.
Jose Antonio, estás en tu iglú, disfruta de él. Un abrazo.
Emilio Porta: Bienvenido, Jose Antonio. No has podido empezar con mejor embajadora, Alicia. La misma que me trajo a mí te ha traído a ti de la mano. Los resultados de estos meses de amistad y apoyo literario han sido magníficos. La nieve es algo más que un gran foro literario y artístico, que lo es también. Es una singular nave espacial, incorpórea, que vuela unas veces por fuera, por el exterior, y otras por nuestro interior, conectando la energía que mueve nuestros intentos de creación y de comunicación. Pronto te empezaremos a leer y así, seguro, te empezaremos a conocer. Porque, para algunos de nosotros, escribir es ser. Bienvenido de nuevo.
Maribel: Bueno, José Antonio, ahora ya te doy la bienvenida formalmente, aquí, en La nieve. Me alegro de que vayas dejando tu huella sobre el blanco elemento, y me alegro de que Alicia te dedique esta entrada, a ti y a tu obra, que estoy deseando leer. Solo hay que seguir un poco los textos que publicas en tu blog, cargados de una ironía afilada e inteligente, para intuir que El mirador promete.
Gracias Alicia por traernos a José Antonio. Abrazos.
José Antonio López Rastoll: Pues no sé qué decir. La verdad es que Alicia ha rescatado este, mi primer trabajo, y se lo agradezco muchísimo. Ahora que me encuentro preparando los relatos del nuevo libro, esto es una palmada en la espalda, casi una colleja a traición. Sólo espero que lo disfrutéis.
Un abrazo a todos.
M.Carmen: Jose Antonio, mientras encargamos el libro y llega podrías poner alguno de los relatos en la Nieve, me encantaría. Así podríamos compartir su lectura entre todos y comentarla. Nos descubrimos a través de las letras y los comentarios...por favor. Un abrazo a todos.
José Antonio López Rastoll: No me importa colgar un cuento, pero ya lo hago mañana, que ahora tengo que escribir, ¿vale? Es que si no me entretengo y se me hacen las tantas. Así, de paso, voy pensando el que os pongo. Por cierto, ¿lo cuelgo aquí mismo o en algún otro rincón del foro?
Ah, y otra cosa, que no se me olvide: en la fnac de Alicante podéis encontrar el libro; no hace falta que lo pidáis a la editorial. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario