Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

jueves, 19 de agosto de 2010

MARIBEL ROMERO SEGUNDA CLASIFICADA EN EL PREMIO AZORÍN 2010 DE NOVELA

29 de marzo de 2010

Con casi una semana de retraso con respecto a lo que yo tenía previsto, me dispongo a hacer con gran orgullo esta crónica de reconocimiento hacia Maribel por haber sido la segunda clasificada en el prestigioso PREMIO AZORÍN 2010 de novela convocado por la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta.

Dos han sido las causas de esta demora. La primera dar el protagonismo que se merece a la crónica que la gran artífice de esta historia y gran triunfadora redactó para su blog “Ocurrió en febrero”. A los lectores sigilosos les recomiendo, que si aún no han pasado, que pasen ya que una vez más es una demostración por parte de nuestra compañera de saber ser, saber estar y saber hacer (http://ocurrienfebrero.blogspot.com/2010/03/no-lo-consegui-pero-casi.html).

La segunda es más personal. Me costó aceptar el que Begoña Aranguren fuera la ganadora. De hecho nadie podrá evitar que tenga mis dudas al respecto. Siempre se había comentado que a estos niveles de categorías de premios las cosas estaban muy habladas y decididas de antemano. En este certamen que nos acontece, con una votación de 3 a 4 está claro que quién decidió fue el presidente de la editorial Planeta que era parte del jurado y editor de todos los libros que Begoña tiene en el mercado. No pongo en duda en ningún momento la calidad de la obra de Begoña. Por cierto, lo que si pongo en duda es su falta de compañerismo al no buscar ella misma a Maribel, más teniendo en cuenta como se habían desarrollado los acontecimientos. Es más ¿No os parece que ella, que ya tiene nombre y dinero, podía haber aprovechado la rueda de prensa para dar un pequeño empujón a Maribel citándola como una dura contrincante? Eso hubiese dado pie a que los medios periodísticos lo hubiesen recogido y el amargor, inevitable por otra parte, se hubiese hecho más llevadero. No pienso entrar en dimes y diretes pero que sepáis que en el País Vasco, aunque ella sea de Bilbao, no ha trascendido en absoluto lo del premio. Supongo que cuando empiece la promoción se oirá algo sobre el libro.

Ahora os estaréis preguntando a que viene ahora la crónica. Ya la hemos felicitado todos desde su blog y desde la entrada que hice cuando supimos que era una de las diez finalistas. Bueno pues paso a explicarlo.

En el momento del fallo yo hubiese sido incapaz de redactar una crónica imparcial y sosegada para La nieve, como fue capaz de hacer nuestra compañera para su blog. Ahí está palpable la profesionalidad que la caracteriza. Los nuevos miembros que llegan a La nieve van leyendo las entradas antiguas y creo que es de justicia que se encuentren que una miembro del foro ha llegado casi a coger una estrella en su mano.

Maribel antes de llegar a este concurso tenía toda nuestra admiración como buena escritora y como persona por ser honesta y magnánima. Esta ha sido una de las pruebas que al final la vida misma nos pone en el camino. Maribel la ha superado con creces. No nos habíamos equivocado. Estamos muy orgullosos de ella. Creo que tras el periodo necesario para retomar el rumbo saldrá reforzada a todos los niveles. Sé que “EL PESO DE LAS HORAS” verá la luz y que tendré la satisfacción de poder hacer la crónica del mismo cuando lo tenga en mis manos.

Como últimas novedades con respecto a Maribel os diré que su novela infantil UN MISTERIO DETRÁS DE LA PUERTA pronto verá la luz. Está en fase de ilustración de los dibujos. Por otro lado, el viernes dio una entrevista para el diario LA VERDAD y ayer en el apartado Cultural y Sociedad de la revista INFORMACIÓN le hicieron una entrevista (http://www.diarioinformacion.com/cultura/2010/03/28/certamenes-pequ... ) a raíz de un reportaje muy interesante sobre concursos literarios (http://www.diarioinformacion.com/cultura/2010/03/28/cazadores-premios/993886.html).

Para terminar sé que me voy a repetir pero aunque otra escritora se llevó el botín, Maribel tiene la suerte de poseer un gran tesoro. El de reunir alrededor de su talante y de su talento a toda su gente. Para todos los miembros de La nieve es una fortuna pertenecer a ese grupo.

Maribel: Alicia, una vez más gracias. Me da cierto pudor recibir tantas muestras de afecto. Gracias de corazón.
Aclararé que en la entrevista para la prensa, el periodista tomó muchísimas notas a lo largo de nuestra conversación pero después, al montar la entrevista, hay palabras que no reconozco como mías (lo de las 50 novelas pendientes de fallo me tiene de los nervios).Un abrazo.
José Antonio López Rastoll: Dice mi mujer que tenía que hacerte una oferta otra editorial y que se jodieran los de Planeta. Estoy de acuerdo con ella. El tiempo pone a todos en su sitio.
Aster: Merecido reportaje, Alicia. La prensa se limitó -basta ver, en nuestro caso, El Correo- exclusivamente a hablar de la galardonada. La Nieve debe ser más justa.Gracias.
Maribel: Pues fíjate, Aster, que el Diario Vasco (versión digital, no sé si tiene versión en papel) es uno de los que, al menos, menciona la reñida final, y le estoy muy agradecida.
http://www.diariovasco.com/v/20100326/cultura/begona-aranguren-gana-azorin-20100326.html
Pero nada como La nieve. Sois los mejores.Abrazos.
M.Carmen: Enhorabuena Alicia por la crónica sobre nuestra flamante ganadora moral del premio Azorín. Ya me temía que estando en el premio la editorial Planeta, la ganadora sería quién se acoplara a su perfil: más ventas. Hace años que los premios no son para fomentar a los nuevos escritores. No tenéis más que ver los premios Planeta de los últimos años. Recordarás Alicia, que hasta Maruja Torres (premio Nadal 2009) lo admitió.
Hace años que no compro un libro premiado, sólo en escasas ocasiones (como ocurrirá con “Corales “ de Emilio) y, sin embargo compro muchos libros a lo largo del año. El de Maribel será uno de los de este año, estoy segura de ello.
Gracias Alicia por tan merecido tributo a una gran escritora y a una magnífica mujer Como lo es Maribel Romero Soler.
Maribel tienes que estar orgullosa, yo lo estoy...Este ha sido el primer gran paso de todos los que te quedan por dar
Un beso a todos. Normalmente compartimos el mismo sentimiento, en este caso más.
Alicia: Maribel, gracias a ti por habernos regalado este momento. El no haber llegado a la cumbre no ha impedido disfrutar de las experiencias del camino. Habrá más cumbres desde dónde ver las estrellas e intentar de nuevo coger una de ellas. Yo te seguiré para contarlo.
Jose Antonio, a ver cómo se va desarrollando todo. Tiempo al tiempo. Siempre nos quedaría a ti, que estas cerca de Maribel ser su representante. Yo ya vería la manera de ejercer como su redactora de prensa ja, ja,ja. Igual podíamos pedir excedencia en lo de la docencia.
Aster, cada uno hace lo que puede y mejor sabe en esta gran pista de nieve que nos pusiste a los pies. Ahora bien, si algo ha caracterizado a este foro ha sido el estar en los buenos y en los no tan buenos momentos de todos los miembros del mismo. Tenemos la fortuna de que este ha sido muy bueno y ahí hemos estado.
Efectivamente eso es ser justo. Por otro lado me cuesta entender que un concurso con esa gran dotación económica, al igual que otros, no planteen premiar y conceder los honores a los tres primeros como en la Fórmula 1 o en el fútbol. Es que a cualquiera que se le diga la cantidad del primer premio y que la segunda se llevó el detalle de ¡Un libro de Planeta y una botella de aceite! En fin.
Mari Carmen, recuerdo perfectamente cómo Maruja aceptó con mucha guasa, que sabía que le habían dado el Nadal porque tenían asegurada la buena venta, sino ¡De qué! Es lo de apostar a caballo ganador… así va a veces el mundo.
Besarkadatxu bat
Emilio Porta: Insisto, Maribel, en que es un gran éxito. E insisto también que debes aprovechar el tema para intentar que Planeta te publique el libro. Porque, repito, ha ocurrido otras veces. Pero claro que tu mejor que nadie sabrás como están las cosas. El modo de hacer carrera en Planeta y otras grandes editoriales de narrativa es obvio: entrar en la "cuadra", que es como lo llaman. Otra cosa es que quieras. También puedes tratar con otra editorial...pero no olvidemos una cosa: Planeta ( y sus editoriales - marcas - absorbidas en estos años) domina el 90 por cierto del mercado de narrativa en español. De todas formas, lo dicho, enchorabuena Maribel. Y a ti, Alicia, por tan magnifica y clara ( al pan-pan y al vino-vino) crónica.
Alicia: Emilio, las posibilidades de internet me permiten agradecerte tu valoración por la crónica desde un lugar de descanso de Miró y dónde pinto gran parte de su obra paisajística y desde el ordenador de una persona que sigue de manera sigilosa los acontecimientos del foro. Nos ha recibido buena gente y un un sol radiante, cosa de agradecer tras el duro invierno.
Con respecto a hablar claro, en este caso escribirlo, creo que es lo qué más me ha caracterizado en toda mi vida y en este caso creo que además hemos estado todos de acuerdo.Un abrazo.
Emilio Porta: Gracias por el envio de la foto a todos...esto si que es arte del mejor...Menos mal que hay personas sigilosas...asi compensan a algunos colaboradores que no dejan reposar las entradas de otros...En fin, es lo que tienen los foros abiertos...
Maribel: Emilio, gracias por los consejos. Estoy en ello pero esta semana es nula para cualquier tipo de gestión. A partir del próximo martes comenzaré a moverme. Gracias, compañero.
Y a todos en general: Alicia, José Antonio, Aster, Mari Carmen y Emilio, gracias una vez más por vuestro gran apoyo. Me siento muy afortunada al contar con vuestra amistad.Abrazos y felices días de descanso.
ALEJANDRO: Después de este paréntesis vacacional me apresuro a felicitarte, Alicia, por esa crónica que has elaborado dando la gran noticia del Segundo Premio Azorín 2010, que ha llegado a manos de Maribel, gran escritora y, por lo que decís -no tengo el gusto de conocerla-, gran persona. Imagino lo que habrás disfrutado escribiendo ese artículo para La Nieve, tratándose de una escritora del foro. Claro que, cuando se habla de un personaje cercano y de tanta categoria, literaria y humana, todo es más fácil y el autor disfruta de verdad. Yo lo sé. He sentido lo mismo que tú hace poco llevando a mi blog (http://jandro-perez.blogspot.com/) a nuestro querido Emilio. Enhorabuena Alicia.
Y enhorabuena a tí, Maribel, porque, leido lo que has escrito y los comentarios de los compañeros que te conocen y te quieren, sé eres una ganadora a ley, una ganadora de amigos, que en definitiva quizá sea el galardón más lustroso. El primer premio habrá ido a parar a las cifras de ventas, pero la calidad literaria será otra cosa, y el tiempo lo dirá. No olvides que el jamón bueno, por caro, se vende menos, pero gusta más. Al final será el que consuman los gastrónomos más exigentes. Tu obra correrá la suerte, seguro, yo ya he cogido el número para hacer cola y no quedarme sin el pedido. Te felicito y te animo a quie sigas creando, sin dejar de luchar contra los imperativos del mercado.Muchos besos para las dos.
Alex

No hay comentarios:

Publicar un comentario