Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

jueves, 19 de agosto de 2010

EN MEMORIA DE MIGUEL DELIBES

12 de marzo de 2010


“Mi vida de escritor no sería como es si no se apoyase en un fondo moral inalterable. Ética y estética se han dado la mano en todos los aspectos de mi vida”

MIGUEL DELIBES (1920-2010)

SEMBLANZA
Creo que Miguel Delibes, del que a partir de hoy hablaremos en pasado de su existencia física pero que gracias a su legado se podrá seguir hablando en presente del prestígio de su obra, ha dejado bastantes frases célebres a lo largo de sus entrevistas y trabajos, sin embargo acaso sea esta, y algunas que cito a continuación, el mejor homenaje que desde aquí podemos hacerle.

Fue este verano en mi escapada a Valladolid cuando pude comprobar, afortunadamente y por si me quedaba alguna duda, que era uno de los escritores afortunados que había conseguido ser profeta en su tierra. El escritor, había reconocido como una de sus cualidades la fidelidad –a una mujer, una editorial, un periódico– a una ciudad, Valladolid, su ciudad natal.

«Soy como un árbol que crece donde lo plantan», dice uno de los personajes de la primera novela de Miguel Delibes, ‘La sombra del ciprés es alargada’. La frase, sin embargo, la ha hecho suya el escritor para explicar su fidelidad al lugar en que nació. Y la ciudad, la provincia y toda Castilla no solo han sido el sitio de su residencia sino el telón de fondo, el paisaje, de sus obras. Muchos de sus personajes son además vallisoletanos, desde la Menchu de ‘Cinco horas con Mario’, el Cipriano Salcedo de ‘El hereje’ y el don Eloy de ‘La hoja roja’, a Lorenzo, el cazador, emigrante y jubilado que el novelista ha considerado siempre su segunda personalida y la única de sus criaturas a la que ha lamentado haber abandonado. «Debía haber seguido contando sus andanzas, tengo la sensación de que le he traicionado», dijo en varias ocasiones.

Recupero una parte de la crónica que hice en su día para nuestro foro La nieve, con ella Delibes visitaba por primera vez el mismo y me satisface hacer esta semblanza para darle la merecida despedida.

"El escritor Miguel Delibes en su obra “El hereje” cita una calle de esta capital como lugar donde reside el protagonista de la misma. Hoy en día es la calle de Las Angustia. El párrafo se puede leer en una de las entradas al frondoso Campo Grande, pulmón de la ciudad. El homenaje a este escritor es una plaza y el moderno centro cultural en forma de diapasón u ola, diseñado por Eduardo Bofill y de reciente inauguración en el 2007. Ambos llevan su nombre".


Mi último recuerdo es para agradecerla el valor que dió a lo que yo hago, escribir como hablo. En una entrevista radiofónica comentó "De manera que cuando, un buen día, escribo ‘El camino’, una novela que me había costado mucho menos esfuerzo, y descubro que era aplaudida por los críticos, yo me dije: Pues ‘El camino’ es mi camino, lo que tengo que hacer es escribir como hablo, con poco adorno y olvidándome por completo del diccionario de sinónimos".


Maribel: Me encanta, Alicia, sobre todo esa afirmación final "lo que tengo que hacer es escribir como hablo". Cada vez estoy más convencida de que el lector efectivamente lo prefiere y lo agradece. Me uno al homenaje a un gran escritor en el día en que nos deja.Un abrazo.
Alicia: Te comento una anécdota. Llega mi hijo el mayor hace una hora y estaba yo redactando la crónica. Le comento:
-¿Sabes que ha muerto Miguel Delibes?
-Si. Por cierto ama ¿Es el que escribió "El camino" no?
Te juro que yo sorprendida.
-Si, no sabía que lo habías leído.
-Ama, me encantó. Ló leímos en el instituto. Tengo que buscar otro momento para volverlo a leer. Creo que ahora más adulto lo voy a saborear aún más. No te lo puedes creer. Tengo todavía perfectamente definidos a los personajes...
Creo que ha sido el mejor homenaje que puede tener un autor. El reconocimiento en vida y seguir vivo en mi hijo, y en todos, tras su marcha.
M.Carmen: "La novela es un hombre, un paisaje y una pasión." Miguel Delibes
Gran escritor y mejor persona. Con la sencillez y el dominio de su lenguaje ha dejado hondas raíces el la literatura y en todos los que hayamos leído alguno de sus libros.
Su obra llenará el vacío dejado por su muerte para todos los que creemos, como él ,que “un pueblo sin literatura es un pueblo mudo”.
Aster: Gracias, Alicia, por este merecido homenaje a Delibes.
Disfruté mucho con El Camino y en alguna ocasión lo he propuesto como lectura de trimestre en el aula. Si te soy sincero cada día funciona menos entre los adolescentes. no se identifican con las inquietudes ni con el mundo de Daniel El Mochuelo. Van por otro camino
Muy recomendable también La hoja roja. Excelente.
Emilio Porta : Gran escritor, sin duda de los mejores que he leído. La Hoja Roja y El Camino son dos libros espléndidos, impactantes. Increible la sensiblidad y la facilidad para escribir. La descripción de personajes...Sin duda un hombre recto...aunque su moral no la extendiera a las perdices rojas y otros animales (conejos, liebres, etc) que seguramente no le verían tan bueno cuando se pasó la vida descargando escopetas en sus indefensos cuerpos.
Alicia: Gracias a los cuatro por venir al homenaje y también a Jose Antonio que problemas técnicos con el foro, Aster ya te comentaré pues igual tienes que intervenir tú por qué yo no soy capaz de encontrar la solución, han impedido que de momento venga.
Como bien habréis visto en los informativos, lo de ser profeta en su tierra tomó cuerpo con un Valladolid en la calle para rendirle el merecido homenaje.
Emilio, sabes que comparto contigo la inquietud sobre el asunto de la caza y eso que soy hija de cazador qué todavía cuenta los días que quedan para abrir las vedas. Sin embargo creo que no voy a entrar hoy a juzgar la moral de Delibes y además voy a hacer un intento de convencerte de que acaso tú tampoco debiéras haberlo hecho.
Delibes en sus últimos años colobaró con uno de sus hijos, científico que más sabe en España sobre el lince y sobre la campaña para evitar su desaparición y además muy implicado en temas de protección del Medio Ambiente. Emilio, yo prefiero quedarme con este libro:
A TIERRA HERIDA: ¿QUE MUNDO HEREDARAN NUESTROS HIJOS?
de DELIBES, MIGUEL y DELIBES DE CASTRO, MIGUEL
EDICIONES DESTINO, S.A.
ISBN: 8423337103
176 pgs

RESUMEN:
¿Qué futuro le espera a nuestro planeta? ¿Qué mundo herederán nuestros hijos? ¿Hasta qué punto es el ser humano el responsable de todos estos inquietantes cambios? Y sobre todo ¿hasta qué punto estamos a tiempo de evitarlos o de paliar sus efectos? A estas y otras muchas preguntas responden en su iluminador diálogo Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro, un padre escritor de enorme prestigio, que se define a sí mismo como ciudadano preocupado por estos temas pero profano en la materia, y un hijo científico que lleva años trabajando sobre el terreno los problemas ecológicos.
Padre e hijo, escritor y científico comprometidos con el medio ambiente, dialogan sobre los problemas ecológicos a los que se enfrenta el planeta en el nuevo siglo: el cambio climático, la desertificación, la desaparición de especies, la escasez de recursos básicos como el agua, la contaminación del medio ambiente, el deshielo de los polos y el peligro de la subida del nivel del mar...¿Estamos a tiempo de cambiar el curso de los acontecimientos? ¿podremos frenar la degradación del planeta? ¿hay soluciones reales y aplicables para reconducir el no muy halagüeño futuro de la Tierra?.
En los últimos decenios se han ido sucediendo una serie de indicios alarmantes sobre la transformación de las condiciones de vida en la Tierra: el aumento del agujero de la capa de ozono, el cambio climático, el efecto invernadero, el deshielo de los polos, el aumento de huracanes y otros fenómenos naturales extremos, la desertificación la desaparición de especies.
Un diálogo comprometido con nuestro presente y nuestro futuro, que combina sabiamente el rigor con la capacidad de hacer accesible este cadente tema a cualquier ciudadano preocupado por la salud de nuestro planeta.

Con respecto a mi te diré que mis vacaciones de niñez y preadolescencia estuvieron siempre unidas a las vedas y sobre todo a Valladolid. Eso me permitió tener unas vivencias y acaso desarrollar una sensibilidad que ha hecho que yo lleve varios años coordinando el proyecto AGENDA21 sobre Medio Ambiente y su protección. Este año gestionamos 3000 euros concedidos por el Gobierno Vasco y estoy dejando la piel para que nos vengan a hacer una auditoría para conseguir que, antes de que finalice este curso, nos concedan el reconocimiento de haber concienciado al alumnado con respecto al cuidado el medio ambiente. Sería con una distinción y una bandera que ondeará en nuestro instituto y 1000 euros más para la subvención del año que viene. Besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario