Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

miércoles, 18 de agosto de 2010

EL PINTALABIOS: MI PRIMER LIBRO DEL AÑO

17 de enero de 2010


Ha sido un placer que el primer libro que he leído en este año 2010 sea “EL PINTALABIOS”. Como bien sabéis ha sido dirigido por nuestra compañera del foro Maribel Romero Soler y escrito en colaboración con Rafaela Lillo, Manuela Maciá, Paqui Pérez Gallego, Teresa Rubira Lorén, Mª Angeles Salas Moneo y Mº Mercedes Tormo Muñoz. En la foto aparecen seis de las siete escritoras que han colaborado en este libro. Por circunstancias imprevistas falta Rafaela Lillo.

El libro lo tenía en la estantería desde diciembre sin embargo la necesidad de elegir prioridades, que son múltiples en época navideña, hizo que se pospusiese dicha lectura.

Nunca he sido buena lectora en cantidad pero si en calidad. Me explico. Cuando tomo un libro entre las manos os puedo asegurar que profundizo hasta en lo que no está escrito. Además me gusta hacerlo sin prisa y en ratos largos. No soy de llevar un libro para los viajes de corto recorrido. Prefiero fijarme en la gente, oír conversaciones, leer los periódicos gratuitos del metro…Por todo lo anterior también se retrasó el momento de tener las condiciones que me gustan para sentarme tranquilamente a lo que ya adivinaba iban a ser dos tardes de disfrute.

Por fin un fin de semana tranquilo, unido a las inclemencias del tiempo en el exterior lo convertían, aún si cabía, en mejor plan. Tenía entre mis manos “El pintalabios”, agenda, bolígrafo e ilusión. En mi ánimo intentar ser objetiva. Con respecto a Maribel eso podría ser una barrera porque en mi caso se funden la admiración a nivel humano y literario. Sabía que mi labor no iba a ser una crónica al uso.

Voy a comenzar por dar mi opinión sobre el aspecto del libro y las sensaciones cuando lo tuve en mis manos. La presentación me parece súper elegante y fina. En la portada, sobre fondo blanco níveo, resaltados en rojo los protagonistas. La imagen femenina difuminada en gris permite que el pintalabios, junto con los labios, nos llame la atención. El soporte áureo de la barra le imprime, ya de entrada, lo que pudiera convertirse a través de la lectura en una joya literaria. Quisiera resaltar el florilegio que aparece recogido en la solapa de la contraportada del libro. Se trata de un conjunto de frases que, en principio, nada tienen que ver entre sí, puesto que corresponden, cada una de ellas, a cada uno de los distintos relatos que componen la antología. Lo peculiar es que al unirlas, aun proviniendo de relatos diferentes, constituyan una historia casi independiente, un bello texto con vida propia. Lo añado ya que su lectura, para los que aún no hayáis adquirido el libro, os dará una idea de lo que se puede encontrar en el interior:

Verá, a mí siempre me han excitado los pintalabios.
¿Busca una marca especial?
Al llegar a casa lo primero que hice fue abrir el pequeño paquete y contemplarlo...
Unos golpes fuertes la sacaron de aquella contemplación.
¿Te gusta Aurora, es eso lo que querías?
... su madre... tenía de todos los colores. Su favorito era uno rosa intenso con brillo...
... el mismo que llevaba usando más de diez años.
... un secreto que yo había jurado no confesar y que me corroía por dentro como un ácido.
En aquel momento llamaron a la puerta.
Pero ella no estaba dispuesta a revelar lo que le estaba sucediendo.
La tristeza, los porqués y el desinterés por la vida, eran compañeros fieles...
Una mañana cargada de bruma, se presentó una mujer de carnes prietas... y labios de mandarina...
¿Se puede…? preguntó con una sonrisa.
Entonces, cogiste el pintalabios que guardabas en el bolso y te coloreaste los labios de rosa, para luego besarle varias veces en la mejilla...

Antes de empezar con el primer relato revisé globalmente el interior y os diré que tiene una presentación muy cuidada y sobre todo un adecuado tamaño de la letra, lo que facilita una ágil lectura.

Comienzo la lectura y lo primero que encuentro es la dedicatoria “A todas las mujeres”. Seguido el prólogo. En una frase del mismo “A ti lectora, te invitamos…te conviertas en protagonista de tu propio relato”. Me pareció un reto que os diré que lo he aceptado. Tengo como tarea pendiente el hacer un relato dónde aparezca el pintalabios. Intentaré aprovechar uno de los concursos que se convoquen para llevarlo a cabo.
En la agenda fui apuntando detalles que me iban llamando la atención en cada uno de los relatos y el número de veces que iba apareciendo la palabra pintalabios en cada uno de ellos. Es curioso ya que a lo largo de la lectura varias veces, sumergida en las diferentes tramas, perdí la cuenta así que tuve que retroceder a contar. Esa fue la prueba irrefutable del interés que despertó en mí la lectura del libro. Daré datos, la palabra aparece 74 veces en todo el libro. En dos relatos es protagonista total apareciendo 10 veces y en otros tres sólo aparece una vez. He omitido al contar las veces que aparece como barra de labios o lápiz de labios, Incluso en un relato aparece su acepción en inglés.

Con respecto al papel del protagonista os diré que es muy plural. Aparece como fetiche, prueba del delito, amuleto, objeto heredado, liberador sexual, objeto para originar excitación en el juego del amor o eliminar temores…Alguno de los personajes secundarios son la vidente, la monja, la amante, la esposa, el marido, el abogado, la niña explotada, la anciana, el siquiatra…

Con respecto a las tramas de los relatos aparecen temas como romanticismo, solidaridad, represión de identidad sexual, erotismo, sueños, engaños, realidades, venganza, infidelidades, violación, explotación, suicidio, vejez… Cualquiera de las situaciones son extrapolables a lo que puede acontecer en la vida real. En varios momentos de la lectura os diré que paré a reflexionar.

Terminado el libro me sería muy difícil elegir el mejor relato ya que cada uno aporta algo distinto al trabajo global. Eso hace adivinar una previa buena coordinación para evitar repeticiones. Sin embargo, me llegaron muy adentro “Historia de Alina” y “Desde el otro lado del espejo” por los temas que trata, me resultó muy simpático “Con sabor a chirimoya”, más duros “Una promesa violada” y “El cuarto oscuro”… El citar estos no implica exclusión del resto. Os puedo asegurar que en la agenda de apuntes todos tenían alguna anotación al final de la lectura. Confirmo que hay relatos para todos los gustos.

Con respecto al vocabulario es muy claro y directo en todos los relatos, no omitiendo información necesaria para llegar al lector. Es de destacar la aparición de colores de todos los tonos y matices tal como lo requería el protagonista y los demás personajes. Citaré algunas expresiones que apunté: “color de ojos como nubes borrascosas”, “sus ojos en dos nubarrones tenebrosos”, “rojo desde el coral a la sangre”, “tono calabaza fuerte que parece ocre”…

Por último quisiera citar la parte enciclopédica del libro. Me explico. Yo llamo así a la parte de los libros que ayudan a ampliar mi cultura general. Eso lo consiguió Paqui Pérez Gallego. Os puedo asegurar que ignoraba la utilización de mica en la composición de barras de labios y sombras de ojos. También ignoraba la explotación en las minas de donde se extrae dicho cristal. Por un momento me alegré de no tener integrados habitualmente en mi vida esas pinturas. Luego tras la reflexión me di cuenta que aún así no está en nuestras manos evitar esas acciones.

Para terminar y no daros más pistas a los que aún no lo habéis leído o comprado simplemente deciros que no tardéis en hacerlo, francamente merece la pena. A ti Maribel gracias por permitirme saborear este regalo.

Para adquirirlo:
http://www.visionlibros.com/detalles.asp?id_Productos=10169
Puede ser un buen regalo.

Maribel: Alicia, me has dejado admirada. ¡Qué trabajazo te has pegado! Estoy sin palabras por la emoción.
Gracias, muchas gracias por todo. En primer lugar por haberte leído el libro, los que escribimos sólo aspiramos a ser leídos. A veces compramos los libros por compromiso y acaban olvidados en cualquier estantería. Pero tú no sólo te lo has leído, es que además has realizado un profundo análisis de los relatos. Me encanta tu reseña, y no porque "El pintalabios" salga bien parado, sino porque te has detenido en detalles en los que nadie se hubiera fijado, como por ejemplo contar el número de veces que aparece la palabreja. Te diré que, con tu permiso, pienso imprimir esta entrada y llevármela conmigo a la presentación que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de enero en la Librería 80 Mundos de Alicante, porque hay datos tan curiosos y originales que los voy a exponer allí, por supuesto citando a Alicia Uriarte, la autora de tan meticuloso análisis.

Como detalle te confieso que "la parte enciclopédica", como tú la llamas, nos sorprendió a todas. Cada una de nosotras comentamos lo mismo a Paqui, que desconocíamos ese empleo de la mica en la industria cosmética, fue todo un descubrimiento y ella lo ha utilizado muy bien para esconder en un relato una auténtica denuncia social.

Te puedes imaginar que ya he mandado el enlace de tu entrada a todas las compañeras, que no sé cuándo abrirán sus correos pero seguro que van a alucinar. Ya te haré llegar sus comentarios. De momento te doy las gracias en nombre de todas.

Y ya puestos os las presento. Como bien has comentado falta Rafaela Lillo, que tuvo un problema de salud el día del encuentro, pero empezando por detrás: a la izquierda, de pie, morena y muy sonriente, tenemos a Paqui Pérez Gallego; a su lado, la rubia, también sonriente, con chaqueta blanca, es Mariángeles Salas; a continuación, otra rubia, casi nórdica, es Teresa Rubira Lorén; después estoy yo. Y justo delante de mí, sentada, tenemos a la otra ilicitana, Manuela Maciá; y la otra dama sentada es Mercedes Tormo.

En nombre de todas ellas y en el mío propio mil gracias, Alicia. Un fuerte abrazo.
M.Carmen: Bueno Maribel, lo siento, pero esta vez la enhorabuena es para Alicia.
Como se nota tu mente científica, gran análisis del libro...!hasta has contado el número de veces que aparece la palabra pintalabios!
Jamás publicaré un libro, pero si lo hiciera serías de las primeras en leerlo.
ENHORABUENA Alicia.
Quiero hacer resaltar, para los caballeros del foro que, aunque aparezca algo tan femenino como un pintalabios, como nexo de unión entre los relatos y la portada, no es un libro para mujeres, es un libro escrito por mujeres para todos nosotros. Un beso a todos.
Alicia: Maribel, sabes que ha sido un verdadero placer hacer esta crónica.
Os puedo asegurar que en mi labor en el foro, el de acompañaros en el camino, este momento "PINTALABIOS" tuyo, la publicación de tu libro más técnico "DOSCIENTAS CUESTIONES DE DERECHO QUE TODO EL MUNDO QUIERE SABER", junto con la presentación del libro de Aster "CUENTOS PARA ESPERAR EN LOS SEMÁFOROS", son de los vividos con mayor satisfacción por lo que sé que supone para vosotros. Es una suerte escribir con ilusión sobre algo y alguien que merece la pena ¿Se puede tener mejor premio?
Mari Carmen, es la segunda vez que escribo en este foro dirigido a ti lo de NUNCA DIGAS NO LLEGARÉ si ya te has puesto en el camino.
Será un placer leerlo, pero no te olvides que no sé mentir. Tendrás que hacerlo muy bien. Sé que lo conseguirás.
Confirmo que debieran leerlo también los chicos. Seguro que reflexionarían como yo lo he hecho.

Emilio Porta: El comentario de Alicia...es todo un estudio...y magnífico. El Departamento de Prensa de la mejor editorial del mundo no lo habría hecho mejor. Explica, analiza...e incita a la lectura, que espero, desde luego, realizar con todo interés y cariño. Me ha gustado mucho ese parte final en la que señalas los argumentos y los personajes...en realidad es un espléndido trabajo, Alicia. Bueno ya sabeís que, en su momento, comenté que no era el pintalabios o lápiz de labios uno de mis instrumentos favoritos pero se que aquí está empleado como leiv-motiv y, no cabe duda, que arrastra. Decia Medardo Fraile en un libro del que estoy haciendo la crítica que, en un momento dado, el maquillaje y la pintura jugaron un papel fundamental en la seducción femenina...en la películas de Holywood, sobre todo en las peliculas de los años 50. ¿Quién no recuerda el uso que hacía Marilyn Monroe de él? ¿Y Jane Rusell?...Toda la simbológía "sexy" de la época se resumía en el pintalabios...sobre todo los colores carmin fuerte..que ya sabeis por un comentario anterior que no son mis preferidos. En fin, como lector estoy ansioso de leer el libro...igual que vi, con gusto, todas las reposiciones de películas de la época de Marylin. Por cierto, otras actrices que hicieron un uso atrevido del pintalabios fueron Lizza Minnelli y Gina Lollobrigida...¿Sofía Loren también?...en alguna película si? Y Susan Hayward, Veronika Lake, y la propia Brigitte Bardot.
Aster: Menudo trabajo, Alicia.
Me han gustado los relatos de El pintalabios. Maribel da a uno de los suyos un conseguido toque esotérico.
Yo también me he estrenado este año con esta excelente antología. Creo, sin embargo, (va más allá del título) que el volumen habrá cosechado más lectoras que lectores. Sería interesante hacer un estudio de mercado.
He leído también -Alicia, Mari Carmen- vuestras páginas, auténticos tesoros, con dedicatoria y número de participante. Los guardaré como oro en paño.
No sé, Emilio si perdonarte ;-)
Los errores, compañero, nos hacen profundamente humanos...
Maribel: Aaaaggggg, se me acaba de ir todo el comentario al garete cuando lo tenía casi terminado. Bueno, ahora resumo:
Mari Carmen, sin duda la enhorabuena en este caso se la merece Alicia. Menudo dominio del análisis, guau, miedo hay que tenerle, jajajaja. Ya sabes lo que te espera cuando publiques un libro (que serán comentarios buenos, seguro).
Alicia, gracias otra vez, no me cansaré de decírtelo, y sé que lo disfrutas de verdad, eres una persona que hablas con el corazón.
Emilio, ¿ves como el pintalabios es todo un símbolo? En el cine, en la literatura, en la sociedad. Un estudio de mercado (como dice Aster) confirmó que la crisis no ha impedido que las señoras adquieran sus pintalabios. Recortarán de otros "caprichos" pero el pintalabios que no falte. Al final te gustará, jeje.
Aster, no dispongo de ese otro estudio de mercado pero es muy posible que EL PINTALABIOS tenga más lectoras que lectores, la sola presencia del libro parece invitar más a las féminas. Te aseguro que algunos hombres lo tienen en su poder, aunque aún no me han dado sus impresiones, sólo uno, y me sorprendió su punto de vista. Me alegro de que te hayan gustado.
Gracias a todos. Abrazos.
Alicia: Emilio, Aster, Anna me alegro haber transmitido al menos ilusión por un buen proyecto. El agradecimiento es para Maribel y sus compañeras que han proporcióno la materia prima.
Emilio, creo que la perfección pierde su sentido en el momento que se consigue.
La perfección como meta encadena a unos y la imperfección asumida nos libera a otros.(Alicia Uriarte)
Aster, cuando tenga tiempo haré una propuesta de inicio para ese final. Es otra manera de optimizar los recursos y un nuevo reto. Lo aprovecharé para alguna convocatoria de concurso.
Abrazos agradecidos.
Maribel: Anna, muchísimas gracias por tu apoyo, estoy desbordada por vuestra generosidad.
Opino como tú, el relato es un género que me gusta, es cómodo para leer e incluso permite al "no lector" aficionarse a la lectura, puesto que no tiene que dejarse una historia a medias, la que empieza la puede acabar en pocas páginas, y al día siguiente otra. No entiendo por qué las editoriales le huyen tanto al género.
Alicia, menuda frase sobre la perfección te has marcado, sabia donde las haya.
Abrazos y buenas noches a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario