Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

jueves, 19 de agosto de 2010

PREMIO AZORÍN DE NOVELA 2010: MARIBEL ROMERO FINALISTA

18 de marzo de 2010


Un total de 132 obras de todo el mundo se han presentado al Premio Azorín de Novela 2010 que convocan anualmente la Diputación Provincial de Alicante y la Editorial Planeta. De entre ellas, diez finalistas aspiran a obtener el galardón, dotado con 68.000 euros, que se concederá el próximo miércoles 24, fecha algo más tardía de lo habitual. Este retraso se debió a que la editorial tenía previsto desplazarse el 4 de marzo a Chile para fallar el Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, algo que finalmente fue imposible debido al terremoto.
El presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, presidirá la gala de fallo y entrega del galardón, que se celebrará en el Hotel Meliá de Alicante y que contará con la asistencia de reconocidos escritores del panorama nacional.


En esta edición se han presentado un total de 132 novelas de las que 19 proceden de Alicante. En total, 95 se han enviado desde España, 12 de América del Norte, 1 de América Central, 11 de América del Sur y 2 del resto de Europa. Han concurrido también 11 novelas cuya procedencia no se especifica.


El diputado de Cultura, Pedro Romero, avanzó ayer que este año el Premio Azorín "sorprenderá" y destacó la labor que realiza anualmente el jurado.
Asimismo dijo “el Premio Azorín tiene una gran tradición y la combinación con Planeta da un buen resultado". Precisamente el jurado de la presente edición está compuesto por los siguientes miembros: el diputado de Cultura, Pedro Romero Ponce, que actúa como presidente; el director Editorial de Editorial Planeta, Carlos Revés Escalé; y los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Fernando Sánchez Dragó, Luis Belda Benavent y Juan Ramón Torregrosa. Como secretaria actuará la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx.

LAS FINALISTAS
Fugitivo del destino. Prendimiento (seudónimo)
Madame Lamy. Esther Williams (seudónimo)
Como naciendo. Rey Bach (seudónimo)
El caballero de la flauta. Mónica Dueñas (seudónimo)
La mitad de los pecados. Antonio Izquierdo Sánchez
Los observadores imperdonables. R. R. Rus (seudónimo)
Cuando juntos caminábamos . Elifio Feliz de Vargas
El peso de las horas. María Isabel Romero Soler
Simón M. Simón M. (seudónimo)
Las cartas de Carlos. Javier Salfer (seudónimo)

El Premio Azorín de novela se inició en 1994, convocado por la Diputación provincial de Alicante.
La Diputación Provincial de Alicante y Editorial Planeta llegaron a un acuerdo con el ánimo de potenciar este premio que tradicionalmente otorgaba dicha institución levantina.
En el acuerdo entre ambas entidades, firmado en marzo de 1994, se fijó como primer objetivo de esta nueva etapa del galardón situarlo entre los premios de mayor importancia de habla hispana. Se otorga a novelas originales e inéditas en español. La dotación del premio se fijó en diez millones de pesetas y la primera edición celebrada en colaboración entre las dos entidades alcanzó un alto nivel de participación, con 135 novelas presentadas.
1994 La novela de Pepe Ansúrez Gonzalo Torrente Ballester
1995 El burdel de Lord Byron Luis Antonio de Villena
1996 La cárcel del amor Luis Racionero
1997 El último banquete Jesús Ferrero
1998 El hombre, la hembra y el hambre Daína Chaviano
1999 Bajarás al reino de la tierra José Luis Ferris
2000 Cielos de barro Dulce Chacón
2001 El secreto de la lejía Luisa Castro
2002 La muerte blanca Eugenia Rico
2003 Dios se ha ido Javier García Sánchez
2004 El secreto de Orcelis Manuel Mira
2005 El penúltimo sueño Ángela Becerra
2006 La crin de Damocles Javier Pérez
2007 La caza salvaje Jon Juaristi
2008 Pólvora negra Roberto Montero González
2009 El arte de perder Lola Beccaria
2010 ? ?

Alicia: Me congratula enormemente dar esta noticia. Creo que a estas alturas todos estamos de acuerdo en la valía de Maribel Romero como escritora. Esta circunstancia hizo que entrase a formar parte de nuestras vidas y que pudiésemos disfrutar, además de su talento, de su calidad humana.
Esta noticia ha saltado hoy y os puedo decir que Maribel está todavía en una nube.
Sería una gran ilusión que Maribel sería profeta en su tierra con la consecucción de este galardón que además va acompañado de una suculenta cifra de dinero.
Maribel, llegues a dónde llegues, que sepas que seguirá siendo un placer acompañarte en el camino.Un fuerte abrazo de felicitación.
Emilio Porta: Es un premio importantísimo, de los que consagran a un escritor nacional e intrnacinalmente. Ojalá tengas suerte. El hecho de estar ya entre los finalistas avala el nivel de tu novela, eso ya por descontado. Si lo ganaras seria tan importante que oscurecería cualquier otra cosa. Bueno, en cualquier caso, cuando edites la novela volverás a demostrar lo gran escritora que eres. Me llena de orgullo "compañeril" que estés ahí. Suerte...y, en cualquier caso, enhorabuena.
M.Carmen : Maribel, estoy emocionada, nerviosa y muy, muy orgullosa. Espero que tengas suerte aunque para mí ya has sido ganadora.
Ser finalista, en un premio de semejante envergadura, ya te ha ensalzado como una gran escritora ( ante otros que nosotros ya lo sabíamos ) y lo más importante, has llegado de la mejor manera posible, con muchos amigos a tu espalda que en un mundo tan competitivo no es tan fácil...y eso te ensalza como una gran persona y compañera.
Un beso. Las felicidades las compartimos contigo por tenerte junto a nosotros.
Armando Rodera: ¡Madre mía, qué notición!! Me alegro un montón por Maribel, es fantástico. Sólo el formar parte de esa terna de finalistas ya es fabuloso y nos confirma la calidad literaria que ya conocíamos de Maribel.
Espero de corazón que gane el premio, porque se lo merece. Desde aquí le mandaremos toda nuestra energía positiva sabiendo que ella ha encontrado por fin el camino del éxito.
Un fuerte abrazo para Maribel deseándole toda la suerte del mundo. Y gracias también a ti, Alicia, por darnos la noticia.
ALEJANDRO Maribel, es una satisfacción impagable saberte cerca de nosotros y tocando el primer premio. Sin embago, tú ya has conseguido tu premio de escritora por lo que supone estar en el grupo de las diez obras finalistas. ¡Todo un éxito! Me congratulo por ello y te expreso mi felicitación más sincera.Besos.
Maribel: Muchísimas gracias, Alicia, por estar siempre al pie del cañón, por ser tan buena compañera y tan eficiente reportera. Muchísimas gracias a todos, Alicia, Emilio, Mari Carmen, Armando y Alejandro. ¡Madre mía!, dice Armando, y ¡madre mía! llevo yo diciendo todo el día. Ésta ha sido, sin ningún género de dudas, la alegría más grande que me he llevado en mi vida. Ahora estoy más relajada, he vuelto a pisar tierra después de volar horas y horas entre las nubes. Ha sido un día muy especial porque teníamos hoy la presentación de EL PINTALABIOS en Crevillente (por cierto, un éxito), y hasta allí ha llegado la noticia de mi condición de finalista del Premio Azorín de Novela.
No sé lo que pasará el día 24, sí sé que el día 18, o sea hoy, no se me va a olvidar mientras viva.Gracias a todos.Abrazos.
Emilio Porta: Pues a nosotros tampoco, Maribel, porque saber tu alegría y cómo te sientes por la confirmación exterior de algo que, interiormente, se siente como básico en nuestro ser, es el mejor premio que podemos tener. Ojalá tengas suerte porque, a distancia pero por muchos detalles, todos sabemos que gran escritora y persona eres. Todos estamos contigo. . Comentario por Aster el marzo 21, 2010 a las 11:53pm Borrar comentario Creo, sinceramente, Maribel, que en este tipo de premios, ser finalista es ya haber ganado.
Un abrazo; muchísima suerte el 24.
Bego: Hoy es el cumpleaños de mi madre,Maribel,así que hoy nos tocará brindar. Brindaré por ella primero y por tí después y guardaremos otra botella en la nevera para brindar el 24 si lo consigues como si no, ya habras ganado para nosotros.Un beso y mucha suerte.
Maribel: Emilio, gracias de nuevo por tus palabras. Aster, es cierto, ser finalista es todo un premio. Gracias por tus buenos deseos. Bego, el 24 levantaré mi copa para ese brindis, tanto si lo consigo como si no. Felicidades para tu madre y buena fiesta. Gracias a todos. Abrazos
Armando Rodera: Enhorabuena, Maribel!!! Acabo de escribir en tu blog tras enterarme del resultado final del certamen. Al principio me había quedado un poco cahafado al ver que había ganado otra persona, pero me he alegrado una barbaridad al ver después tu nombre como segundo premio. Felicidades!! Un abrazo.
Alicia: UN SEGUNDO PUESTO MUY DISCUTIDO Y MUY REÑIDO ARMANDO. Podríamos hablar largo y tendido de la ¿Editorial Planeta? y la relación de Begoña con dicha editorial.
Acaso sea en tro momento. Hoy disfrutaremos de lo que nuestra compañera ha logrado y de que todos nos congratulamos por ello.
Para muestra de las reseñas en periódicos digitales dejo varias.

http://noticias.terra.es/2010/genteycultura/0325/actualidad/begona-aranguren-gana-el-azorin-con-novela-de-aristocrata-amante-alfonso-xiii-00.aspx

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2010/03/25/periodista-begona-aranguren-gana-premio-azorin-amor-rey/992820.html

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/03/25/ocio-y-cultura/cultura/begona-aranguren-gana-el-premio-azorin-de-novela-con-el-amor-del-rey

http://www.rtve.es/noticias/20100325/begona-aranguren-gana-premio-azorin-novela-amor-del-rey/325212.shtml

http://www.larioja.com/agencias/20100325/mas-actualidad/cultura/begona-aranguren-gana-azorin-novela_201003250149.html

http://www.diariodenavarra.es/20100325/culturaysociedad/begona-aranguren-gana-premio-azorin-novela.html?not=2010032508230621&idnot=2010032508230621&dia=20100325&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40

http://www.elcorreoweb.es/cultura/088755/begona/aranguren/gana/azorin/obra/amor/rey
Emilio Porta :Siendo quien es la ganadora...puedes declararte vencedora moral, Maribel. En cualquier caso...esto empuja tu carrera a niveles muy importantes. Yo creo que, posiblemente, tu novela también será editada por Planeta, suele ocurrir con el otro finalista...y tienes que buscar, independientemente del tema económico, esa posibilidad. Yo creo que es una gran noticia, dada la dificultad de ganar un premio de estas caracteristicas. Y no olvides que, una vez publicada, una novela finalista de un premio importante se ha alzado con un número de ventas y un éxito de crítica superior a la ganadora. Enhorabuena, de verdad. Es un exitazo. !Cuántos escritores daríamos cualquier cosa por haber llegado ahí!. Tienes tiempo y talento por delante. Ya verás, querida colega, qué lejos llegas...Un beso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario