Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

jueves, 19 de agosto de 2010

PREMIO DE POESÍA BLAS DE OTERO XXI...EMILIO PORTA

4 de marzo de 2010

En honor de Blas de Otero se realizan dos certámenes poéticos. Uno en su ciudad natal Bilbao, y otro en la ciudad que le vio morir Majadahonda (Madrid).
El ayuntamiento de Majadahonda convocó el prestigioso Premio de poesía Blas de Otero edición XXI. Tanto el tema como la métrica fueron libres. Cada autor podía presentar un sólo trabajo con una extensión mínima de 700 versos y máxima de 1.000. Ayer, 3 de marzo de 2010, se desveló el fallo del jurado.
El premio recayó en nuestro compañero y amigo EMILIO PORTA, con su libro de poemas " CORALES".




“Mi libro "Corales", un poemario que escoge como leiv-motiv al coral, ese animal con apariencia mineral y vegetal que, sumergido en las aguas, es testigo de la experiencia de la vida desde hace miles, millones de años... (de eso trata el libro: pensamiento y reflexión sobre la existencia) en un largo poema dividido que se puede leer todo seguido o en pequeños poemas cortos con unidad" Emilio Porta

¡ENHORABUENA AMIGO!

M.Carmen:
No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte de eso, tengo en mí todos los sueños del mundo
.(Pessoa)

Puedes y debes tener todos los sueños del mundo. Cuando se sabe ver, sentir, buscar la vida en la vida...se obtiene recompensa.
Estoy segura de que este poemario no nos dejará indiferentes, porque se que tras tus palabras se esconde no sólo el concepto sino el verdadero sentido de la realidad.
Felicidades, brindo por ti.Besos y abrazos.
Maribel: Aunque tengo poco tiempo últimamente para detenerme en La nieve os leo y os sigo, y por supuesto esta noticia merece que me asome unos segundos para felicitar a Emilio.
¡Enhorabuena, Emilio! Es una gran noticia. Me alegro muchísimo de este importante reconocimiento. Que lo disfrutes.
Abrazos para todos y uno especial para el ganador.
Emilio Porta: Querida Mari Carmen...Esta entrada tuya denota que eres una gran amiga y buena compañera. Que la distancia no existe a la hora de apoyar y también agradecer...que es mi caso. Tu entrada, tu comentario...y esos versos maravillosos del comienzo de uno de los poemas más grandes de todos los tiempos, Tabacaría, de Fernando Pessoa, realzan un premio que tiene menos importancia que vuestra amistad, que estar ahí, a las duras y a las maduras. Creo que la Poesía tiene importancia y los poetas mucha menos ( coincido con las palabras de Pessoa...) pero lo importante es el paso a paso compartido en tratar de conseguir una vida mejor para todos. En eso, en la base, están los que hacen el pan y labran la tierra, eso lo se bien. Lo demás es vanitas-vanitatis...menos una cosa, el cariño de los amigos. Eso es...lo que más vale la pena. Gracias de verdad y un beso.
Emilio Porta: Querida Maribel...En los buenos momentos a compartir se notan los afectos y el valor del grupo...me ha dado una enorme alegria tu comentario. Desde el viento de levante ha llegado la palabra de otra magnífica escritora, que está ahí, donde estamos todos, en el aire de la palabra que sólo toma verdadera consistencia cuando es sostenida por los que la comparten. Muchas gracias compañera.
Alicia: Querido Emilio creo que te imaginas lo que me alegra la noticia de que hayan reconocido tu ilusión, tesón y buen hacer con el fallo del PREMIO DE POESÍA BLAS DE OTERO XXI. Me alegro inmensamente por lo que significa para ti, pero también me alegro por lo que significará para los que a través de este galardón lleguen a conocer lo que nosotros, los que tuvimos la fortuna de cruzarnos antes en tu camino, hace tiempo que ya disfrutamos.

No es una poesía gota a gota pensada.

No es un bello producto. No es un fruto perfecto.

Es algo como el aire que todos respiramos

y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo

como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.

Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.

Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

(Gabriel Celaya)


Un abrazo de felicitación.
Emilio Porta: Gracias, Alicia, te superas en el comentario...ya te puse algo en Escritores...y ahora lo refuerzo aquí...No, la suerte fue mía. Me habeís dado mucho. Apoyo, amistad, cariño, reconocimiento...y la sensación de que parte de mi vida tiene su geografía en una parte de lo que yo considero mi país también, Euskadi y Navarra y sus ciudades y pueblos, sus paisajes, su historia, su música y sus tradiciones. Es dificil escuchar esto a un madrileño, quizás, pero yo no me siento sólo de un sitio...porque eso es limitar el pensamiento y el alma. Gracias y recibo ese abrazo de felicitación con todo mi corazón.
ALEJANDRO: Querido Emilio, he cruzado la meseta árida, pero llena de parabienes en tu honor, y he acampado en esta Nieve cálida, acogedora, en presencia de nuestros amigos, que te quieren y aprecian tu obra. Me sumo a ellos, a su alegria, a su brindis, a sus plausos para rendirte el homenaje que mereces, como persona y como escritor. Has conseguido este premio con todos los merecimientos, porque eres un poeta de raza, porque miras la realidad con ojos de ficción, porque cantas con la palabra el verso emocionado y porque eres capaz de llegar con tu pensamiento creativo donde otros nunca podrían imaginar. Nos alegramos por tu premio, nos alegramos por tí, buen poeta, buen amigo.
Un abrazo grande.
Aster: Enhorabuena, Emilio.
Un fuerte abrazo.
Emilio Porta: De raza, escritor y amigo, ese sí que eres tú. No voy a extenderme porque todos saben quien eres. No hay más que leerte, en tu último libro de relatos, "Leña y Papel" ( ni el mejor Aldecoa, repita siempre...) y en tus comentarios, artículos...Gracias, Alex. Te debo mucho a nivel moral.
Emilio Porta: Y enhorabuena a ti por tu magnífico último relato...y por haber creado esta red con tiempo suficiente para que vosotros, mis amigos, me deis esta enhorabuena, je, je. Por muchas cosas, Aster, igual que a Alicia y a Mari Carmen, gracias.
José Antonio López Rastoll:Hola Emilio, no te conozco y no soy un asiduo lector de poesía; sin embargo, me basta con que seas un compañero de letras. Un abrazo y enhorabuena por el premio.
Lobo
Bego Nunca es tarde si la dicha es buena así que aunque sea la última en felicitarte,que así sea.
Enhorabuena Emilio.
Un abrazo y que lo disfrutes.
Emilio Porta: Muchas gracias Jose Antonio. Bueno, como escritor, soy asiduo a todos los géneros literarios. De hecho parte de mi obra publicada e inédita es narrativa. Dígamos que me gusta la Literatura y la ejerzo, en la medida que me dejan, en todos los géneros. En realidad éstos cada día se mezclan más. Lo importante es escribir bien...y tener algo que decir. Yo creo que la gente, en general, tiene un concepto de la Poesía muy segmentado, quizás porque se asocia, generalmente, a una temática romántica que realmente ocupa sòlo una parte del "corpus poètico universal". Un abrazo.
Emilio Porta: Pues gracias también a ti, Bego. Ya recibireís todos unos cuántos ejemplares del libro cuando salga publicado. Es un libro, como casi todos los libros de Poesía escritos por mí, muy poco "lírico" en el sentido fragmentado del adjetivo. Una obra de reflexión sobre el devenir del tiempo y la vida tomando como hilo conductor a estos extraordinarios y antiguos seres vivos, los corales.
José Antonio López Rastoll: Estoy de acuerdo contigo, Emilio: lo esencial es escribir bien y tener algo que decir. No creas que a mí no me tira la poesía, pero la narrativa me permite ser mucho más cercano. Una de mis prioridades es la de comunicar con el público. Si no lo consigo, el texto no merece la pena.
Un abrazo y nos escribimos.
Carlos Diez: ¡Enhorabuena! He sabido de tu premio por Aster y me he puesto enseguida a buscar entre la nieve... a ver si encuentro algún "coral", ese monstruo convertido en casi piedra gracias a la astucia de Perseo al mostrarle la cabeza de Medusa.
Emilio Porta: Gracias, Carlos...y bienvenido. Os enviaré el libro cuando esté editado, a finales de Mayo. De esta forma tendreís unsos "corales" ilustrados. Una cierta mitología siempre viene bien para subvertir la realidad. Eso es la Literatura: una subversión, no sólo de esa realidad, sino de los mismos sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario