Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

jueves, 19 de agosto de 2010

EL AUTOR Y SUS PERSONAJES

4 de febrero de 2010


Tras la lectura un micro me vino a la cabeza la reflexión de cómo pudiera ser la relación del escritor con los protagonistas de sus historias. He intentado ponerme en esa situación imaginaria.

Sólo pensando en mis textos podía hacer una aproximación fidedigna a dicha relación.

Primeramente me he dado cuenta que muchas veces me he basado en vivencias propias, por lo tanto las personas que iban apareciendo existen o habían existido. En estas ocasiones tengo que reconocer que de los textos resplandecían optimismo y generosidad. Eso me demuestra que mirando al pasado o saboreando el presente siempre aparto de mis recuerdos o de mi entorno a las personas con las que no sintonizo. En la reflexión he llegado mucho más lejos. Me he dado cuenta, y francamente me ha llenado de satisfacción, de que siempre di más de una oportunidad para evitar el desencuentro.

En los casos de personajes ficticios, el protagonista pudiera perfectamente haberse tratado de cualquier compañero de asiento del metro o el vecino del quinto del edificio de enfrente. He inventado personajes con vivencias creíbles y sobre todo entrañables. Sólo en una ocasión mi protagonista cometió un asesinato y digamos que lo justificaba el concurso al que mandé el micro relato y pudiéramos decir también que lo justificaba el guión. De esta forma evito decantarme, no era mi objetivo entrar en una reflexión moral.

Por concluir este pequeño ejercicio de reflexión, y a modo de resumen, me he dado cuenta que me llevo muy bien con mis personajes ¿Qué tipo de relación habéis establecido con los vuestros?

Aster: Interesante, Alicia, la propuesta que nos haces desde este post.
Suelo pensar que los personajes -los míos al menos- son como hijos. Me explico: igual que a los hijos, intentamos dar a los personajes una salida, una respuesta.
No se los quita uno de la cabeza nunca.
Buena parte de ellos -diría que en todos- tienen mucho de nosotros, arañas un poco y son completamente autobiográficos.
Cuando escribimos -es tan terrible como fascinante- creamos un mundo paralelo. Decidimos arbitrariamente sobre el destino de unos seres a veces más humanos que nosotros mismos. Un besazo, compañera.
Alicia: Aster tienes toda la razón en lo de la existencia de los aspectos definidos por ti como terrible y fascinante de ese mundo paralelo que vamos diseñando al escribir.
Para mí lo terrible de empezar a escribir fue asumir que me iba a "desnudar" ante un espejo. No tenía tanto reparo a lo que pensasen los demás sino a lo que yo iba a dejar plasmado sobre mí. Sabía que me iba a importar más mi opinión que la de los demás al respecto de lo que yo fuese capaz de crear. Superado ese obstáculo, utilizando la literatura como un modo de mejora y de divertimento personal, lo siguiente fue encontrar ese mundo fascinante al que te refieres. Esa parte del mundo paralelo dónde cualquier personaje de nuestras historias lleva impreso, como si de un tatuaje se tratara, alguna seña de identidad nuestra.
M.Carmen: Alicia, cómo no llevarte bien con tus personajes. Los creas, los mimas, convives con ellos durante días, y desde el día que ven la luz te recreas con ellos. Son la proyección de tus momentos, sentimientos, imágenes...son al fin y al cabo, parte de ti.
Pero imaginar por un momento que en esos mundos que recreamos, nuestros personajes tienen vida, sueños, sentimientos...no se trata de cómo nosotros sentimos a nuestros personajes, sino de cómo se sienten ellos.
Esta pregunta surgió dentro de mi con Blogsferatour, en esa época en la que no sabíamos que pasaría con Elvirita. Releía los textos y comencé a pensar en la pequeña Elvira, en cada texto moría su madre, la llevamos al infierno, la encerramos en psiquiátricos...si hubiera tenido voz propia, seguro que hubiera pedido FIN.
Alicia: Primeramente agradecerte el micro tuyo ya que esta entrada es resultado de dicha lectura .
Lo de que mimo a mis personajes es verdad. Además tengo la suerte que los que no eran ficticios no me han decepcionado.
Con respecto a lo que comentas de Elvira, en los dos relatos que aporté al proyecto, tanto de niña como de mayor, creo que la vida que yo soñe para ella fue plena y feliz. La parte más dura de su vida recuerda que nos fue dada. Teniamos las manos atadas con el inicio que nos propuso Santiago. Besos.
Maribel: Escribimos lo que conocemos, y no solo los personajes tienen tintes autobiográficos o se parecen a nuestra vecina, madre, profesor o mecánico. También los escenarios, las imágenes, los hechos, los acontencimientos narrados son producto de nuestras vivencias, a veces transformados, pero tienen un componente de realidad.
Los personajes creo que en el fondo los perfeccionamos, es decir que plasmamos en nuestra obra escrita lo que quisiéramos ser o cómo nos gustaría que fueran los demás. Lo que sí tengo claro, en mi caso, es que una vez que nacen los desvinculo totalmente de mi vida y mi experiencia, nada tienen que ver conmigo, aunque reconozca en lo má profundo de mi ser sus actos o comportamientos. Si me viera siempre reflejada en un espejo no podría escribir. Sería imposible para mí ese ejercicio de exhibición.
Buen tema, Alicia. Por cierto, ¿podríamos leer ese micro que lo inspiró? Besos.
Emilio Porta: Cuando le preguntaron a Gustave Flaubert quién era realmente Madam Bovary dijo: "Madam Bovary...soy yo". Ejemplo de sinceridad que se cuenta como anécdota y que desmonta la tan traída teoría de que los "personajes" en las buenas novelas se inventan...Y la verdad es que inventan unas, se cambian otras, se transforman otras...pero el autor vuela en sus personajes, porque es su modo de quedarse en si mismo saliendo, a la vez, al exterior a través de su creación...La relación de un autor, un buen autor, con sus personajes es siempre la relación consigo mismo, sus experiencias, sus recuerdos y su entorno, presente o pasado. Es imposible escribir una buena novela, profunda, que nos haga "entrar" en un mundo nuevo...si el autor no se involucra en sus "fantasias". El caso de "Alice in wonderland" y Lewis Carroll es significativo...Lewis Carroll vivía como propia la "vida" de Alicia...y no quería aceptar más realidad que de las niñas a las que el transformaba en su imaginación. Las llevaba a un mundo personal...donde todo estaba trastocado y, para él, era mágico.
Armando Rodera: Dicen que los escritores escriben de lo que conocen y más si están empezando, si son autores noveles. En mi primera novela, escrita en primera persona, es cierto que tiré de vivencias y recuerdos para partes del carácter de ese personaje, aunque afortunadamente a mí no me han ocurrido tantas desdichas, ja, ja.
En la segunda la escribí en tercera persona, pero metiéndome en la cabeza de cada uno. No tengo mucho que ver con un asesino en serie (aunque Arantza me miraba con cara rara después de leer algunos fragmentos, ja, ja), ni con un policía o guardia civil y menos con las vivencias que cuento. Pero es cierto que tiramos de anécdotas, visiones, comentarios y cualquier cosa que nos pueda servir para construir los personajes. Aunque como dice Maribel son personajes inventados y tienes que despegarte un poco de ellos para poder darles vida, aunque siempre formen parte de ti.
Interesante entrada que da mucho juego para debatir entre todos.
Saludos.
Alicia: Pongo algo de música para acompañar a la lectura:



Maribel, primeramente os adjunto la dirección del blog de Mari Carmen dónde podréis leer el micro al qué me refiero. Fue tras el comentario que le dejé cuando se me ocurrió que podría ser tema de debate para este foro (http://maricarmenazcona.blogspot.com/2010/01/el-descanso.html)
Querida compañera yo todavía estoy en la fase en la qué mis personajes me acompañan pues son muy de mi vida y de mi entorno. Todavía de vez en cuando me pasa que por la mañana estoy con uno de mis personajes por razones laborales, por el camino me encuentro con otro y al llegar a casa convivo con otro. Creo que voy empezando a despegar y aunque nuestro curriculum oculto describa al personaje, ya no tendrá todas las características de una persona concreta de mi entorno.
Emilio, me ha gustado "La relación de un autor, un buen autor, con sus personajes es siempre la relación consigo mismo, sus experiencias, sus recuerdos y su entorno, presente o pasado". Te diré que yo tengo cosas escritas, aún no publicadas, que de no haber entrado por la puerta de este foro sólo estarían impresas en mi recuerdo. El recuperarlas y leerlas ha sido como mirar en el espejo de mi pasado.
Armando, he leído ya tu nueva entrada, por cierto que se la recomiendo al resto de los miembros del foro. (http://vivenciasdeunescritornovel.blogspot.com/2010/02/la-revolucion-digital-sigue-su-curso.html). Contigo estoy al día con respecto a los avances de las nuevas tecnologías. Gracias, eres como un libro abierto con respecto al tema. Ya he comentado que todavía aunque escriba en tercera persona me cuesta volar con las alas de otro personaje ajeno completamente a mi. De hecho publiqué en tú blog un micro cuyo personaje no tenía nada que ver conmigo. Para que eso ocurra está claro que tengo que entrar en el genero negro o de terror ja,ja,ja, Por cierto que gracias a ti y a Carlos Salem con su "Pero sigo siendo el rey" descubrí que me había cerrado en banda a un genero antes de descubrirlo. Gracias a ambos.
Gracias a los tres, creo que con respecto a los personajes de nuestras historias, aunque con matices, estamos en bastantes cosas de acuerdo. Musuak .
Bego: Yo este tema lo miraré desde la barrera.Os copio a todos los argumentos que habeis dado y estoy con Armando cuando se refiere a los escritores noveles que se basan en sus vivencias,recuerdos....
Inventar vidas y vivencias tiene un mérito enorme.
Os felicito a todos.
Alicia: Bego, creo que desde el burladero ya estás a punto de dar el salto a ruedo. Ya sabes unos le pegan a la muleta con los toros bravos y nosotras a la vaquillas o al toro de fuego.
Tienes toda la razón en lo del mérito de inventar vidas ¡Con lo que a veces cuesta tira adelante de la propia!
Gracias por no faltar a nuetras entradas.
Espero verte pronto. Un abrazo.
Maribel:Mari Carmen, ya he podido leer el bello texto que provocó la reflexión de Alicia y que de paso nos ha invitado a todos a este debate. Es cierto que a veces no dejamos en paz a nuestros personajes pero yo diría que son más las ocasiones en las que ellos nos tienen dominados a nosotros, nos poseen.
He tratado de dejarte un comentario en tu blog, pero después de ponerlo me ha dado un error el programa, así que desde aquí te felicito.
Un abrazo.
M.Carmen: Qué te voy a contar yo, si llevo casi un mes con una imagen en la cabeza y todavía no se ni como plasmarla. Claro que nos obsesionamos con nuestros personajes, como dice Aster son pequeñas criaturas que nacen de nuestras manos y lanzamos al mundo. Pero también es interesante pensar en ellos como si fueran personas y no personajes, con sus sentimientos, pensamientos...seres que viven en un mundo paralelo.
Gracias Maribel, un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario