Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

jueves, 19 de agosto de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA: "27+1 MIGUEL HERNÁNDEZ"

23 de marzo de 2010



Desde que comenzó este año 2010 empezaron a correr informaciones de celebraciones importantes que acontecerían a lo largo del mismo. De entre todas, dos de ellas me seducían especialmente. Una fue que iba a ser el Año Internacional de la Diversidad, pero de este tema ya os hablaré en otro momento, el año es largo. La otra se refería a la celebración del primer centenario del nacimiento del gran poeta Miguel Hernández.

El citado centenario iba a ser una buena ocasión para hacer reflexionar a cualquier persona acerca de la figura del poeta, de su pasado más cercano y del futuro todavía por venir, por lo menos así lo veía en mi caso. Con esa intención he estado alerta a las distintas actividades culturales de mi entorno, deseosa de acudir a algún evento relacionado con el tema. Ha sido con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Poesía que el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado un acto. Se ha tratado de un recital poético, que bajo el título “27 + 1 Miguel Hernández y la Generación del 27” ha repasado la obra del genial poeta alicantino. La poetisa Daniela Bartolomé y el actor Iñaki Urrutia han puesto voz a sus poemas, acompañados a la guitarra por Juan Pérez Mena.

El acto ha comenzado a las 7:30 en el salón de actos de la Biblioteca Bidebarrieta(1890), sita en el corazón del Casco Viejo bilbaíno. Ha sido la entrada de los tres actuantes, por la puerta de la derecha de la imagen inferior, al majestuoso salón de actos, la que ha provocado el silencio del público mientras ellos llegaban al escenario. A la derecha del mismo se ha situado Daniela y a la izquierda Iñaqui, ambos vestidos de elegante color negro aunque con ropa informal. En el centro Juan acompañado de su guitarra. El salón, decorado en tonos verdes y dorados tiene su historia y sus años. Está totalmente rehabilitado y desde luego puedo decir que ha sido un escenario de lujo.

Poco a poco se han ido apagando las luces principales quedando iluminado sólo el escenario. Esto ha hecho que el momento aún se adivinase más íntimo para disfrutar de lo que la convocatoria prometía.

Os diré que hemos disfrutado de Vicente Alexandre, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Emilio Prados, Luis Cernuda, Federico García Lorca. Manuel Altolaguirre y ¡Cómo no! También del homenajeado Miguel Hernández que, tras varios poemas, ha puesto epilogo al acto con su Nana de las Cebollas.
Os comentaré que Iñaki no ha leído los poemas, se los sabía de memoria. Esta circunstancia y la de que es un buen actor han hecho que haya sido un lujo verle y oírle. Han sido interpretaciones de los poemas que han levantado varias veces aplausos por el desgarro y la pasión transmitidos. En el caso de Daniela, al ir leyendo, la interpretación ha sido menos intensa pero no exenta de una expresión exquisita. Ni que decir que tiene los chorros de voz de ambos han impregnado todo el bello recinto para regocijo del personal asistente. La guitarra, como fondo de alguno de los poemas, ha vestido todavía más el conjunto de la representación. En tres ocasiones han recitado juntos y la compenetración ha sido impecable. Al finalizar el acto os diré que la gente se ha puesto en pie para darles unos aplausos intensos en reconocimiento al buen trabajo y a los buenos momentos que nos han regalado.

He disfrutado del evento, aunque ya sabéis que la poesía no es mi fuerte, y también ha disfrutado la persona que me acompañó, trabajo me costó no ir sola. Lunes es mal día y además la poesía sigue siendo para minorías.
Como comentario os diré que en este acto me he enterado que Juan Manuel Serrat, anda delicado. Es lo que tiene el socializarse, que también te llega lo malo.

Emilio Porta: !Qué espléndido marco y fotos! Ya desde la entrada el lugar prometía...Realmente Miguel Hernández es un poeta especial al que los tiempos le jugaron la mala pasada de encontrarse en medio...entre el caos y muchos odios y la rebelión...Tuvo, como la mayoría de los intelectuales, que optar por la legalidad...a pesar de que la legalidad dejó mucho que desear. Qué terrible dilema vivieron en aquellos años tantos escritores, tantos seres humanos...y qué terribles consecuencias para ellos tuvo la derrota...Ha pasado el tiempo y el olvido cubre las cenizas de los que se dejaron la vida por sus sueños...Pero queda la palabra, siempre queda la palabra...A veces uno se pregunta si valió la pena tanto dolor...¿Hay alguna idea que merezca tanto dolor?...Hoy algunos siguen creyendo que las verdades son eternas...y los ciclos del tiempo nos demuestran que nada lo es. Todo cambia, nada es, decía Heráclito. Y eso es lo único a lo que podemos asomarnos. Y...todos sentimos lo de Serrat. Es un gran poeta que canta. Alguien que nos ha emocionado muchas veces. Esperemos que salga de la situación y no se nos adelante en el viaje final demasíado tiempo. Aunque, como él decía cantando a Machado..."pero lo nuestro es pasar".
M.Carmen: ¡Que maravilla Alicia!
Dos lunes con dos magníficas lecturas y no he podido acudir a ninguna. El lunes pasado celebrando el nacimiento de Blas de Otero y ayer el centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Que pena no haber podido ir.
Además me hubiera servido como practica del taller de voz...me conformé con trabalenguas y recitar a Juan Ramón Jiménez.
El año que viene no me lo pierdo.
Un beso y como siempre gracias por acercarnos la cultura a través de tus crónicas.
Aster: Excelente reportaje, Alicia. Es curioso cómo no apreciamos lo que tenemos cerca. He estado en bastantes ocasiones en Bidebarrieta, he subido por esas escaleras... Sin embargo nunca había apreciado tanto esos espacios como lo hago ahora al ver esas fotos.
¡Qué grande Miguel Hernández!
Me quedo con uno de sus versos: Beso soy; sombra con sombra
Gracias. Un besazo.
Emilio Porta: Bueno, lo del nivel del reportaje, Aster, es a lo que nos tiene acostumbrados Alicia. Ya lo he comentado varias veces: escritora y periodista de nivel. Realmente sus crónicas podrían editarse en libro porque son absolutamente magníficas. Dominio del "tempo", capacidad de síntesis, incidencia en lo importante, agudeza literaria...No voy a decir que Umbral y González Ruano tuvieran que aprender de ella...pero, realmente, qué maravilla de reseñas...
Alicia : Emilio, tú estás ya de vuelta de este tipo de actos pero para mi fue una experiencia para no olvidar. El salón de actos fue un lugar mágico. Con unas vidrieras preciosas. Los cortinones y los asientos en cretona verde. Por el techo unas pinturas de colores pastel. El suelo con un parquet haciendo dibujos geométricos...Una imagen vale más que mil palabras:

Menos mal que quedan las palabras! Un abrazo.
Emilio Porta: Wou...!qué maravilla! La guardo en mis archivos....!!!
Alicia: Mari Carmen, este jueves ¿Nos perdemos por Bilbao? Por cierto que mañana abren para las autoridades el Café Boulevard ya reformado. El jueves podemos ir a ver como lo han dejado antes o después de la sesión en el museo. Toca Assurnasipal II.
Te habría gustado pero seguro que habrá otras ocasiones. Además el curso de lectura complementa muy bien tu faceta poética.
No se si has visitado la biblioteca pero es preciosa.


Un abrazo.
Alicia: Aster, la verdad es que si miras las agendas culturales hay cosas muy interesantes. El eterno problema es conciliar trabajo, familia e intereses personales. Difícil, a veces muy difícil ya que no queremos prescindir de ninguno de ellos.
Con respecto a la biblioteca, me encanta. Además es un lugar muy vivo. Seguro que habrá alguna ocasión para coincidir en algún acto.
Un abrazo,
Emilio Porta: Pero por Dios, qué biblioteca, qué edificio...donde está esa joya? Bilbao se está conviertiendo en un lugar increible para la cultura...

No hay comentarios:

Publicar un comentario