Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

miércoles, 18 de agosto de 2010

CONÓCETE A TI MISMO: LOS TRES FILTROS

19 de noviembre de 2009




"Si tienes algo que decir de otra persona, recuerda pasarlo por la VERDAD, la BONDAD y la UTILIDAD antes de decirlo" Sócrates. Filósofo griego(470-399 a.C.)

El viaje a Grecia que hemos hecho con nuestra compañera de foro me ha hecho recordar un acontecimiento que se le atribuye a Sócrates y de dónde he extraido la frase semanal. Paso a relataros:

Un día un compañero se encontró con un filósofo famoso y le dijo:
- ¿Sabes lo que me dijeron sobre un amigo tuyo?
- Espera un momento - replicó el filósofo. Antes de contarme nada quisiera hacerte un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.
- ¿Triple filtro?
-Exacto -continuó el filósofo. Pero antes de que me hables sobre mi amigo,
puede ser una estupenda idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es la verdad ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
- No -dijo el hombre-, realmente solo escuché y...
- Bueno-dijo el filósofo. Entonces no sabes de forma fidedigna si es cierto o no.
- Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
- No, todo el contrario...
- Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de
que sea cierto.
Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad ¿Me servirá de algo saber lo que vas a contarme de mi amigo?
- No, pensandolo bien, creo que no.
- Bueno -concluyó el filósofo-, si lo que deseas contarme no es cierto, ni
bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?

M.Carmen :“Sólo sé que no sé nada”
Has dado en el clavo Alicia, Sócrates es mi debilidad.
Un hombre cuyo mayor afán era enseñar a pensar...maravilloso, preguntando y preguntando hasta conseguir que cada uno llegara por su propio camino al conocimiento.
Si todos empleáramos los tres filtros el mundo sería mucho mejor, alejaríamos las nubes de los bulos que constantemente se lanzan, se acabarían la mayoría de los malentendidos... hablar de los demás por qué y para qué, como si no tuviéramos bastante con mirar al interior de nuestra alma.
Os dejo otra frase de Sócrates.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta
Maribel: Chicas, qué filosóficas estáis. Estupendo traer a Sócrates a La nieve. El triple filtro me parece muy necesario, ojalá todos lo pusiéramos en práctica. Y ya para rematar, añado otra frase suya:
"Habla para que yo te conozca".
No podemos ocultar quiénes somos, nuestras palabras nos delatan.Abrazos.
Emilio Porta : Es una de las mejores entradas que he visto en mucho tiempo, Alicia. Qué maravilla poder sólo decir lo bueno de los otros. Qué maravilla poder expresar sólo aquello que es o nos es útil. Y que maravilla es no caer en la mentira. Y dado que todo concepto puede tener su dosis de relatividad...que maravilla envolverlo todo en un concepto abstracto como es la solidaridad y la comprensión del otro para buscar siempre el mejor lado de las cosas. Enhorabuena. Entradas como la que has puesto nos ahorrarían mucho malestar propio y ajeno. Un beso.
Alicia: Desde que me subí a este trineo con Aster, me hice cargo de la frase semanal cómo forma de colaborar en el foro, pensando que no sabría escribir un mínimo texto. A estas alturas os diré que ha sido una labor que me ha dado muchas satisfacciones y que me ha resultado muy creativa. Hay infinidad de frases célebres sin embargo es curioso comprobar qué la elección semanal depende de bastantes factores. La época, el estado anímico, el de los demás, las circunstancias del foro…En algún caso me ha costado encontrar la que me convenciese y en otros muchos casos la búsqueda me ha llevado a descubrimientos maravillosos como esta historia de los tres filtros.
Creo que hemos estado todos de acuerdo en que el mensaje de la misma es la esencia de la armonía entre las personas. Es una historia que me encanta. A veces por causas que no nos paramos a pensar, unas palabras al aire pueden enturbiar el principio de una amistad o dar por finalizada la misma. A veces puede ser peor, se puede hacer daño a terceras personas en beneficio de un momento de confidencialidad mal entendida.
Mari Carmen lo de ir a Grecia no ha sido por casualidad, sabía que contigo iba a acertar.
Maribel, tienes razón. Lo de que una "imagen vale por mil palabras" creo que tú y yo no nos lo creemos en todos los casos.
Francisco, antes de contarnos lo de los rumores aplícales los tres filtros. Me alegra que consideres acertada la frase.
Emilio, te puedo asegurar que cuándo la preparé sabía que era algo de lo mejorcito que iba a aportar al foro
Gracias a los cuatro por vuestra opinión y francamente a quién tenemos que estar agradecidos es a Sócrates por esta perla.Un abrazo.
Aster: Sin duda, Alicia. Pocas veces medimos las palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario