Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

domingo, 13 de junio de 2010

UN SUEÑO EN NUESTRAS MANOS

20 DE MAY0 DE 2009


¡Por fin ya llegó! Ayer por la tarde al llegar del trabajo encontré el aviso de Correos para pasar a por un envío. Estaba claro que sólo podía ser un sueño hecho realidad transformado en libro. Todo empezó el 6 de diciembre cuando el gran Javier Ribas- se que es muy alto, pero la grandeza a la que me refiero es esa otra que todos hemos percibido en sus mensajes- inició el proyecto de “ATMÓSFERAS 100 relatos para el mundo” donde yo he tenido la gran fortuna de participar.

Pero es mejor leer las palabras escritas por él mismo:
“El 6 de Diciembre de 2008, en Palencia, desde mi blog, se me ocurrió invitar a los escritores con blog propio a que regalaran un relato con extensión máxima de un folio para intentar publicar un libro con fines solidarios.
Tres meses después, en el momento en que escribo esto, tengo a mi lado a 100 escritores que además de obsequiarnos su relato, dan voz y apoyo a esta iniciativa. A los miembros de la Asociación de Escritores en Red que están ayudando para que todo esto llegue a buen puerto y a 10 diseñadores de portadas — regaladas también — para el libro. Todo esto apoyado con más de 7000 visitas a mi página personal, más de 300 votaciones para elegir el relato más popular, y, sin que aún haya salido el libro a la luz, una montaña de ejemplares vendidos.
Trabajar para esta iniciativa ha sido un disfrute y, al tiempo, una tarea titánica. Hemos añadido horas extra a nuestras obligaciones habituales para darnos prisa, pues el transcurrir excesivo del tiempo, entre que se gesta la idea y se lleva a cabo, puede agotar la ilusión.
Recuerda, lector, que todo este libro es un regalo de los autores, de los amigos, y tuyo — al comprar este ejemplar — para una buena causa, recaudar fondos para la Fundación Vicente Ferrer.
En fin, dejo que te sumerjas en Atmósferas, 100 relatos para el mundo. Pero ten cuidado. Es peligroso. Más de lo que crees. Esta lectura te puede atraer a la casa — al blog — de cada uno de los autores, donde serás recibido con cordialidad. Y te gustará tanto, que te quedarás en Internet, en este universo tan ficticio y real como el mundo de ahí fuera al que pretendemos ayudar”.

Ayer había quedado con Mari Carmen-creo que pronto nos va a sorprender paseando con nosotr@s por La nieve- para ir a una conferencia de Maruja Torres. No entraré a valorar sus obras o si sus premios son merecidos, era una oportunidad de pasar un rato agradable. En la familia había habido una triste pérdida por la juventud y categoría humana de la persona que nos había abandonado y a ambas nos venía bien despejarnos un durante un rato.
Reconozco que Maruja durante una hora nos hizo pasar un rato agradable. Llegó el turno de preguntas. No pude reprimirme e intervine:
-Maruja: ¿Qué valoración haces de la proliferación, cada vez más abundante, de escritores en la red?
La respuesta fue:
-Yo no sé cuál es tu trabajo, pero ¿Tú escribirías sin cobrar nada a cambio? Me parece bien el avance de las nuevas tecnologías en el terreno de la literatura, eso va a ser el futuro, sin embargo alguien se tendrá que sentar a negociar que los escritores nos llevemos un porcentaje en dinero para poner nuestras obras en la red. Yo lo que quiero es que me lean en uno u otro formato pero cobrando.

Os podéis imaginar. Yo tenía en mis manos ATMÓSFERAS, ya que se lo había bajado a Mari Carmen. Yo había escrito gratis, si bien hay que decir que no vivo de ello. No conteste por alusiones, sin embargo desde ese momento decidí que esperaría al final para al solicitarle la dedicatoria de su último libro-Esperadme en el cielo-presentarle el nuestro.
La foto es la prueba de lo que os he contado. Os diré que ojeó nuestro libro atentamente,
buscó mi nombre y mi relato, escuchó la información sobre nuestro proyecto y escribió en su libro la siguiente dedicatoria: “Para mi colega Alicia, con cariño y fe en el futuro”. Que sepáis, que en parte de ese futuro-acaso ya presente- quedó claro que estamos las cien personas del proyecto solidario ATMÓSFERAS.

Por mi parte no me cansaré de agradecer el haber podido ser solidaria y el haber disfrutado de ello a Aster Navas por dejarme seguir sus pistas en La Nieve, a Maribel Romero por lo magnánima que es desde su blog Ocurrió en febrero y al gran artífice de este proyecto Javier Ribas que ha conseguido transformar un sueño en realidad. Termino con su frase que será la frase de la semana de este foro:
“NO HAY NADA MÁS BONITO EN ESTE MUNDO QUE TENER UN SUEÑO Y HACERLO REALIDAD. SI ESTE LIBRO ESTÁ EN TUS MANOS ES QUE EL MIO SE HA CUMPLIDO”

El libro se puede adquirir en internet. Está a punto de agotarse la 3ª edición.
Direcciones de interés:
http://www.erabradomin.org/
www.fundacionvicenteferrer.org/esp/


Aster: Hermosa foto, Alicia.
Vi los carteles por Portu pero me resultó imposible acudir. Leo hoy en la prensa que Maruja Torres vive en Beirut y que no lo cambiaría por ninguna otro sitio. Imagino que en la ponencia os transmitiría esa visión cosmopolita. Es, además, una periodista autodidacta. Debió ser muy interesante.
Su punto de vista sobre la Red tiene, a la fuerza, que ser muy diferente al nuestro: ella es ya una escritora consagrada para la que la literatura es un medio de vida.
Me alegro, Alicia, de que tus sueños se vayan cumpliendo.

Alicia: Aster te diré que estuvo divertidísima. No fue una conferencia al uso. Ella pidió que una escritora o periodista la entrevistase y sobre la marcha ir respondiendo e improvisando sin un guión cerrado. Está claro quién le hizo la entrevista fue adecuando el cuestionario. Llegó a opinar desde el entrenador del Barcelona, pasando por Letizia, su opinión sobre el Pais Vasco, problemas de los reporteros en territrios en guerra y sobre todo sus vivencias en el Líbano. Por supuesto habló de su último libro. En todo momento con ganas de satisfacer a un público muy entregado y el aforo se llenó como no había ocurrido con Espido Freire o Lucía Etxebarria.
Realmente el título de la entrada está referido al sueño inicial de Javier Ribas en el que hemos estado todos y él a ratos ha tenido pesadillas. Para mí ha sido una experiencia única seguir la gestación paso a paso de este libro.
Inserto la web del apartado de difusión del proyecto. Se incluirán todas las entrevistas en radio, prensa, televisión....... y también esta entrada mía:
http://www.erabradomin.org/dif.html
Por último te diré que para redondear esta historia me queda hacerte entrega de un ejemplar del libro.Via correo electrónico nos pondremos de acuerdo como. Será un placer que llegue a tus manos ya que para mí fuiste el primer eslabón de esta cadena de acontecimientos.
Gracias por tu buenos deseos.
Besarkadatxu bat

Maribel: Coincido con Aster: preciosa foto. Ver el libro ATMÓSFERAS en manos de Maruja Torres es extraordinario. Lo que tú no logres... La verdad es que ha sido un gran proyecto y sobre todo me parece admirable que haya llegado a su fin en forma de libro, porque ¿cuántos proyectos solidarios se medio diseñan y no llegan a ninguna parte? En este caso, por supuesto, hay que agradecérselo a Javier Ribas y a su Asociación. Nosotros hemos contribuído humildemente con la aportación de un relato, pero detrás de los textos que recibieron había mucho trabajo por hacer y ellos lo han hecho y además muy bien.

Con respecto a la apreciación de Maruja Torres (por cierto, me gusta mucho como columnista) sobre los escritores que escriben en la red y no cobran ni un euro, pues... es tema de largo debate, así que lo dejaré por falta de tiempo.

Me ha gustado mucho esta entrada. Abrazos. . Comentario por Alicia el mayo 21, 2009 a las 9:22pm Borrar comentario Maribel, desde este foro te deseamos buen camino en la difusión del libro y suerte para las oposiciones. Te echaremos de menos en lo referente a tus colaboraciones escritas sin embargo como nos leerás ya te intentaremos sacar alguna sonrisa.

Aprovecho para incluir el enlace de la difusión en medios de comunicación de ATMÓSFERAS.
http://www.erabradomin.org/dif.html

Maribel: Bueno, al menos aún me queda tiempo para decir: MUCHÍSIMAS GRACIAS, AMIGOS. Besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario