Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

domingo, 13 de junio de 2010

CUENTOS PARA ESPERAR EN LOS SEMÁFOROS

25 de junio de 2009



Tienes amable lector, entre las manos uno de los libros más caros del mundo:
Deberás pagar cada cuento con una sonrisa de complicidad.
Un precio, quizás, demasiado alto, teniendo en cuenta que tendrás que poner de tu parte la mitad del argumento.

El día de San Juán a las siete de la tarde, el escritor Aster Navas presentó su libro de micro relatos que lleva por título “Cuentos para esperar en los semáforos”. La presentación se hizo en uno de los salones del Centro Cultural Santa Clara en Portugalete. Aster junto con sus compañeros del blog Tres Tizas: Patxo, Carlos y Marcos (http://trestizas.wordpress.com/) ya tenían preparado el ordenador portátil con el correspondiente cañón y el sistema de megafonía necesarios para tal evento.




Presidió el acto José Ramón Taberna, Director del IEFPS Repélega , centro que desde los últimos cuatro años se ha volcado en proyectos de difusión cultural y del que Aster fue profesor en años atrás . Dicho centro junto con el Ayuntamiento de la Noble Villa de Portugalete, se han encargado de la edición del libro. Entre el público, de todas las edades, se encontraba la Concejala de Cultura del municipio, junto con algún técnico del mismo, así como miembros del equipo directivo y profesores del centro educativo. Ni que decir tiene que no faltaron esos amigos que, a lo largo de diferentes rutas, Aster ha ido incorporando a su vida. Pasando de manera muy desapercibida su compañera de tantos y tantos viajes por la vida.

Tras unas cordiales palabras de recibimiento por parte de José Ramón, Aster tranquilo, sosegado y controlando perfectamente el momento, inició la presentación de un modo simpático: “Lo primero que os tengo que decir que soy escritor, a criterio de algunos debo ser un tipo raro, pero es lo que soy….”
Seguidamente, Aster nos presentó a Amaia Alonso, Licenciada en Bellas Artes que habiendo realizado las ilustraciones que adornan el libro, ha pasado de la tela, pues hasta ahora ha diseñado preciosas camisetas, al papel con unas ilustraciones que se alían con los textos del libro para acabar seduciendo al lector. Amaia nos llevo, mediante imágenes, a dar un paseo por sus obras, llevadas a cabo con diferentes técnicas, para acabar revisando las imágenes que adornan el libro. A destacar la preferida de Aster, una pareja leyendo un periódico en un autobús, tren o metro. Para él esta imagen vale más por lo que podemos imaginar que por lo que realmente se ve en ella.



El autor manifestó que la red es un espacio en el que se siente cómodo. Para él es un lugar de encuentro que permite compartir, aprender, enseñar, disfrutar…siendo además una herramienta que puede utilizar tanto en su actividad literaria como en su labor educativa. A continuación Aster hizo un repaso de sus logros literarios conseguidos en la Web 2.0 entre los que se encuentra la creación de este foro de literatura.



Habló de su preferencia por los relatos breves con final inesperado. En estos relatos, el lector aporta la imaginación necesaria para caminar con el autor por el texto y los dos juntos, llegar hasta un final sorprendente.
El libro es un recopilatorio de varios micros ya premiados en distintos certámenes, junto a otros inéditos. El título del libro hace alusión a que el tiempo que se le exige al lector para la lectura de cada relato no supera al de la espera ante un semáforo.
Finalizada la presentación Aster obsequió a todos los presentes con un ejemplar de su libro y procedió muy amablemente, junto con la ilustradora Amaia, a la firma de los mismos.



CRÓNICA REALIZADA POR M. CARMEN Y ALICIA MIENTRAS TOMABAN UN CAFÉ

M.Carmen:Ayer conseguí uno de mis deseos para el més. A partir de ayer, no sólo habrá una fotografía fria que me mira desde la pantalla del ordenador, ahora se unirá a tu imagen la sonrisa de niño travieso que tienes. Gracias a tí y a Alicia por todo lo que me estais enseñando. Ahora por fín, conozco autores de los libros que leo, que para una lectora como yo es muy importante. Es un honor conoceros a todos.
Un abrazo.


Alicia: Gracias Aster por los momentos tan maravillosos que me has regalado desde diciembre. Ha sido un verdadero placer compartir contigo esos paseos por la nieve. Disfrutar junto a tí de la ruta que me llevo a la publicación de un relato en "Atmósferas, mil relatos para el mundo" y de nuevo recorrer contigo otra ruta que te ha llevado la publicación de tu libro "Cuentos para esperar en los semáforos".
Añado la fortuna de haber estado muy bien acompañados en esta presentación por Mari Carmen, que promete, y en la distancia por Maribel cuyo éxito ya es realidad, por Juana, Antonia, Anna....
Mil gracias por el rato tan agradable que pasamos junto a tí y a tu panda de amigos, por la dedicatoria tan especial que nos regalaste, y sobre todo mil gracias, por ser como eres.
Besarkadatxu bat.


Maribel: Enhorabuena, Aster. Supongo que estarás muy orgulloso y no es para menos, el libro tiene una pinta fenomenal. Y felicidades a las cronistas por su estupendo trabajo, me han trasladado hasta Portugalete, con esas fotos que ilustran el reportaje casi me he sentido allí, a vuestro lado, respirando el ambiente literario. Me ha encantado veros. Un fuerte abrazo.

Aster: Bueno... Alicia, Mari Carmen, me he quedado sin palabras.
Muchísimas gracias. Ya quisiera un reportaje así Stieg Larsson;-)
Para mí supuso muchísimo teneros allí y compartir con vosotras mi primer libro.

Aster: Estuviste con nosotros, Maribel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario