Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

lunes, 28 de junio de 2010

SEMANA NEGRA DE GIJÓN

19 de julio de 2009


La visita a la blogosfera a lo largo de la semana pasada me permitió enterarme de la celebración de la edición número veinte de este evento. Valorando la labor de los buenos maestros de este género, reconozco que no me atrae. Entonces ¿Por qué acudí a Gijón? Pues por dos razones fundamentalmente. La primera porque al ir leyendo que varios compañeros nuestros, debido a la distancia les era imposible desplazarse, pero consideraban que era una ocasión única para conocer y disfrutar, me paré a pensar en lo cerca que estaba yo de Gijón y que es bueno no cerrarse en banda a nada. La segunda porque sólo había estado una vez y cuando marché sabía que algún día volvería.
Llegamos a Gijón antes de las doce. La primera misión fue aparcar. En los aparcamientos de pago de los alrededores aparecía el cartel de completo, así que nos tocó callejear hasta conseguirlo y con suerte cerca de las instalaciones de la feria en la Playa del Arbeyal. A las doce estábamos en la oficina de información que era lo único del recinto que estaba abierto. La apertura del mismo era a las cinco de la tarde. Conseguimos el programa para elegir entre las diversas actividades y nos paseamos un poco para localizar las distintas carpas e irnos situando. Imaginaros la sorpresa que me llevo cuando leo que puedo tener la oportunidad de conocer a escritores que ha entrevistado Armando Rodera, nuestro compañero de foro. Sobre todo a Carlos Salem, al que le hizo una entrevista magistral.

El recinto ferial estaba constituido por las casetas de las editoriales, la carpa Imagenio, para la presentación y firma de libros, la carpa del Encuentro para las tertulias, coloquios y mesas redondas, varias salas de exposiciones pictóricas y fotográficas, abundantes carpas de bares y restaurantes con todo tipo de comidas, las carpas del mercadillo étnico, gran escenario central para conciertos y para finalizar carruseles, noria y demás tipo de barracas con las consiguientes tiendas de juguetes y chucherías.

Con intención de aprovechar la mañana, por la calle Galicia nos dirigimos hasta la playa de Poniente, unas conchas doradas por la acera nos recuerdan que era antiguo camino de Santiago.

Desde allí se divisaba a lo lejos la escultura gigante de Chillida “Elogio al Horizonte”, situada en lo alto del Cerro de Santa Catalina y las enormes grúas de La Naval Gijón.

Comemos, pote asturiano como era de recibo, enfrente del Talasoponiente, spa con forma de barco inaugurado en el 2008 y ubicado en la playa de Poniente, frente al puerto deportivo. Tras el café tomamos el camino de vuelta al recinto donde nos aguardaban experiencias inolvidables.

Ya en el recinto lo primero fue buscar la caseta de la editorial Salto Página para comprar el último libro de Carlos Salem “Pero sigo siendo el rey” con intención de conseguir su firma. Ya conseguido, por feria con un diez por ciento de descuento, nos sumergimos en las actividades de la tarde. No todas eran de novela negra a la feria también se habían incorporado otros géneros como el comic y la novela fantástica.
A las cinco acudimos a la carpa del Encuentro a la tertulia “No vale quejarse. El comic del siglo XXI” con la intervención de quince autores de comic, tebeos o historietas. Reconozco que jamás había estado en actividad semejante y me pareció muy interesante por la diversidad y la implicación de los participantes. Ellos se sentaron en un círculo y el resto alrededor en un entorno simulando una biblioteca y con opción de tomar algo de mientras. Voy a citar algunos comentarios que allí surgieron:

-El proceso más divertido de hacer un comic es la fase de creación mientras lo vas pensando y diseñando.
-Hacer una viñeta es como tener un rollito, hacer un tebeo es como tener una relación de pareja estable.
-Hay que buscar caminos para que las instituciones públicas subvencionen este género.
-No hay archivos donde se recojan a través de los tiempos las obras de grandes maestros.
-Los jóvenes sólo conocen los referentes de los últimos años por medio de las nuevas tecnologías.
-A un joven le suena un clásico en la mayoría de los géneros literarios pero de este no.
-Yo me autoengaño para no desanimarme.
-Una profesión para hacerla bien te tiene que hacer feliz.
-Hay que ampliar este género, catalogado a veces como de evasión infantil-juvenil, al público adulto.
-Las bibliotecas públicas debieran abastecerse más de este tipo de literatura.
-El comic siempre ha sobrevivido a épocas de crisis, recordad los ochenta.
-El colgar los trabajos en el blog abre caminos pero habrá falta legislación…….

A las 6:30 acudimos a la carpa Imagenio AQ a presentaciones de libros del genero novela negra.
La primera fue” Un mal día para morir” escrito a cuatro manos de un modo que no nos quisieron revelar, Empar Fernández y Pablo Bonell, ambos profesores de historia. El presentador fue Jerónimo Tristán, del que tenía alguna referencia por el blog de Armando. Me quedo con la frase de Pablo “en este género hay que describir perfectamente al personaje, no sólo físicamente sino también sicológicamente”. Os diré durante esta presentación estuve sentada justo detrás de Carlos Salem, estaba claro que no se me iba a despistar.

La segunda obra fue “De paso” de Paco Ignacio Taibo II, copresentada por Carlos Salem y Juan Ramón Biedma. A mi lado Jerónimo Tristán y yo en silencio esperando que se me pasase, acaso por inducción, algo de su buen hacer.

Si os gusta el género negro os aconsejo las dos novelas, las presentaciones hicieron ver que ambas apuntan "malas" maneras. Me resultó muy interesante escuchar a un autor todo el proceso de gestación de su obra, los detalles, sus sentimientos, su opinión sobre los personajes…
Terminada la presentación fue cuando Carlos, y a pesar de tener prisa porque creo que su agente le tenía preparada alguna entrevista, me escucho brevemente, me dedicó su libro con una frase de cariz negro, me dio su tarjeta con su email y su web y se prestó a una foto que yo agradecí sinceramente.

Le comenté que me había encantado la entrevista que le hizo nuestro compañero Armando Rodera y él me contestó que es una de las mejores que le han hecho, halagando el talento y talante de Armando.

A partir de aquí, a pesar de haber más presentaciones, pasamos por las exposiciones y las casetas de libros, por cierto que había clásicos por un euro. Recorrimos la zona del mercadillo intercultural y después de tomar algo fresco abandonamos el recinto, ya con el gorro negro de la feria en la cabeza, que por cierto estaba abarrotado.

La experiencia fue genial, esta vez no nos acercamos, ni al puerto, ni a la playa de San Lorenzo. El monumento gigantesco de Chillida lo contemplamos de lejos. Esta vez lo interesante estaba en la otra punta.

Yo sé que volveré a Gijón.

Sólo me quedan agradecimientos. Primeramente a Armando Rodera, porque gracias a la información sobre la feria que colgó en su blog he sabido al lado de quién estar. Luego a Carlos Salem por su exquisito trato. Por último a mi compañero de viaje y fotógrafo porque según digo ¿Vamos? Sin dudarlo siempre me responde ¿Cuándo y a donde?

Maribel: Magnífica, magnífica y magnífica crónica. Plas, plas, plas. Como verás estaba deseando que volvieras para contarnos cosas y desde luego que te lo has currado, me he sentido allí, en Gijón. Muchísimas gracias por el reportaje, porque esto es un reportaje en toda regla que ya lo quisieran para sí muchas revistas (mira que me están dando ganas de ofrecérselo a VISIÓN FEMENINA para la sección de CULTURA). Eres una valiente, lo que no consigas tú... A Armando le ha salido contigo una seria competidora, jajaja. Besos mil.
Alicia: Gracias Maribel. Si crees que les puede interesar algo del reportaje, o todo, por mí no hay problema.
Me alegro que haberte transmitido la esencia de la feria y la belleza de Gijón.
Con respecto a la feria creo haber sido un poco como el Giraluna de Aute: tuve fe, fui curiosa y apliqué mi criterio.
Besarkadatxu bat.
M.Carmen : Magnífica crónica.
Felicidades a ti y al abnegado fotógrafo.
Eso es sacarle partido a un día de excursión: disfrutar del día en buena compañía, despejar la curiosidad cultural y llevarte a casa un nuevo amigo...y si es firmado por su autor, mejor.
Temblar...HA NACIDO UNA NUEVA CRONISTA
!Ah...el gorro te sienta genial!
Aster: Excelente trabajo, Alicia: entradas así van a convertir a La nieve en una web de referencia. Nos abres las puertas de un género que yo, personalmente, desconozco. He leído algunas novelas de Juan Madrid pero poquito más.
La redacción, salpicada de anécdotas personales, engancha.
Eso sí, Chillida te persigue.
Un abrazo.
Alicia: Gracias por vuestros comentarios. Pienso que la crónica ha salido bien porque pasé un buen día y porque fui feliz. La filosofia del "más vale un hoy que dos mañanas" creo que es de obligado cumplimiento.
Maribel, se que lo decías de broma, sabes que no pienso competir con Armando, si lo haría dejaría de disfrutar de esta vena literaria que me ha dado, en todo caso intercambiaremos información y para mí es un maestro a seguir.
Mari Carmen sabes que exprimo las escapadas que últimamente me puedo permitir.
Aster, sabes que no puedo evitar dejar parte de mi vida cuando escribo, al menos agradezco que enriquezca el texto. Por cierto creo que Chillida y yo nos perseguimos mutuamente.
Besarkadatxu bat
Armando Rodera : Fantástica crónica, Alicia. Y mis felicitaciones también para el fotógrafo. Si ya tenía ganas de ir a la Semana Negra, no veas después de ver tu entrada. ¡¡Qué envidia!!
Me alegra saber que la entrada de mi blog te sirvió para situarte un poco mejor, aunque conociendo un poco a algunas de las personas con las que has tratado este fin de semana, no me extraña que lo hayas pasado genial en Gijón.
Es un orgullo que escritores como Carlos Salem se acuerden de la entrevista que le hice. Seguro que te encanta su "Pero sigo siendo el rey", con un humor muy especial. También pasé muy buen rato cuando entrevisté a Jerónimo Tristante y después, durante la presentación de su libro, "1969", que os recomiendo desde aquí.
Por cierto, si queréis leer las reseñas que hice sobre dichos libros podéis pinchar aqui:

http://llegirencasdincendi.obolog.com/sigo-rey-carlos-salem-salto-pagina-267317

http://llegirencasdincendi.obolog.com/1969-jeronimo-tristante-editorial-maeva-241103

Con algunos otros escritores de los que mencionas he tenido otro tipo de trato. Como Juan Ramón Biedma, que me escribió un mail amabílisimo contándome la razón para titular a una de sus novelas, "El imán y la brújula". O Empar Fernández, a la que conozco indirectamente pues mis compañeros de Radio Cornella la entrevistaron hace poco. Vamos, que me hubiera sentido casi como en casa si hubiera podido ir ese día, con tanta gente conocida de reputada valía.
Tu crónica ha sido genial y no me importa que me quites el puesto, je, je, ya que tampoco hay mucho que quitar. Yo, al igual que tú, cuento lo que veo y si encima pasas un rato agradable en compañía de gente que merece la pena, pues eso se refleja después en lo escrito.
Un placer haber podido pasear virtualmente por Gijón de la mano de tu reportaje. Espero que en próximas ediciones pueda pasarme por allí.

P.D: estos días me he acordado de vosotros, ya que he estado leyendo un libro ambientado en Vizcaya en el siglo XVII. Se titula "Muerte dulce", de Félix G. Modroño y me ha encantado ver la recreación de Bilbao, Balmaseda o Portugalete, allá por el lejano 1683. Además, cuentan el supuesto orgien de un juego muy vuestro y que a mí me encanta: el mus. Novela histórica mezclada con intriga y algo de novela negra. Muy recomendable. Más info en http://www.fernandodezuniga.com/muerte_la_historia.htm .

No hay comentarios:

Publicar un comentario