Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

domingo, 23 de octubre de 2011

BRINDIS PARA LA LIBERTAD

Hoy se entregaba en Madrid el premio al ganador del concurso de micros convocado con ocasión del certamen Getafe Negro. Dispuesta a compartir el que yo había enviado, me he dado cuenta de que no era el momento. Es un micro con un punto histórico que habla de guerra y por mis poros en estos momentos solo transpira la emoción e ilusión por el ansiado inicio de un proceso definitivo de paz y libertad en Euskadi. Este es el comienzo de un camino en el que aún hay zonas por desbrozar y no exento de algún tropezón pero como bien dijo el poeta "Camino se hace al andar".

Hace unos días me regalaron una botella en la que con mucho cariño estaba estampado mi nombre. Es un lujo que solo ha estado al alcance de unos pocos por ser de una cosecha que no se comercializa. En la etiquetado se lee “sólo se embotella para ser degustado en celebraciones de interés histórico-familiar o para rubricar y sellar páginas y episodios de amistad”. Sentí que me caía encima la responsabilidad de ser guardiana de la misma por mucho tiempo. Soy de las que piensan que lo mejor está siempre por llegar. Sin embargo cuando la recogí en mis manos no imaginé que su degustación estuviese tan próxima en el tiempo. Quiero compartir con todos este brindis.







www.quedeletras.com

martes, 27 de septiembre de 2011

VIVIR LOS SUEÑOS


Creo que el primer paso para conseguir lo que se desea o se ama es vivirlo en sueños. A partir de ahí, hay que recordar que cuando lanzamos una cometa al viento pende siempre de un hilo o que los barcos sin anclas marchan a la deriva por la inmensidad del mar. Los sueños hay que intentar amarrarlos a la realidad recreándose una y mil veces en ellos hasta conseguirlos.

viernes, 23 de septiembre de 2011

DIGNIDAD

Siempre he pensado que vivir con dignidad es tratar siempre a los demás, en toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, como nos gustaría o esperamos que nos traten a nosotros mismos.

La dignidad es un reto a conquistar diariamente en cada paso que damos. Es camino, en el que a veces se tropieza, donde acaso lo importante sea no olvidar en ningún momento el rumbo. Si somos muchos los que vamos por el mismo será más difícil que nos despistemos.

jueves, 21 de julio de 2011

EL ÉXITO LITERARIO



A la hora de valorar el porqué del éxito de un libro yo creo que podría compararlo muy fácilmente con el porqué algunos alumnos míos triunfan sin haber sido los mejores en lo que respecta a resultados académicos. También con el porqué un científico da con el camino para descubrir una nueva vacuna y otro, que acaso sabe más, no. Tener éxito es el resultado de una fórmula que se desconoce y que algunos, tras muchos intentos, talante, talento, trabajo, sin olvidar un poco de fortuna, lo consiguen. Seguro que soy la más profana en cuestiones literarias, sin embargo estoy segura que para que un libro triunfe puede haber tantas razones como personas se hagan con dicho libro.

Acaso un libro con éxito, en el total de libros que día a día se intentan publicar, se pueda comparar a esa estrella que destaca sobre el resto de los astros de una noche despejada.

lunes, 18 de julio de 2011

CAMINAR, MIRAR, SER


A veces pienso en lo positivo que sería si al CAMINAR por el sendero de la vida, repleto de posibilidades de enriquecernos, supiésemos MIRAR con gran amplitud para poder discernir las que realmente nos ofrecen la opción de llegar a SER mejores

-“Solo podrás conocer la fuerza de un viento tratando de caminar contra él, no dejándote llevar por él”.

-“Para ver claro sólo basta con cambiar la dirección hacia la que se mira”.

-“Tu mayor competidor es lo que quieres llegar a ser”.

Fíjate que creo que a lo que tú llamas ser extranjero en tu tierra yo lo definiría ser precursor en la misma. Los precursores o líderes, de cualquiera de los ámbitos artísticos, científicos…, es muy fácil que sientan a veces una extraña sensación de soledad o de no pertenecer al rebaño. Ello se debe a que van abriendo caminos, algún paso más por delante del resto.

domingo, 17 de julio de 2011

UN MOMENTO LITERARIO BUENÍSIMO


Es difícil explicar cómo y porqué unas veces nos viene la inspiración y somos capaces de llevar a cabo, de forma rápida y eficaz, aquello que en otros momentos debido al bloqueo nos resulta imposible. Dicen que tanto los escritores como otros muchos creadores o artistas en general y asi mismo los científicos-ahí entro yo-, aún teniendo en general una mente imaginativa y creativa, tienen épocas de sufrimiento hasta llegar a obtener el resultado buscado. Debe de tener relación con uno de los tipos de ondas que emite nuestro cerebro en concreto las Theta. Pero demasiado profundo para ponerse siquiera a buscar información de ello. Al final si uno tiene un momento literario buenísimo creo que todo se reduce a algo tan simple como que no está en época de sufrimiento.



lunes, 4 de julio de 2011

RESPUESTA EN LA ESPERA


Reflexionando sobre el tiempo de espera a lo largo de la vida me ha hecho pensar en que contiene un mensaje va más lejos de lo que aparentemente pudiera parecer. Es algo más profundo. Acaso se refiera a la manera de hacer frente a las esperas sin desesperar, a inventar estrategias para canalizar esa frustración que puede aparecernos en algún momento. Puede que sea culpa del invento del reloj, de la existencia de los medios de locomoción con sus horarios,…o casi lo más probable sea que se trate de algo inherente al ser humano. Pareciera que siempre estamos esperando algo o a alguien, y no precisamente a corto plazo como pudiera ser coger el metro. Por muy sencilla que sea una vida, siempre se espera algo. No veo ningún problema en la espera sino en las prisas que nos acompañan continuamente día a día. A veces antes de comenzar el estado de espera ya estamos estresados por la falta de paciencia. Entonces lo más sabio sea parar en un banco del parque y reflexionar sobre hacia dónde vamos y si hemos tomado el camino correcto con la compañía adecuada y ajustar el ritmo de la marcha. Esa brisa serena que tú nombras a veces nos da la respuesta. Esa que, como bien dice la canción, está en el viento.

domingo, 3 de julio de 2011

SOMBRA



Tras recomponer el puzle de su vida, por medio de las imágenes que en algún tiempo quedaron impresas en su retina, un cúmulo de sensaciones y emociones le llegaron al corazón cual saeta crepitante y veloz. En aquellos tiempos todo era estío. El devenir de solsticios siempre trajo aridez al campo y fertilidad a su imaginación. Con la placidez del descanso del guerrero, sonríe mientras Elena se acerca. Sintiendo su arrullo, imprime en su corazón la última foto del día.
En el otoño de la vida, el amor crece como la sombra de una casa en la alborada.

ADIOS AMIGO


No sé si podré algún día archivar nuestro pasado, porque cada centímetro cúbico de mi ser parece estar sacado de tu complicidad, porque mi caminar te buscaba cada día para verte sonreír y mi alma siempre llegabas segundos antes que mi cuerpo, porque fuimos tan semejantes aunque casi ni nos dimos cuenta de ello. Solo deseo que no sea tarde, que el reloj se detenga antes de mi crepúsculo, porque en el día en que pueda alejarse tu recuerdo, desgraciadamente, en ese instante empezaré también a morir…

viernes, 1 de julio de 2011

¡AY LAS PALABRAS!



Las palabras, ¡ay las palabras! Las palabras son como gotas de agua. Unas, agrupadas en nubes, se sienten lejanas. Estas pueden significar sosiego, como la sombra frente al ardiente sol o zozobra, como cuando aparecen en forma de gris nubarrón. Otras se sienten más próximas. Dependiendo del momento, pudieran ser como chispas de rocío al alba o gotitas de bruma al atardecer. Las hay que te abrazan, como cuando se juntan en el suave vaivén de las olas del mar. Las hay que se clavan, como cuando se agrupan en carámbanos con forma de saeta. Por último están las que se juntan suave y armoniosamente, como sin quererse tocar, formando una estructura maravillosa y creativa. Son nuestras palabras que, a modo de copos, van cayendo para conformaro un bello texto en la nieve.

lunes, 9 de mayo de 2011

UN SENTIMIENTO QUE SE BAILA


Discépolo, el autor del famoso tango Yira-Yira, entre otros, decía “…Tango, un sentimiento que se baila”. Estoy segura que hoy, en el siglo de las grandes comunicaciones, no hay una experiencia como el sabor del encuentro en vivo, de ese cuerpo a cuerpo, del tango. Ese juntarse de cuerpos expresa la necesidad del abrazo, de abandonar la soledad, de huir hasta con el pensamiento de guerras, miserias y de los males del alma, ante la impotencia de cambiar destinos.


Los que han sido seducidos con un buen tango, y se han perdido en él, reconocen que hay algo que va más allá de lo estético y lo sensual. Yo creo que el tango además de danza, música, poesía y arte, es vida. En la película “Perfume de mujer” hay una escena inolvidable. En la misma el protagonista, interpretado por Al Pacino invita a bailar a una bella mujer joven, a lo que ella le responde, “No puedo, porque mi novio llegará en un momento”. “En un momento ¡Se vive una vida!”, añade él, conduciéndola a bailar un tango…
Seguro que esa pareja de la imagen, antes de separarse, vivieron toda una vida.


EL INFLUJO DE LA LUNA


Me encanta observar la luna, enigmática, brillante, sensual… Dejar que su influjo haga revivir sensaciones y sentimientos escondidos. A pesar de ser científica, no me resisto a imaginar que acaso estemos guiados por su magia. Si es capaz de mover la inmensidad del mar varios metros y sin contacto, por qué no aceptar que en la fase de luna llena los sentimientos se puedan intensificar. Sino como se comprende que el bello satélite haya sido desde siempre tema de poemas y canciones a lo largo de la historia así como de magias y misterios que llevaron a motivos románticos y a momentos placenteros de paz interior.
Lo que, a fin de cuentas, parece ser cierto es que la influencia de la luna es netamente real y que, por alguna razón, estamos destinados a depender de ella para completar el ciclo de la vida. Puedo asegurar que pocos momentos me parecen tan maravillosamente reflexivos como una noche de luna llena acompañada de los susurros del vaivén de las olas del mar.

domingo, 8 de mayo de 2011

HAY AMORES QUE ...

Comentaba un compañero que admira a las parejas que se enzarzan en esas disputas que aparentemente son explosivas y la mayoría de las veces acaban en la cama. Que él las envidia porque ya le vienen faltando los arrestos para emprender esas trifulcas con la convicción debida y, aún más, para resolverlas en un espacio donde, ya más de una vez, ha perdido alguna batalla no tanto por falta de armamento sino por engatillarse la munición.
Paso de puntillas por la parte física de la relación y voy a la situación global que se suele presentar. Yo creo que hay una situación mucho peor que la de una inocente pelea, aunque al observarla desde fuera uno se pueda confundir debido a las formas. Me refiero a la pasividad y apatía a la que llegan algunas parejas que pudieran parecer modelo de relación. Si con el paso de los años hay llamas, o rescoldos de donde puedan salir chispas, no es de extrañar que de vez en cuando surja ardor de quemazón que, bien hablado, derive en la recuperación del ardor pasional. Yo, que me va pudiendo la cronología pero no la edad, ya no acostumbro a sacar conclusiones sobre las parejas de amig@s por lo que veo u oigo. Las claves de la relación sólo las saben ellos. Si lo haría, sería probablemente con riesgo a equivocarme.
Con las diferentes casuísticas sobre este tema, que seguro todos conocemos, se podrían llenar folios.

martes, 3 de mayo de 2011

MI DESPACHO

Nunca pensé en el análisis del despacho que ocupo en el instituto con ocasión de ejercer el cargo de vice directora. Con la intención de querer compartirlo, le hice dos fotos en las que intenté recoger todo el pequeño espacio funcional del que dispongo. Cuando deje el cargo, volveré a mi departamento de Física y Química. Es de tamaño parecido a este y lo compartimos tres personas. Sin embargo tiene más calor y color.
Como se puede observar está todo muy ordenado. Eso es debido a que acabamos de volver al instituto, tras dos semanas de vacaciones por Semana Santa. Además, los lunes nos reunimos las cinco personas del equipo directivo en el despacho de la directora durante casi toda la mañana. Analizamos tareas a realizar, acontecimientos varios, plazos de proyectos...evolución y organización de la marcha del curso en general. Los miércoles ya tenemos las bandejas llenas y papeleo a gestionar por encima de la mesa. Para el viernes queda de nuevo todo gestionado y ordenado. Vamos, por lo menos se intenta.
En el corcho grande del fondo están los horarios de todos los grupos, las guardias, el calendario escolar, horas de tutoría y de jefaturas de departamentos,... Vamos información general para consultar al vuelo. Tras el ventanal, está el patio con campos de balonmano y baloncesto... y un polideportivo en el que perfectamente pueden compartir dando clases de Educación Física dos grupos. En el corcho más pequeño están pinchadas las actividades extrescolares que están pendientes de realizar. No se ve muy bien, y además todo está en euskera, pero el alumnado de Economía de primero de bachillerato tiene una salida extrescolar el día 5, los de cuarto de secundaria talleres, de dos horas de duración, sobre la prevencion de violencia de genero,... En ambos corchos está la imagen pintada que, con la llegada de cada mes, gentilmente se le antoja regalarnos a Sergio Astorga. Los dos teléfonos que se ven son para mi uso exclusivo. Jamás había sentido porlongar mi oreja tantas veces. Llevo 25 años en educación a golpe de pizarra y probetas y la gestión es otra historia. Sinceramente, me gusta oler a tiza. Tras dos años en el equipo directivo, si encuentran quién me sustituya, volveré a los laboratorios y las aulas. Como experiencia ha sido muy buena. Entre otras cosas he conocido a gente de instituciones y entidades, acudido a actos culturales varios, ... Pero nada es comparable a los ojos de una criatura cuando, ante una cuestión a resolver, se le hace la luz y tu has tenido algo que ver en ello. Y nada es comparable a poder ser participe de las vidas de tantas criaturas y saber que en el futuro tu habrás formado parte-espero que para bien-de su pasado.

EL TÚNEL


El túnel es esa parte del alma encarcelada con la que nos reencontramos en aquel momento en el que la comunicación, la esperanza o el optimismo por alguna razón-acaso falta de capacidades, enfermedad, maldad, muerte…- dejan de formar parte de las palas del timón de nuestra vida. Ante una situación así, uno puede sentirse puntualmente como muerto en vida. Otros-como el protagonista del libro "El túnel" de Ernesto Sábato, fallecido el pasado sabado 30 de abril a punto de cumplir 100 años-son capaces de, ya atrapados en el único túnel, el suyo, hacer algo fuera de lo normal como llegar a matar. Por fin nos queda la última opción, morir. Aquella a la que Ernesto Sábato se refería al decir "La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, hay que morirse". En este último caso, nos queda desear que la persona que nos abandona halle definitivamente la luz al otro lado del túnel.

jueves, 7 de abril de 2011

CUESTIÓN DE SANGRE

La clave para ganar aquel maldito pleito radicaba en invitar a mi amigo el magistrado a un buen menú. Elegiría para la ocasión uno de esos restaurantes rústicos con la hoguera permanentemente encendida, dispuesta a recibir en el lecho de sus brasas las mejores carnes de la comarca. Un establecimiento con solera, de los que a él le gustan. Chuletón asado podría ser el plato principal y buenos vinos de Rioja los acompañantes. Ya en los postres, con las voluntades sometidas al influjo del alcohol, trataría de ofrecerle una espléndida comisión por absolver de todos sus cargos a ese hijo descarriado al que había dedicado toda mi vida. En caso de que el recurso fracasara, me vería obligado a utilizar el último as guardado en la manga, la confesión de mi esposa en su lecho de muerte: “el niño no es tuyo, su padre es tu amigo el magistrado”.
Alicia Uriarte Landa

Seleccionada en el mes de marzo en
abogados.es
Palabras obligatorias: hoguera, menú, pleito, comisión, clave.

domingo, 3 de abril de 2011

MIL GRULLAS

En la capital bilbaina no podía faltar la grulla blanca como símbolo de paz en Oriente, similarmente a nuestra paloma blanca de Occidente. El centro de ocio y cultura Alhóndiga Bilbao organizó el sábado pasado, 26 de marzo, un taller de origami, tradición japonesa de crear animales doblando papel, con el objetivo de elaborar mil grullas y enviar así su solidaridad al país oriental tras el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de doce japoneses voluntarios residentes en Euskadi. En el instituto en el que trabajo, los de la asignatura de Plástica, también han hecho grullas. Una antigua leyenda japonesa promete que cualquiera que haga mil grullas de papel recibirá un deseo de parte de una grulla, tal como una vida larga o la recuperación de una enfermedad. Las mil grullas de origami se han vuelto un símbolo de paz, debido a la historia de Sadako Sasaki (1943-1955), una pequeña niña japonesa que deseó curarse de su enfermedad de leucemia, producida por la radiación de la bomba atómica en Hiroshima. Respecto a lo que muchos consideran la fortaleza del pueblo japonés por su respuesta ejemplar yo considero que se trata de un lamento contenido se debido a esa educación, digamos de sensaciones y sentimientos reprimidos, que hace que sea un pueblo con una tasa de depresiones por encima de la media del entorno que nos rodea a los latinos, mucho más viscerales a la hora de manifestar emociones de todo tipo. Uno mi solidario deseo a que el tiempo y el tesón de los supervivientes hagan que Japón abandone esa sima en la que la fatalidad ha hecho que se encuentre en estos momentos y que ha conseguido que reflexionemos sobre la fragilidad de la existencia del ser humano. Es por eso que yo, desde aquí, quiero mandar una grullita de Hiroshima de camino a Japón para pedir mi deseo: que no haya más catástrofes naturales en el mundo. Nunca más un Japón, ni un Haití, ni un Katrina ni un Indonesia.

domingo, 20 de marzo de 2011

SIN PALABRAS



No me extraña que algunos no puedan articular palabra ante la violencia y otros piensen que la palabra es inútil. Yo creo que se debe a que estamos rodeados de un mundo en el que el verbo, el adjetivo, el sustantivo, y en general la sociedad genera bastante violencia. Solo hay que ver a nuestro alrededor y aguantar la mirada lo suficiente, a pesar de que duela, para darse cuenta de ello. Y como muestra tenemos el cine, la televisión, los video juegos, el futbol, las aulas…Y todo eso extrapolado a las calles. Parece increíble que teniendo en nuestra mano todos los adelantos para casi ser dueños del universo, algunos lo que pretendan es ser dueños de las personas. Muchos individuos mentalmente trastornados o seres malignos hacen daño a matando, secuestrando o torturando a personas que nada les han hecho. Y eso por desgracia ocurre desde el microcosmos de cualquier hogar al macrocosmos de países en guerra.
Al final, a veces solo nos queda sentir solidaridad por los que sufren en la distancia e intentar que nadie sufra en nuestro entorno. Bueno, también nos queda denunciarlo y una de las maneras es con la sensibilidad desde unas pequeñas frases escritas en cualquier blog, como por ejemplo este.

"La violencia es miedo a las ideas de los demás y poca fe en las propias".
Antonio Fraguas

sábado, 19 de marzo de 2011

UN DÍA MÁS

El Peine del Viento

No, no ha sido un buen día. Camino por la calle olvidada mientras escucho respirar al mar. Y ese viento, peinado por el metal, deshace sueños y nombres, dejando solo dudas para cifrar. No, no ha sido un buen día. Aunque al mar, ........................constante, .........................................le parezca un día más. ...............................................................................Mari Carmen Azkona

viernes, 18 de marzo de 2011

SÁBADO



La mujer se dispone a ir al baño mientras su compañero, como todas las noches que cena en su casa, se dirige a preparar las copas. El neceser parece estar lleno de viernes dieciocho de marzo. En el fondo, el gel de masaje sensual que contiene aloe vera; a un lado, el frasco de colonia que a él tanto le seduce.

Toma el neceser, termina de abrirle la cremallera y le llega ese olor a mezcla de rosas y azahar: el sábado comienza a despertarse. La lencería, además, muestra un color que en el festivo sábado despierta lujuria. La mujer, presurosa, se echa una gota de perfume en el dedo y, al aplicárselo detrás de la oreja, suspira apasionada.

Se despierta la mañana del sábado, busca una postura cómoda y con los brazos se va acurrucando en él.

Se mueve por un instante, sin pensarlo, con el último preservativo en la mano.

Sin fin.

miércoles, 16 de marzo de 2011

IMAGINACIÓN y MEMORIA


La memoria-riqueza y variedad de experiencias y sensaciones acumuladas por el ser humano- y la imaginación-lo no vivido y no visto capaz de hacer que el ser humano sienta lo irreal como si fuera lo real deseado- acaso estén unidas por la creatividad que se imprime a cualquier proceso- la escritura, la pintura, las relaciones humanas,…- mediante el cual establezcamos un puente entre el pasado y el futuro, que nos permita permanecer en él mismo el tiempo suficiente para sentir unas sensaciones placenteras que nos animen a divisar con optimismo el porvenir.

martes, 15 de marzo de 2011

TEMPORAL




TEMPORAL DE PRIMAVERA

A la espera de la primavera
transito por el Temporal
explosión colorida de destellos
emociones de intensidad sin par
que la nieve gélida fundirá.

Mariposas que cruzan el cielo,
su descanso será el néctar
su reposo la paz
su movimiento los ritmos
que mis ojos harán brillar.

Olas que surgen del mar,
su descanso será la brisa
su alboroto el vendaval
su movimiento las mareas
que mi cuerpo mojará.

Sol que nace del horizonte,
su descanso será la sombra
su fulgor la furia
su movimiento los rayos
que mi rostro acariciarán.

Luna que emerge sigilosa,
su descanso será el día
su despertar la noche
su movimiento las fases
que den sentido a mi vida.

Caminar siempre hacia adelante
no empeñarse en mirar atrás
hoy hay sol de tibieza
de nuevo volverá la oscuridad
y el día helado retornará.