Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

sábado, 10 de julio de 2010

FIN DE SEMANA EN ASTURIA

14 de octubre de 2009
Se aproximaba El Pilar y nos disponíamos a pasar un buen fin de semana por las tierras asturianas. En concreto nuestro objetivo era seguir las pistas de la antigua industria minera.
Comenzamos por Mieres, pequeña ciudad sumergida en el valle del río Caudal, toda adornada a su alrededor con una cenefa de montañas. Las mismas que antiguamente resguardaron dentro de sus entrañas las vetas del carbón.
Salir del coche y directamente sentí la primera sensación de frío de este otoño. Seguidamente el olor a calor de hogar. A lo lejos en las casas de las laderas se divisaba el humo que desafiante subía sobre el fondo de la arboleda otoñal. Tras pasar por la Casa de Cultura Teodoro Cuesta-antigua escuela de Capataces de Minas y hoy su nombre es homenaje al poeta nacido en Mieres-para recoger material en la Oficina de Turismo, el cuerpo nos pedía un café calentito y planificación de la ruta.
El café “La Regenta” sería el lugar elegido. Un local diseñado al estilo de los antiguos cafés, mesas con encimeras de mármol sobre estructuras metálicas negras con formas onduladas. Las ligeras y clásicas sillas de madera y todos los periódicos con su correspondiente varilla que a modo de soporte evitaba el despliegue irregular de los mismos contrastaba con las sillas más modernas situadas en la calle.

Iniciamos el recorrido y a destacar en el plano literario los nombres de algunas calles por ir acompañados con la correspondiente leyenda a modo de cuadro de cerámica.



Si deseáis tener más información sobre los nombres de todas las calles, es muy curioso:
http://www.ayto-mieres.es/calles.pdf
Los monumentos al minero y al escanciador se encontraban en extremos opuestos de la ciudad. Las casonas, la iglesia, la comida de la típica fabada asturiana, la compra de un pequeño minero tallado en carbón, el pequeño mercado, la antigua estación, la plaza de Requexu sembrada de sidrerías y un cúmulo de vivencias con los vecinos mierenses en la mochila y nuevo día en Helguera-Langreo.
Langreo es un pueblo en expansión por disponer de terrenos para ello. El museo de la Siderurgia y sobre todo el de la Minería son dignos de destacar. En el Museo de la Minería, situado en Entrego, tuvimos la oportunidad de descender en una típica jaula a la mina “Imagen”. Allí vivimos en vivo y en directo la recreación del trabajo del minero y de su evolución con los años. La información en las tres plantas es completa y bien recreada.. Es una de las vistas que no olvidaré tan fácilmente.

Visitamos los pueblos de interior Pola de Siero y Villaviciosa y los pueblos costeros Calzones y Lastres. Este último se ha hecho famoso por ser lugar de grabación de la serie de televisión “Doctor Mateo”. Verdaderamente es precioso. Como detalle curioso la avalancha de gente que, por el efecto mediático de la televisión, iban en procesión por el faro y por el entramado de calles en pendiente buscando los distintos escenarios que se pueden ver en la serie.

Como fin citaré la localidad de Llanes. En sus muelles los grandes Cubos de la Memoria de Ibarrola. Constituye una de las mejores manifestaciones de arte público donde se funden elementos esenciales de la obra del artista con el pasado histórico-cultural de la villa de Llanes. A través de ellos se puede conocer: la memoria del artista, la memoria del arte y la memoria del territorio.

Nuestra intención de perdernos también por Oviedo la hemos pospuesto para otra escapada junto con Avilés. No tuvimos tiempo. Nuestro hijo pequeño nos reservó una suite de ensueño con yacuzzi, en un hotel con SPA y decidimos perdernos por él... Emilio Porta : Llanes es uno de los lugares favoritos de mi vida...Lo conozco bien y, en cualquier época del año tiene algo especial. Bonita foto del Café La Regenta, Alicia. Bonita crónica de todo.
Aster: Bonito viaje, Alicia.
Si alguna vez vuelves, no debes dejar de visitar Villalén y una playa única en el mundo: Gulpiyuri.

Cuerres (Villalén)
Armando Rodera : Magnífica crónica, Alicia!! y bonitas fotos. A mí me gusta mucho Asturias, aunque conozco más la parte pegada a Cantabria (Ribadesella y Llanes me encantan) y Oviedo, que es una ciudad digna de visitar. Si vas no dejes de visitar las iglesias prerrománicas que hay a las afueras, en un altozano desde el que se divisa toda la ciudad.
Mieres y Langre no los conozco, habrá que apuntarlos. Sabes que quería haber visitado Gijón con motivo de la Semana Negra y no pudo ser. Y en nuestro pensamiento visitar también Lastres, con más ganas aún después de ver la serie en televisión y lo que tú nos cuentas. Dos sitios más para la mochila, a ver cuando se puede...
Gracias por transportarnos a lugares tan maravillosos.
Alicia: Aster, seguro que volveré. Dicen que Cantabria es infinita, pues Asturias es inmensa.
Apuntaré estos lugares para la siguiente ocasión. Tienen muy buena pinta. Yo soy aventurera de tierras cercanas. Además encuentro la belleza en cosas muy simples. Es raro que me decepcione algún lugar.
Emilio, Llanes me trae recuerdos de juventud y de botas de monte. Con respecto a la obra de Ibarrola, a pesar de haber tenido tiempo de pensarlo no me he decantado. Es innovador y por distinto lo respeto. Sin embarg ahora en LLanes hasta los paneles informativos son cúbicos. En el puerto han hecho una cabaña cúbica que no se sabe su destino. A mi parecer Llanes tenía señas de identidad antes de Ibarrola cómo para que el cubo sea el emblema actual por excelencia. De todas formas todavía ando buscando entre los cubos el más bello. Creo que no lo he encontrado para tener otra razón más para volver.
Aprovecho para poner música al fin de semana. Ya en la calma, pues ha sido trepidante, creo que he encontrado una canción que me gusta. En cuanto se sale de casa eres consciente de que el mundo gira y gira y todos los días van llegando. Sólo tenemos que intentar buscar lo especial de cada uno de ellos.

Emilio espero que algún día nos comentes cuáles son esas canciones que hemos oido, sin saber que tu eras el autor.
Gracias a ambos y un abrazo a cada uno.
Alicia: ¡Me siento super afortunada! Un lujo teneros a los tres a la vez. Supongo que enseguida llegarán las chicas ja,ja,ja. Jon Ander anda liado con los estudios y el carnet de conducir.
Armando mientras insertaba la música has introducido tu comentario y no me había percibido de ello. Gracias por pasarte por aquí. De todas formas sabes que si no vienes debido a tus múltiples actividades, yo te busco y paso informes al resto. Es una suerte qué mi maestro en el curso ON-LINE, para aprender a hacer crónicas, me de el aprobado. Lo más difícil no es qué contar, si no resumir entre todo lo visto. Tu, que tambien hablas en primera persona del plural, sabes por qué pospusimos la idea inicial de ir también a Oviedo. Aunque el mundo siga girando nosotros tenemos y debemos parar de vez en cuando. Oviedo junto con Avilés, que me han dicho que merece la pena visitar también, y las propuestas de Aster irán llegando en próximas ocasiones.
Con respecto a los pueblos de interior, que no están mal, sin embargo estoy de acuerdo contigo, prefiero los costeros. De todo no te pierdas el Museo y la visita a Lastres.
Nos hospedamos en Langreohotel y lo de la suite fue por qué por apurar la fecha de reserva hasta última hora, a mi hijo le dieron una suite a precio de una doble para completar. Debido a la crisis sólo les quedaban alguna de las nueve que tenían. Vamos un chollo. El resto las ocupaban parejas de recien casados.
Para ti también un gran abrazo. . Comentario por M.Carmen el octubre 15, 2009 a las 9:51pm Borrar comentario Alicia, no me canso de decirte que eres una cronista de primera.
Ni el monte, ni el mar de Asturias decepciona jamás, da igual a donde mires, todo es belleza, naturaleza, arte...y por supuesto, gastronomía. Tenemos suerte de tenerlo tan cerca.
Aster, me apunto el nombre de la playa, ya sabes como me gusta el mar...y viendo como rompen las olas en la fotografía, no puedo perdérmelo.
Hacer caso a Armando y visitar la elegante ciudad de Oviedo, enclavada en un precioso valle...y sobre todo no dejéis de visitar las iglesias de las que habla. El prerrománico asturiano es único y los edificios de Ramiro I (tres de los cuales se encuentran allí) excepcionales
Un beso a todos.
Maribel: Os veo a todos muy puestos con Asturias. ¿Y yo que digo ahora si no la conozco? Jajaja.
La verdad es que es un destino pendiente que me encantaría conocer cuanto antes. Tengo familia en Mieres (la familia materna de mi padre es gallega y parte de ella se afincó en Asturias), mi amiga Fátima (Muchacha de Sal), escritora de género infantil y juvenil, es avilesina; me gusta la genta de Asturias y siento admiración por todo lo asturiano o asturianu.
Las fotos son estupendas. Me gusta especialmente la de los Cubos de la Memoria de Ibarrola, no conocía esa obra de arte urbano y me ha impresionado. También me ha impresionado la foto de Aster. ¿Estás seguro de que es una playa?
Y por supuesto me gusta la tuya, Alicia, estás muy guapa.
Solo me queda decirte que como te has empapado tanto de todo lo concerniente a la minería, te vendrá como anillo al dedo este certamen: http://www.stardustcf.com/concursoindiv.asp?concurso=2825
Se trata del VI CONCURSO DE MICRORRELATOS MINEROS MANUEL NEVADO MADRID. Textos cortos y buenos premios. El plazo finaliza el 22 de octubre.
Alicia : Chicas, os estaba esperando. Aunque me sobro y basto para darles conversación a los tres, me apetecía la presencia de todos para compartir el paisaje.
Maribel te respondo ya que he buscado información según me la ha pasado Aster. Gulpiyuri en el Concejo de Llanes es una pequeña playa que se sitúa retrasada del borde del mar lo que le confiere un peculiar aspecto. Esto se debe a que la Playa de Gulpiyuri es una dolina inundada por el mar y comunicada con la dinámica mareal mediante una abertura.

Mari Carmen, sé que tu de arte sabes todo y más. Volveré a Asturias por enésima vez. Y espero que nada nos despiste...y lleguemos a Oviedo.
Con respecto al concurso sobre mineros veré si se me ocurre algo curioso. El tiempo es lo que me limita. Gracias de todas formas Maribel.
Un abrazo chicas.
Nunca me faltan motivos para ir a Asturias y tras saber que casi estuvimos al lado de esa playa tan peculiar geológicamente tengo un argumento más.
Cristina García Barreto: Me voy a un encuentro poético muy interesante en Ávila. Recitaremos en el castillo de Arenas de San Pedro y mucha más actividades. Es impresionante, ves el castillo repleto de espectadores esperándanos cada año. Así, pues, no podré defraudarles. Te conozco de la blogsfera. Y allí no serguiré escribiendo, muy a pesar mío pero así me lo ha pedido mi queridísimo Emilo Porta, o Port, a David o...ya sabes. Respeto su petición y con extrema cautela la asumo. No es el libro lo que me impida participar porque eso, en fín, tengo tiempo. Pero su salida a mí comentario anónimo es muy inteligente.
Siempre querré a Emilio y, en consecuencia, a todos sus amigos. Solo deseaba dejarte mi persona y mi palabra en honor a la verdad. Odio la hipocresía. A tí te admiro por tu sinceridad, lazo que nos une.
Mis mejores deseos Alicia pero que no nos engañe un yo de tantos yo de nadie, porque he sido expulsada de su blog con todo cariño que obeceden a historias que no se pueden contar.
Mil besos.
Cris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario