Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

domingo, 11 de julio de 2010

II FESTIVAL DE NOVELA POLICIACA GETAFE NEGRO

27 de octubre de 2009


Desde el 19 al 25 de octubre se celebró en Madrid la II edición de Getafe Negro, festival de novela policiaca que nació en 2008 tras el éxito que en los últimos años están teniendo la Semana Negra de Gijón-a la que tuve la fortuna de acudir- y Barcelona Negra. El escritor Lorenzo Silva volvió a actuar como comisario del festival que inundó, durante una semana, las bibliotecas, centros culturales, calles y plazas de la localidad madrileña. Sus organizadores destacan de esta edición:
"La globalidad del proyecto, la apuesta por la interculturalidad, el papel imprescindible de la mujer como sujeto activo y el papel arrollador de las nuevas tecnologías".
Este año las actividades giraron en torno a dos ejes principales. Por un lado, Suecia y sus autores y como segundo el concepto del Mal.
Os recomiendo que paséis por el blog de nuestro compañero Armando ya que él tuvo la oportunidad de acudir a dicho festival y realmente ha hecho una crónica difícilmente mejorable.
http://vivenciasdeunescritornovel.blogspot.com/

En lo que a mí respecta os comentaré que no soy especialmente seguidora de este genero, sin embargo, gracias a la información de Maribel, participé en el concurso de micro relatos que se convocó con ocasión de este evento.
Las dos condiciones eran que el micro debía comenzar con la frase "La sangre sobre la nieve es más roja" y no podía exceder de 150 palabras.
Se han presentaron más de 1700 micros. A Mari Carmen, Maribel y a mi nos quedó la oportunidad de ver lo que hemos sido capaces de hacer con ese principio. Digamos que la satisfacción no ha sido ganar si no participar y compartir nuestros trabajos ¿ No es parece buen premio? A mí de los mejores.
Inserto el mío:

SENTENCIA JUSTICIERA

LA SANGRE SOBRE LA NIEVE ES MÁS ROJA pensó mientras exhalaba abundante vaho a través de sus labios carmín
La luna llena reflejaba su luz en el inmenso manto blanco. Un charco rojo brillante empezó a deslizarse al lado del cuerpo, ya inmóvil.
Dejando el cadáver tendido entre los matorrales, se dirigió a un pequeño riachuelo aún sin helar. Con sumo cuidado, se quitó los guantes de lana y lavó la navaja con la qué le había dado la puntilla justiciera. De camino, en una especie de callejón próximo a su casa, se quitó los botines de suela ancha y se puso mocasines. Introducidos en una bolsa de plástico, junto con los guantes, los depositó en el contenedor de ropa usada. La navaja en un agujero de una cañería oxidada.
-Éste no volverá a tocar jamás a ninguna niña-sentenció la juez mientras se disponía a revisar la causa del día siguiente.

M.Carmen: Tienes razón Alicia es el mejor premio, porque escribimos para divertirnos, para mejorar día a día...no para ganar un concurso.
Este es el mío, sabía que tendría pocas posibilidades entre tanta sangre y asesinatos, pero me da igual, a mi me gusta, y eso es lo que me importa.
Un abrazo.

UNA TUMBA OLVIDADA

La sangre sobre la nieve es más roja... una, dos gotas de sangre rodaron entre sus dedos, manchando la nívea tierra. Dejó caer una rosa sobre el frío ataúd, arrastrando con su caída, el dolor de su alma y los recuerdos impregnados en sus espinas.
-Descansa en paz Virginia, los días de vacío y soledad, vagando durante años por lugares extraños quedaron atrás. Tomé la decisión acertada, ahora lo sé. Fue duro, la denuncia, el juicio, la extorsión escondida tras su mirada y el miedo...siempre miedo. Todo quedará aquí, enterrado, sepultado en una tumba olvidada con un féretro vacío.
Comenzó a nevar, los copos de nieve borrarán sus huellas y su pasado. Con otro nombre y otra identidad, se alejó con el paso lento de quien sabe que tiene una vida por delante, mientras él, veía caer la nieve...sumergido en las sombras de su celda.

Aster: Imagino, chicas, que no se habrá presentado al certamen el Doctor Mateo. Aunque creo que ya ha superado su fobia.
Escribir, imaginar, crear, es, sin duda, el mejor premio.
Buenos relatos; además con la nieve de protagonista.
M.Carmen: Aster, ha sido un reto como los que nos propones tú. Ciento cincuenta palabras para intentar hacer una historia coherente sobre asesinatos, sangre y escalofríos.
Gracias Armando por tu crónica. He leído la trilogía de Milenium y dos libros de Camilla Läckberg, pero no conocía a los escritores suecos que acudieron a la conferencia.
Emilio Porta: No soy especialmente seguidor del género de novela negra o novela policiaca...y eso que un amigo creó un personaje, un comisario-escritor, basado en mí y le puso mi nombre, Emilio, en su novela, que, por cierto, no tuvo mucho éxito...Pero os acompaño en esto como en todo...En cualquier caso, tu micro-relato, Alicia, es excelente... Armando Rodera: En cuanto dejo de entrar unos días por aquí me encuentro sorpresillas, je, je
Gracias por mencionarme, Alicia. He publicado la crónica de ese acto, pero en breve publicaré más crónicas sobre otros eventos de este fantástico festival.
Me ha gustado mucho tu microrrelato, y el de Mª Carmen también está muy bien, son excelentes. Yo al final no me decidí, y menos sabiendo que había 1700 contrincantes!!! Aunque el ejercicio es muy bueno, eso es cierto.
A mí si me gusta mucho la novela negra y aprendí bastante la semana pasada charlando con autores policíacos. Yo ya tengo también terminada mi propia novela negra, sólo hace falta que alguien confie en ella y pueda salir adelante. Hasta entonces, seguiremos leyendo, escribiendo y aprendiendo con gente como vosotros.
Alicia: Aster, Emilio, gracias.
Gracias Armando por tu presencia. La novela negra es un genero al que me he aproximado algo más gracias a ti. Creía que no me gustaba, sin embargo después de leer "Pero sigo siendo el rey", de Carlos Salem, me he dado cuenta que tenía una idea preconcebida erronea. Esta me ha encantado. Acaso ha sido por qué no ha sido de las más "negras".
Tu blog es uno de la media docena que sigo y te agradezco la condescendencia hacia mi por permitirme traer y llevar cosas.
Con respecto a los micros de ambas te diré que hemos tenido en Aster y Maribel unos maestr@s de lujo. Emilio Porta: Por cierto, Mari Carmen, pensaba que había comentado tu "inteligente" y "sorprendente" micro...que no me extraña que no haya ganado. No es para mentes simples...Y casi todos los jurados las tienen o simples...o dirigidas por amistades e intereses. El tema de enviar cosas a los concursos es, la mayoría de las veces, un bonito ejercicio de masoquismo...La verdad es que ambos relatos, el tuyo y el de Alicia, tienen, en mi opinión, un nivel muy superior a la media de lo que se estila...y premia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario