Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

domingo, 11 de julio de 2010

II FESTIVAL DE NOVELA POLICIACA GETAFE NEGRO

27 de octubre de 2009


Desde el 19 al 25 de octubre se celebró en Madrid la II edición de Getafe Negro, festival de novela policiaca que nació en 2008 tras el éxito que en los últimos años están teniendo la Semana Negra de Gijón-a la que tuve la fortuna de acudir- y Barcelona Negra. El escritor Lorenzo Silva volvió a actuar como comisario del festival que inundó, durante una semana, las bibliotecas, centros culturales, calles y plazas de la localidad madrileña. Sus organizadores destacan de esta edición:
"La globalidad del proyecto, la apuesta por la interculturalidad, el papel imprescindible de la mujer como sujeto activo y el papel arrollador de las nuevas tecnologías".
Este año las actividades giraron en torno a dos ejes principales. Por un lado, Suecia y sus autores y como segundo el concepto del Mal.
Os recomiendo que paséis por el blog de nuestro compañero Armando ya que él tuvo la oportunidad de acudir a dicho festival y realmente ha hecho una crónica difícilmente mejorable.
http://vivenciasdeunescritornovel.blogspot.com/

En lo que a mí respecta os comentaré que no soy especialmente seguidora de este genero, sin embargo, gracias a la información de Maribel, participé en el concurso de micro relatos que se convocó con ocasión de este evento.
Las dos condiciones eran que el micro debía comenzar con la frase "La sangre sobre la nieve es más roja" y no podía exceder de 150 palabras.
Se han presentaron más de 1700 micros. A Mari Carmen, Maribel y a mi nos quedó la oportunidad de ver lo que hemos sido capaces de hacer con ese principio. Digamos que la satisfacción no ha sido ganar si no participar y compartir nuestros trabajos ¿ No es parece buen premio? A mí de los mejores.
Inserto el mío:

SENTENCIA JUSTICIERA

LA SANGRE SOBRE LA NIEVE ES MÁS ROJA pensó mientras exhalaba abundante vaho a través de sus labios carmín
La luna llena reflejaba su luz en el inmenso manto blanco. Un charco rojo brillante empezó a deslizarse al lado del cuerpo, ya inmóvil.
Dejando el cadáver tendido entre los matorrales, se dirigió a un pequeño riachuelo aún sin helar. Con sumo cuidado, se quitó los guantes de lana y lavó la navaja con la qué le había dado la puntilla justiciera. De camino, en una especie de callejón próximo a su casa, se quitó los botines de suela ancha y se puso mocasines. Introducidos en una bolsa de plástico, junto con los guantes, los depositó en el contenedor de ropa usada. La navaja en un agujero de una cañería oxidada.
-Éste no volverá a tocar jamás a ninguna niña-sentenció la juez mientras se disponía a revisar la causa del día siguiente.

M.Carmen: Tienes razón Alicia es el mejor premio, porque escribimos para divertirnos, para mejorar día a día...no para ganar un concurso.
Este es el mío, sabía que tendría pocas posibilidades entre tanta sangre y asesinatos, pero me da igual, a mi me gusta, y eso es lo que me importa.
Un abrazo.

UNA TUMBA OLVIDADA

La sangre sobre la nieve es más roja... una, dos gotas de sangre rodaron entre sus dedos, manchando la nívea tierra. Dejó caer una rosa sobre el frío ataúd, arrastrando con su caída, el dolor de su alma y los recuerdos impregnados en sus espinas.
-Descansa en paz Virginia, los días de vacío y soledad, vagando durante años por lugares extraños quedaron atrás. Tomé la decisión acertada, ahora lo sé. Fue duro, la denuncia, el juicio, la extorsión escondida tras su mirada y el miedo...siempre miedo. Todo quedará aquí, enterrado, sepultado en una tumba olvidada con un féretro vacío.
Comenzó a nevar, los copos de nieve borrarán sus huellas y su pasado. Con otro nombre y otra identidad, se alejó con el paso lento de quien sabe que tiene una vida por delante, mientras él, veía caer la nieve...sumergido en las sombras de su celda.

Aster: Imagino, chicas, que no se habrá presentado al certamen el Doctor Mateo. Aunque creo que ya ha superado su fobia.
Escribir, imaginar, crear, es, sin duda, el mejor premio.
Buenos relatos; además con la nieve de protagonista.
M.Carmen: Aster, ha sido un reto como los que nos propones tú. Ciento cincuenta palabras para intentar hacer una historia coherente sobre asesinatos, sangre y escalofríos.
Gracias Armando por tu crónica. He leído la trilogía de Milenium y dos libros de Camilla Läckberg, pero no conocía a los escritores suecos que acudieron a la conferencia.
Emilio Porta: No soy especialmente seguidor del género de novela negra o novela policiaca...y eso que un amigo creó un personaje, un comisario-escritor, basado en mí y le puso mi nombre, Emilio, en su novela, que, por cierto, no tuvo mucho éxito...Pero os acompaño en esto como en todo...En cualquier caso, tu micro-relato, Alicia, es excelente... Armando Rodera: En cuanto dejo de entrar unos días por aquí me encuentro sorpresillas, je, je
Gracias por mencionarme, Alicia. He publicado la crónica de ese acto, pero en breve publicaré más crónicas sobre otros eventos de este fantástico festival.
Me ha gustado mucho tu microrrelato, y el de Mª Carmen también está muy bien, son excelentes. Yo al final no me decidí, y menos sabiendo que había 1700 contrincantes!!! Aunque el ejercicio es muy bueno, eso es cierto.
A mí si me gusta mucho la novela negra y aprendí bastante la semana pasada charlando con autores policíacos. Yo ya tengo también terminada mi propia novela negra, sólo hace falta que alguien confie en ella y pueda salir adelante. Hasta entonces, seguiremos leyendo, escribiendo y aprendiendo con gente como vosotros.
Alicia: Aster, Emilio, gracias.
Gracias Armando por tu presencia. La novela negra es un genero al que me he aproximado algo más gracias a ti. Creía que no me gustaba, sin embargo después de leer "Pero sigo siendo el rey", de Carlos Salem, me he dado cuenta que tenía una idea preconcebida erronea. Esta me ha encantado. Acaso ha sido por qué no ha sido de las más "negras".
Tu blog es uno de la media docena que sigo y te agradezco la condescendencia hacia mi por permitirme traer y llevar cosas.
Con respecto a los micros de ambas te diré que hemos tenido en Aster y Maribel unos maestr@s de lujo. Emilio Porta: Por cierto, Mari Carmen, pensaba que había comentado tu "inteligente" y "sorprendente" micro...que no me extraña que no haya ganado. No es para mentes simples...Y casi todos los jurados las tienen o simples...o dirigidas por amistades e intereses. El tema de enviar cosas a los concursos es, la mayoría de las veces, un bonito ejercicio de masoquismo...La verdad es que ambos relatos, el tuyo y el de Alicia, tienen, en mi opinión, un nivel muy superior a la media de lo que se estila...y premia.

sábado, 10 de julio de 2010

SERÍA...

19 de octubre de 2009

Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría
más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería
más helados y menos habas, tendría más problemas
reales y menos imaginarios.


Aster:Durante mucho tiempo se atribuyó este poema a Borges. Hoy por hoy no está muy claro quién escribió Instantes. Tal vez, una vez leído, ese detalle carezca de importancia.
Maribel:Recuerda, en cierto modo y salvando las distancias, a "Cansancio" de Oliverio Girondo, por esa rebeldía ante lo conocido de la existencia, por ese deseo de transformar lo cotidiano, de romper esquemas. Abrazos.
Alicia: Aster, creo que todavía tenemos tiempo de aplicarnos en esta vida todo lo que aparece en INSTANTES . Precioso por cierto. Va a ser que yo tengo mis dudas de que haya otra y por si acaso, que nos quiten lo bailado.

Gracias Aster, besos.

FIN DE SEMANA EN ASTURIA

14 de octubre de 2009
Se aproximaba El Pilar y nos disponíamos a pasar un buen fin de semana por las tierras asturianas. En concreto nuestro objetivo era seguir las pistas de la antigua industria minera.
Comenzamos por Mieres, pequeña ciudad sumergida en el valle del río Caudal, toda adornada a su alrededor con una cenefa de montañas. Las mismas que antiguamente resguardaron dentro de sus entrañas las vetas del carbón.
Salir del coche y directamente sentí la primera sensación de frío de este otoño. Seguidamente el olor a calor de hogar. A lo lejos en las casas de las laderas se divisaba el humo que desafiante subía sobre el fondo de la arboleda otoñal. Tras pasar por la Casa de Cultura Teodoro Cuesta-antigua escuela de Capataces de Minas y hoy su nombre es homenaje al poeta nacido en Mieres-para recoger material en la Oficina de Turismo, el cuerpo nos pedía un café calentito y planificación de la ruta.
El café “La Regenta” sería el lugar elegido. Un local diseñado al estilo de los antiguos cafés, mesas con encimeras de mármol sobre estructuras metálicas negras con formas onduladas. Las ligeras y clásicas sillas de madera y todos los periódicos con su correspondiente varilla que a modo de soporte evitaba el despliegue irregular de los mismos contrastaba con las sillas más modernas situadas en la calle.

Iniciamos el recorrido y a destacar en el plano literario los nombres de algunas calles por ir acompañados con la correspondiente leyenda a modo de cuadro de cerámica.



Si deseáis tener más información sobre los nombres de todas las calles, es muy curioso:
http://www.ayto-mieres.es/calles.pdf
Los monumentos al minero y al escanciador se encontraban en extremos opuestos de la ciudad. Las casonas, la iglesia, la comida de la típica fabada asturiana, la compra de un pequeño minero tallado en carbón, el pequeño mercado, la antigua estación, la plaza de Requexu sembrada de sidrerías y un cúmulo de vivencias con los vecinos mierenses en la mochila y nuevo día en Helguera-Langreo.
Langreo es un pueblo en expansión por disponer de terrenos para ello. El museo de la Siderurgia y sobre todo el de la Minería son dignos de destacar. En el Museo de la Minería, situado en Entrego, tuvimos la oportunidad de descender en una típica jaula a la mina “Imagen”. Allí vivimos en vivo y en directo la recreación del trabajo del minero y de su evolución con los años. La información en las tres plantas es completa y bien recreada.. Es una de las vistas que no olvidaré tan fácilmente.

Visitamos los pueblos de interior Pola de Siero y Villaviciosa y los pueblos costeros Calzones y Lastres. Este último se ha hecho famoso por ser lugar de grabación de la serie de televisión “Doctor Mateo”. Verdaderamente es precioso. Como detalle curioso la avalancha de gente que, por el efecto mediático de la televisión, iban en procesión por el faro y por el entramado de calles en pendiente buscando los distintos escenarios que se pueden ver en la serie.

Como fin citaré la localidad de Llanes. En sus muelles los grandes Cubos de la Memoria de Ibarrola. Constituye una de las mejores manifestaciones de arte público donde se funden elementos esenciales de la obra del artista con el pasado histórico-cultural de la villa de Llanes. A través de ellos se puede conocer: la memoria del artista, la memoria del arte y la memoria del territorio.

Nuestra intención de perdernos también por Oviedo la hemos pospuesto para otra escapada junto con Avilés. No tuvimos tiempo. Nuestro hijo pequeño nos reservó una suite de ensueño con yacuzzi, en un hotel con SPA y decidimos perdernos por él... Emilio Porta : Llanes es uno de los lugares favoritos de mi vida...Lo conozco bien y, en cualquier época del año tiene algo especial. Bonita foto del Café La Regenta, Alicia. Bonita crónica de todo.
Aster: Bonito viaje, Alicia.
Si alguna vez vuelves, no debes dejar de visitar Villalén y una playa única en el mundo: Gulpiyuri.

Cuerres (Villalén)
Armando Rodera : Magnífica crónica, Alicia!! y bonitas fotos. A mí me gusta mucho Asturias, aunque conozco más la parte pegada a Cantabria (Ribadesella y Llanes me encantan) y Oviedo, que es una ciudad digna de visitar. Si vas no dejes de visitar las iglesias prerrománicas que hay a las afueras, en un altozano desde el que se divisa toda la ciudad.
Mieres y Langre no los conozco, habrá que apuntarlos. Sabes que quería haber visitado Gijón con motivo de la Semana Negra y no pudo ser. Y en nuestro pensamiento visitar también Lastres, con más ganas aún después de ver la serie en televisión y lo que tú nos cuentas. Dos sitios más para la mochila, a ver cuando se puede...
Gracias por transportarnos a lugares tan maravillosos.
Alicia: Aster, seguro que volveré. Dicen que Cantabria es infinita, pues Asturias es inmensa.
Apuntaré estos lugares para la siguiente ocasión. Tienen muy buena pinta. Yo soy aventurera de tierras cercanas. Además encuentro la belleza en cosas muy simples. Es raro que me decepcione algún lugar.
Emilio, Llanes me trae recuerdos de juventud y de botas de monte. Con respecto a la obra de Ibarrola, a pesar de haber tenido tiempo de pensarlo no me he decantado. Es innovador y por distinto lo respeto. Sin embarg ahora en LLanes hasta los paneles informativos son cúbicos. En el puerto han hecho una cabaña cúbica que no se sabe su destino. A mi parecer Llanes tenía señas de identidad antes de Ibarrola cómo para que el cubo sea el emblema actual por excelencia. De todas formas todavía ando buscando entre los cubos el más bello. Creo que no lo he encontrado para tener otra razón más para volver.
Aprovecho para poner música al fin de semana. Ya en la calma, pues ha sido trepidante, creo que he encontrado una canción que me gusta. En cuanto se sale de casa eres consciente de que el mundo gira y gira y todos los días van llegando. Sólo tenemos que intentar buscar lo especial de cada uno de ellos.

Emilio espero que algún día nos comentes cuáles son esas canciones que hemos oido, sin saber que tu eras el autor.
Gracias a ambos y un abrazo a cada uno.
Alicia: ¡Me siento super afortunada! Un lujo teneros a los tres a la vez. Supongo que enseguida llegarán las chicas ja,ja,ja. Jon Ander anda liado con los estudios y el carnet de conducir.
Armando mientras insertaba la música has introducido tu comentario y no me había percibido de ello. Gracias por pasarte por aquí. De todas formas sabes que si no vienes debido a tus múltiples actividades, yo te busco y paso informes al resto. Es una suerte qué mi maestro en el curso ON-LINE, para aprender a hacer crónicas, me de el aprobado. Lo más difícil no es qué contar, si no resumir entre todo lo visto. Tu, que tambien hablas en primera persona del plural, sabes por qué pospusimos la idea inicial de ir también a Oviedo. Aunque el mundo siga girando nosotros tenemos y debemos parar de vez en cuando. Oviedo junto con Avilés, que me han dicho que merece la pena visitar también, y las propuestas de Aster irán llegando en próximas ocasiones.
Con respecto a los pueblos de interior, que no están mal, sin embargo estoy de acuerdo contigo, prefiero los costeros. De todo no te pierdas el Museo y la visita a Lastres.
Nos hospedamos en Langreohotel y lo de la suite fue por qué por apurar la fecha de reserva hasta última hora, a mi hijo le dieron una suite a precio de una doble para completar. Debido a la crisis sólo les quedaban alguna de las nueve que tenían. Vamos un chollo. El resto las ocupaban parejas de recien casados.
Para ti también un gran abrazo. . Comentario por M.Carmen el octubre 15, 2009 a las 9:51pm Borrar comentario Alicia, no me canso de decirte que eres una cronista de primera.
Ni el monte, ni el mar de Asturias decepciona jamás, da igual a donde mires, todo es belleza, naturaleza, arte...y por supuesto, gastronomía. Tenemos suerte de tenerlo tan cerca.
Aster, me apunto el nombre de la playa, ya sabes como me gusta el mar...y viendo como rompen las olas en la fotografía, no puedo perdérmelo.
Hacer caso a Armando y visitar la elegante ciudad de Oviedo, enclavada en un precioso valle...y sobre todo no dejéis de visitar las iglesias de las que habla. El prerrománico asturiano es único y los edificios de Ramiro I (tres de los cuales se encuentran allí) excepcionales
Un beso a todos.
Maribel: Os veo a todos muy puestos con Asturias. ¿Y yo que digo ahora si no la conozco? Jajaja.
La verdad es que es un destino pendiente que me encantaría conocer cuanto antes. Tengo familia en Mieres (la familia materna de mi padre es gallega y parte de ella se afincó en Asturias), mi amiga Fátima (Muchacha de Sal), escritora de género infantil y juvenil, es avilesina; me gusta la genta de Asturias y siento admiración por todo lo asturiano o asturianu.
Las fotos son estupendas. Me gusta especialmente la de los Cubos de la Memoria de Ibarrola, no conocía esa obra de arte urbano y me ha impresionado. También me ha impresionado la foto de Aster. ¿Estás seguro de que es una playa?
Y por supuesto me gusta la tuya, Alicia, estás muy guapa.
Solo me queda decirte que como te has empapado tanto de todo lo concerniente a la minería, te vendrá como anillo al dedo este certamen: http://www.stardustcf.com/concursoindiv.asp?concurso=2825
Se trata del VI CONCURSO DE MICRORRELATOS MINEROS MANUEL NEVADO MADRID. Textos cortos y buenos premios. El plazo finaliza el 22 de octubre.
Alicia : Chicas, os estaba esperando. Aunque me sobro y basto para darles conversación a los tres, me apetecía la presencia de todos para compartir el paisaje.
Maribel te respondo ya que he buscado información según me la ha pasado Aster. Gulpiyuri en el Concejo de Llanes es una pequeña playa que se sitúa retrasada del borde del mar lo que le confiere un peculiar aspecto. Esto se debe a que la Playa de Gulpiyuri es una dolina inundada por el mar y comunicada con la dinámica mareal mediante una abertura.

Mari Carmen, sé que tu de arte sabes todo y más. Volveré a Asturias por enésima vez. Y espero que nada nos despiste...y lleguemos a Oviedo.
Con respecto al concurso sobre mineros veré si se me ocurre algo curioso. El tiempo es lo que me limita. Gracias de todas formas Maribel.
Un abrazo chicas.
Nunca me faltan motivos para ir a Asturias y tras saber que casi estuvimos al lado de esa playa tan peculiar geológicamente tengo un argumento más.
Cristina García Barreto: Me voy a un encuentro poético muy interesante en Ávila. Recitaremos en el castillo de Arenas de San Pedro y mucha más actividades. Es impresionante, ves el castillo repleto de espectadores esperándanos cada año. Así, pues, no podré defraudarles. Te conozco de la blogsfera. Y allí no serguiré escribiendo, muy a pesar mío pero así me lo ha pedido mi queridísimo Emilo Porta, o Port, a David o...ya sabes. Respeto su petición y con extrema cautela la asumo. No es el libro lo que me impida participar porque eso, en fín, tengo tiempo. Pero su salida a mí comentario anónimo es muy inteligente.
Siempre querré a Emilio y, en consecuencia, a todos sus amigos. Solo deseaba dejarte mi persona y mi palabra en honor a la verdad. Odio la hipocresía. A tí te admiro por tu sinceridad, lazo que nos une.
Mis mejores deseos Alicia pero que no nos engañe un yo de tantos yo de nadie, porque he sido expulsada de su blog con todo cariño que obeceden a historias que no se pueden contar.
Mil besos.
Cris.

HASTA SIEMPRE MERCEDES

7 de octubre de 2009



Mercedes Sosa ha iniciado el viaje por el sendero que dejó marcado en 1892 la poetisa Alfonsina Storni. Mercedes unió los grandes poemas a la música siendo el puente de unión su voz. Ella dió gracias a la vida y yo le agradeceré eternamente, los buenos momentos que pasé mientras sonaban sus canciones.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con él, las palabras que pienso y declaro
Madre, amigo, hermano
Y luz alumbrando la ruta del alma del que estoy amando

jueves, 8 de julio de 2010

ENTRE MIS RECUERDOS

3 de octubre de 2009



Yo rompiéndome la cabeza para que mi poesía del viento del poniente rimase. Con lo lindas que les quedan a Celaya y a Emilio Porta sin rimar.
Con el poema Paraiso Emilio ha conseguido fijar mi memoria en un instante.
En nuestra villa hubo un cine que tenía a modo de paraíso en la parte superior. En la adolescencia siempre subíamos arriba. Me parecía todo más grande siendo el espacio más pequeño. ¿Qué contrasentido no? Acaso fuera porque estabamos más cerca del cielo. Acaso porque alguien estaba dispuesto a coger una estrella y ponerla en nuestras manos...Acaso porque soñamos allí...
Tristemente no existe tal lugar nada más que en el recuerdo.



Emilio Porta: Si un lugar existe dentro de tí...existe siempre. El recuerdo es para mí uno de los valores más importantes de la vida. Querida Alicia nosotros mismos, ahora, estamos creando recuerdos. Esa canción de Luz dice tantas cosas...Rimar no es esencial...lo esencial es el contenido...y la armonía. Con ese comentario, tan absolutamente maravilloso, has hecho el mejor poema que puedas pensar..."Me parecía todo más grande...siendo el espacio más pequeño". Esa es la mejor Literatura: la que nos dice cosas no forzadas porque están entroncadas en nuestro corazon, que es el mejor cofre para conservar la vida. Cambio el final: "Afortunadamente existe tal lugar en el recuerdo"
Y copio, de tu poema-comentario (un poema puede ir en prosa, no hace falta el verso): "Acaso fuera porque estabamos más cerca del cielo. Acaso porque alguien estaba dispuesto a coger una estrella y ponerla en nuestras manos...Acaso porque soñamos allí..."
Alicia: Totalmente de acuerdo con tu propuesta de final de comentario. Me gusta mucho más el tuyo.
Lo de desgraciadamente acaso se me haya ido por qué teníamos cuatro cines en el pueblo y ahora no tenemos ninguno. En un gran centro comercial de afueras hay los de una cadena famosa y con una sala en 3D con posibilidad de notar sensaciones como frio, viento, humedad.. que todavía no hemos visitado. No es lo mismo pero es lo que hay.

VUELVETE LA LUNA

18 de diciembre de 2009




En el mundo de los poetas la luna ha sido una fuente de inspiración inagotable. En el mundo de la música es difícil elegir una de las innumerables canciones dedicadas a la misma. Sin embargo en esta ocasión he tenido fácil la elección. Me encantó la canción de Shaila Dúrcal dedicada a su madre tras su partida. Tras la muerte fue un canto de agradecimiento a la vida.


EL MAR

27 de noviembre de 2009



Siempre el mar...¡Testigo de tantos sueños!




LA TERMIBUS

16 de octubre de 2009

Me gusta ir a la Termibús de Bilbao. Sin embargo de todas las ocasiones prefiero las que implican reencuentros. Las despedidas aunque, sean hasta un futuro muy próximo, siempre me dejan cómo si me arrancasen algo. Me cuesta recuperar el tono en las terminales y en las estaciones cuando acompaño a alguien. No lo puedo evitar.

La termibus es un mestizaje del mundo. Se cruzan mil historias anónimas y no todas, por desgracia, con previsión de final feliz.
Lo mejor las llegada. Lo peor no son las despedidas Son los que no tienen a dónde ir y se instalan para ver pasar la vida con esas miradas profundas y perdidas. Viajan con la imaginación mientras permanecen inmóviles por no perder el único asiento por el qué no tienen que pagar billete.

ARCO IRIS

3 de octubre de 2009


El arco iris es mágico. Me encanta observarlo. Una persona muy querida por mi, siempre que aparece , me invita a ir con ella a bucar la olla llena de monedas de oro que hay al final del mismo.
Me quedo con todos los colores según el momento. Me gusta la vida en rosa, adoro el blanco de La nieve, vibro con el rojo pasión...pero hoy dejo el color verde esperanza en esta canción que además de música tiene mucho mensaje.

POR LA FERIA

20 de setiembre de 2009
Mientras desayunábamos en la cocina,
tras el madrugón muy notorio todavía en los ojos, se oía llover en la calle. La climatología no iba a conseguir cambiar nuestro planes. Simplemente cambio de ropa-calzado de monte, chubasquero y paraguas-y ¡Al mal tiempo buena cara!
Mari Carmen ha sido un día estupendo. Todo estaba mojado y embarrado, sin embargo el cielo nos ha respetado hasta justo la hora de partir.
Hemos comprado y degustado los productos de nuestra tierra, hemos disfrutado de las gentes y de sus historias. Me he encontrado con Francisco, antiguo alumno que me ha presentado su familia. Ya tiene un hijo. El que nos ha vendido el queso también nos habría dado un buen relato. Nos ha contado cómo pasó de vivir en la capital a vivir en el caserío ordeñando oveja. El que nos ha vendido el pastel típico vasco-campeón de Euskadi de este año-también nos ha alegrado la mañana con su historia. Me he encontrado con Susana, a la que hacía tiempo no veía ya que se ha trasladado a vivir a Arcentales...Nos hemos encontrado también con algún familiar...

En definitiva hemos salido a buscar la vida y la hemos encontrado, aunque haya sido algo mojada.
Mari Carmen siempre es un placer compartir momentos con vosotros, como dice Aster, nos damos cuenta de que no somos sólo una fotografía estática en la pantalla del ordenador.

martes, 6 de julio de 2010

LUNES CON SORPRESA

28 de setiembre de 2009


El último viernes y ya bastante cansados por el devenir de la semana, me detuve un rato en el despacho de los bedeles- disponemos de tres-. Han hecho un buen trabajo de comienzo de curso y me gusta buscar algún ratillo con ellos para cambio de impresiones y de vivencias.

Pablo, uno de ellos estaba comiéndose una manzana y me acordé de la frase tan traída y llevada por todos los foros y que tanto me gusta y se la dije ("Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"). Pablo apenas habla pero entiende todo y lleva a cabo todos los trabajos perfectamente. A veces nos transmite los mensajes escritos para evitar el esfuerzo de hablar. Esa es la razón de que qué viva hacia dentro. Siempre me había parecido que nos perdíamos una parte de una gran persona. Os aclaro que no ha dejado de estudiar y que es una persona muy culta. Además por las tardes está estudiando idiomas. Sin embargo su frontera marcada por expresarse poco hace que apenas se relacione.

Este curso, con el nuevo puesto de vicedirectora y la proximidad al personal no docente, uno de mis objetivos era descubrir en Pablo lo que yo creía adivinar. Además me sentía en deuda con él por qué siempre había contado con su ayuda cuando era sólo profesora de borrador y tiza en mano.

Hoy lunes a las 8:30, estaba de guardia de junta directiva sentada en el despacho y leyendo el correo electrónico del instituto. Pablo sin decir nada me ha dejado sobre la mesa un papel. Yo he pensado que, como tantas veces, era alguna nota con algún mensaje con respecto al centro. Por si era importante, lo he cogido mientras él marchaba.

No me he resistido a hacer una entrada con la poesía que me ha dejado, tras agradecérsela y pedirle permiso. De alguna manera me agradece mi intento por aproximarme a él. En lo de sumar me ha recordado un frase muy utilizada por Emilio
Hoy puedo decir que ha merecido la pena estar en este puesto, que aunque me está dando muchos quebraderos de cabeza, también creo que ya me ha dado alguna alegría.

Si yo tengo una emoción positiva
y tú tienes una emoción positiva,
es la suma y multiplicación...

Si yo tengo una emoción negativa
y tú tienes una emoción negativa,
es la resta y la división...

Si yo tengo una emoción positiva
y tú tienes una negativa emoción.
no cantaremos el “alirón”...

Si yo tengo una emoción negativa
y tú me das una emoción positiva
desde el infierno signo de admiración...

Si encuentras una persona con tal pericia
supongamos que hablamos de Alicia...

Emilio Porta : "Descubrir en Pablo lo que yo creía adivinar..." Alicia, eres asombrosa...no se que parte de tu mezcla de sensibilidad e inteligencia prima más...porque las dos partes no caben en un comentario...Y añade lo que es el puente entre ambas: la intuición. Mira, he venido de trabajar hace un momento...(no se ni como he venido, bueno, si, en la moto, cayéndome de sueño y cansancio como siempre...y me vuelvo a marchar, tengo unos horarios flexibles pero extensos)...y es que no tengo arreglo - a ver si me enseñas como se entra en la zona RAM esa de la que hablas directamente desde el ordenador sin pasar por la cama, je, je...- bueno, a lo que vamos, que mezclo todo... Esta entrada es de cuadro de honor. Por eso el comentario tiene que extenderse un poquito. Saber ver en las personas y que esas personas sepán devolverte el regalo del reconocimiento como lo ha hecho Pablo es un don. Decías el otro día que eras afortunada por una serie de cosas...pero, ¿ sabes la razón por la que eres muy afortunada? Porque no tienes un corazón pasivo, que sólo recibe, sino un corazón activo, impulsado por tu fuerza interior y tu capacidad de sacar de los demás su mejor yo. Supongo que, a veces, tienes que sentirse muy feliz de que te sea devuelto un acto de comprensión y amor, como ha ocurrido en lo que cuentas, con un regalo cuyo valor, a nivel personal, es infinito. Es evidente que tu frase y tu idea ayuda...porque es maravillosa. Cuando nos conocimos yo capté lo mismo en tí. Luego me trajiste de la mano a Mari Carmen y vi en ella también una sensibilidad especial y un enorme cariño hacia ti. Pero estoy seguro que Aster, y Maribel, y Kat, y todos tus amigos, piensan lo mismo que yo pienso. Eres absolutamente especial. Y luego esta historia, este escrito, de Pablo...que personaje oculto tan inteligente, sensible, y tan nuestro...tan tuyo. Sabes ver, Alicia. Sabes ver y sabes querer.
M.Carmen : Para que luego digan que los lunes son malos. Maravilloso regalo el de Pablo, en el encontrarás reconocimiento y cariño...es de los mejores regalos que se pueden recibir, porque vienen directos del corazón.
Enhorabuena Alicia, no por el relato...por el regalo.
Alicia : Emilio ¿Pero cómo me haces esto? Ahora si que eres tú el que me ha puesto difícil-Intelectualmente claro-dar respuesta a tu comentario. Lo voy a intentar por la alusión, no por la implicación o ¿Igual es al revés? ¡Menudo lio!
Creo que si hubiera pensado dos veces no habría hecho esta entrada. Sólo he pensado una vez y era tanta la ilusión, que al tener un foro de literatura a mi disposición y gente como vosotros para valorar la poesía, no me la he podido guardar. Emilio, no esperaba que tu mirada se fuera hacia mi. Mi intención era que se fuese hacia la poesía y hacia un ser entrañable cuyo trabajo valoro aún más desde que estoy en este puesto.
Ahora voy a cómo fue "cuándo nos conocimos" No se, no se, si fue realmente así. Creo que la canción explica cómo fue todo realmente y por cierto, no te equivoques, que la persona que yo andaba esperando era una de mayor cronología ja, ja, ja. Esto es para distendir el momento.
Espero que después de oir la canción, preciosa por cierto, no me metas en otro lio, ja, ja, ja. Un abrazo


Maribel: Maravilloso lunes y maravilloso regalo. Me has hecho sentirme al lado de Pablo, me has hecho sentirme a tu lado, los tres juntos tomando café y leyendo esos versos estupendos. Me has transportado y eso lo has conseguido tú, Alicia, con tu narración. Un abrazo.
Alicia: Gracias a Pablo y vosotros tres que habéis conseguido romper la monotonía de un lunes que ha pasado a ser muy especial por todo.
Besarkadatxu bat

VALLADOLID A TRAVES DE OTROS OJOS

24 de setiembre de 2009
La tercera semana del mes de agosto pasé unos días maravillosos y una de las razones es por que estuve acompañada mi hermano mayor y los compañeros de ambos. Me lleva dos año, así que además toda la vida ha podido ser mi amigo. Hemos tenido muchas vivencias de juventud juntos. Como os comenté en su día, también veranos en Valladolid, sueños y aromas que fuimos a recuperar en este viaje. Podría pasar horas hablando de él. De lo que ha sido mi vida a su lado. De experiencias maravillosas, De secretos y confidencias. De viajes y de muchas cosas más. Se van a cumplir pronto treinta años de su traslado a otra comunidad por razones de trabajo. Nos separan más de 500 Km, sin embargo yo le siento muy cerca. Nos buscamos en verano, Semana Santa y Navidades. Si hay suerte en algún fin de semana largo.
Cuando hace algún viaje, siempre prepara un albúm con las imágenes, entradas, trípticos, mapas..., correspondientes al mismo. Con ocasión de tener acabado el del viaje a Valladolid me ha mandado un email con el texto de la primera hoja del mismo. Con su permiso lo inserto. Cómo en mí crónica del viaje os escribí sobre la parte literaria hago mio su relato porque he comprobado que yo os hubiera contado las mismas sensaciones que tuvo él.


"Valladolid es algo más que la Plaza Mayor, que el “Estadio de la Pulmonía ó que el “Paseo Zorrilla”. Es más que Castrillo de Duero y la Iglesia en lo alto.
Evoca recuerdos de años de blanco y negro, de vapor y hierro de máquina de tren, de voces con sonido musicado en grave y de vendimia.
Trae olores de heno y de vino en bodega, de pan candeal recién horneado, de bosta de las caballerías, de piel sin colonias, de cereal recién segado con hoz y zoqueta.
Recuerdo sonidos : los de los animales de tiro, a los labradores y sus gritos de mando, los golpes del martillo del herrero en yunque de fragua y ruido de ruedas de llanta de madera de carros ya abandonados.
Resuenan los motores de los primeros tractores y los cascabeles del carro del tendero ambulante, el siseo del roce del trillo en la mies tendida en la era, el del paso de las mulas, el zumbido del aire en la aventadora, el burbujeo del chorro en los caños de la fuente pública, el del agua al caer en los cántaros, los graznidos de grajos y urracas,…
Recuerdo la obligación de ir completamente cubierto a la iglesia, que hoy, restaurada, es orgullo del pueblo. Me vienen a la memoria los primeros bailes en la plaza y el bar de Desi, cuando lo hubo, pues pasaron muchos años sin él.
Vuelan gritos de niños jugando y es que fue un lugar de juegos infantiles que ya no usan los niños de hoy : juegos hechos a base de herramienta, que fabricábamos nosotros mismos, juegos en que las caricaturas de futbolistas recortadas de las cajas de cerillas eran un gran capital.
Era un caserío lleno de personas arrugadas, muchas enlutadas, en un paisaje entre crudo y ocre, con algún trazo de verde de viñas y alguna comitiva inmóvil de chopos a la ribera del río; donde una mirada llegaba, y llega hoy, muy, muy lejos. Y el silencio de noche.
Hoy son unos pocos habitantes, muchos, ancianos. De los rostros de entonces poco ha quedado guardado; de los lugares, todavía tengo huella.

Yo era “el bilbaíno”, el chico de la Ali. Y ahí he vuelto"


M.Carmen :Yo siempre he sentido pena por la gente que “no tenía pueblo”, entiendo perfectamente a tu hermano Alicia.
Los mejores recuerdos que tengo de mi infancia, transcurrieron en un pequeño pueblo de Navarra. Recuerdos repletos de sonidos, olores, colores...amistad.
Allí encontraba la libertad que no poseía en Bilbao. Recuerdos las noches de verano jugando con los amigos hasta la una de la mañana, las fiestas de los pueblos del valle, las excursiones, los chapuzones en el río...Son recuerdos que no me abandonarán nunca, como no le abandonarán a mi hijo...porque ha tenido la suerte de tener un pueblo, en el que disfrutar una infancia como la mía.
Un saludo a todos.
Alicia: Mari Carmen, fue una suerte tener un padre cazador, aunque no comparto su afición, No creo que hubiéramos tenido pueblo, de no haber sido así, ya que tanto mi padre cómo mi madre son vascos. Nuestras vacaciones estaban unidas a la temporada de caza, Mi hermano y yo faltábamos siempre los primeros días de curso ya que mi padre, que siempre ha vivido una vida sin grandezas, era el único placer que se permitía. Un pueblo en la frontera entre Valladolid, Burgos y Segovia nos acogió bastantes finales de verano, cuando comenzaba la veda de la perdiz.
Mis hijos no tienen esa experiencia. A pesar de haberlo visitado, no han estado tiempo ni veces cómo para contarlo cómo lo hacemos nosotros.
Mari Carmen, yo recuerdo la época de la trilla en la era, la recogida del almendruco, he vendimiado muchas veces, la merienda en la bodega, la película de Joselito en el salón llevándote la silla de casa, los paseos nocturnos con el cielo lleno de astros, los cangrejos del río...podría llegar a aburrir relatando pasajes de aquella época de la infancia y adolescencia.
Besarkadatxu bat.
Maribel: Alicia, y escribiendo como escribe ¿todavía no has invitado a tu hermano a La nieve? Pues estás tardando.
Me ha gustado mucho el relato y conocer esa complicidad entre hermanos que, a pesar de la distancia, todavía perdura.
Un abrazo.
Alicia: Maribel ¡Claro que le he invitado¡ Es un ser muy especial y además muy culto. Mis hijo Javier dice que "es el que más sabe de la familia". Yo, si pienso en él, siempre me lo imagino con un libro en las manos. Ocupa un alto cargo en una gran empresa multinacional y eso suele ser muchas horas de ordenador, mucha responsabilidad...Lo seguiré intentando pero creo que de momento va a ser que no.
En lo que respecta a la complicidad, yo no sé que vida hubiéra vivido sin él, pero me gusta todo lo que he vivido a su lado. Además en la época de la adolescencia, yo la niña entre dos chicos, tuve unas vivencias-viajes, fiestas, verbenas,...- que mis padres me consintiéron por qué iba con él...y más tarde con ella. Ella es mi cuñada a la que todo el mundo sabe que adoro, por lo qué es y por lo que ha sido siempre para toda mi familia.
Besarkadatxu bat.
Emilio Porta : Como sabes, Alicia, mi único hermano vive en Valladolid, je, je...es curioso, lazos por esa zona también...Bueno, el "coment" es más corto. A veces algunos no entendemos lo de la caza...es el tema de la Naturaleza, claro. La gente del campo lo ve de otra manera. Lo ve como la vida es, seguramente, como empezó la supervivencia. Por eso no supe muy bien que poner...aunque el escrito de tu hermano me parece maravilloso. Supongo que aquí aparece el Emilio cursi de ciudad...No lo soy, pero bueno...ya sabes, soy de los que se toman una pechuga de pollo "villaroy" y no piensan en el pollo...No soy muy "carnivoro" esa es la verdad...ni tengo manías. Acepto como viene todo. Pero siempre he tenido algo contra el tema de la caza. Se ve que me ha tocado vivir la época actual donde el hombre no tuvo que vivir en la Naturaleza y alimentarse y defenderse. Qué calamidad...seguramente tú, el tema, lo orientas desde el cariño y el recuerdo, aunque como dices, no te guste. Es que para mi "matar" animales puede ser una necesidad...pero no una afición, ni un deporte. Nunca entendí el tema de Miguel Delibes, un apasionado cazador...y un extraordinario y sensible escritor. Igual que, pese a la belleza plástica de la fiesta, hace tiempo que dejé de ver corridas de toros, a las que mi madre, por ejemplo, una persona sensible, siempre fue aficionada.Sin exagerar, pero le gustaban. Bueno ya se que el tema importante era el precioso escrito de tu hermano pero me ha salido así...y tú sólo tocabas el otro tema muy de pasada. Espero que el otro comentario te compense un poco más. Un beso grande, Alicia.
Alicia: Estoy completamente de acuerdo contigo en lo de la caza, los toros, los gansos, las vaquillas, los embolados, la cabra o cualquier acto de este tipo que se preste. De hecho con mi padre se acaba la saga de cazadores en la familia nuestra. Ni mis hermanos, ni yo, quisimos jamás compartir la afición ni ir con él a ninguna cacería. Nadie heredará ni la escopeta, ni la canana. Yo sigo intentando que la inutilice y que no renueve la licencia. Me parece una violencia gratuita. A mi madre, como a la tuya le gustaban los toros, pero en blanco y negro, creo que desde que se vieron en color cambió de opinión.
De aquellos veranos, me quedo con todo lo bueno, que fue muchísimo.
Un abrazo

OTOÑO

22 de setiembre de 2009




El amarillo es el color de la primavera que se resiste a abandonar el otoño.
Os dejo un poema que le he hecho a Sergio Astorga, amigo que tantas palabras me ha regalado.

UNIVERSO AMARILLO

La suave brisa agita las espigas de trigo
dónde se oyen susurros del cereal amarillo
mientras el sol apaga sus rayos erguido
y viven su dicha en otro cuerpo tibio

El color aúreo de la luz y del ambar
de fondo unos boleros que dichosos cantan
se dejan llevar en la ardiente pasión que claman
mientras las estrellas amarillas callan

Amarillo tenue girasol color de felicidad
cuántos secretos quedan en la intimidad
la luna los cubrirá con su gran luminosidad
mientras buscan refugio en la inmensidad

Para Sergio Astorga, un regalo en amarillo.

¿A QUÉ SABEN LAS NUBES?

18 de setiembre de 2009


El día amaneció medio nublado. En el cielo ese resol que confundía, que planteaba la duda de hacia donde dirigir los pasos de un sábado de primavera. La decisión era como lanzar una moneda al aire, playa o montaña. Ella decidió ir a la playa de más de tres kilómetros de costa, con intención de recorrerla de punta a punta, cómo otras tantas veces.
Eran las once de la mañana. Desde el coche, mientras descendían el alto del último tramo de la carretera, divisaron la niebla que desde el horizonte se acercaba, a modo de adolescente enamorada, a poseer el arenal.
Aparcaron el coche e iniciaron, cogidos de la mano, el paseo por el borde de la playa. Sus pasos tranquilos y serenos iban quedando marcados sólo por un instante. Las olas, en su juego con la arena, se iban encargando de no dejar pistas de su presencia.
La playa estaba bastante solitaria. Gente paseando, algunos niños con cometas y algún abuelo buscando rastros de la existencia de coquinas enterradas por la arena.
Según fueron avanzando, el sol se fue difuminando y llegó un momento en el que se encontraron completamente sumergidos en la gran nube, que voraz, cada vez avanzaba más densa hacia las dunas. De repente dejaron de ver a otra pareja que les precedía. Miraron hacía atrás y sólo vieron el vacío, lleno de denso aire gris plateado. Siguieron avanzando mientras una sensación placentera les iba poseyendo. Se pararon y sin mediar palabra se fundieron en un largo beso. Sus corazones palpitaron al compás del sonido de las olas del mar, testigo único de ese momento de pasión.
Retomaron el rumbo. Las partículas microscópicas de vapor de agua fueron fijándose sobre sus cabellos y por sus pieles aún sin curtir. El fino bello de sus brazos y de sus pestañas fue distinguiéndose debido a la condensación de pequeñas gotitas. Por sus cuerpos empezaron a deslizarse perlas nacaradas de agua. Estaban completamente empapados. Se miraron mutuamente, y en un nuevo abrazo, acompañado de caricias, extendieron las gotas depositadas por ambos cuerpos mientras en sus bocas disfrutaron del sabor de las nubes.
No supieron cuanto tiempo estuvieron ocultos. De repente la claridad fue apareciendo y el último tramo de playa lo recorrieron al sol. Cuándo llegó la hora del retorno, el bello astro había disipado completamente la niebla.

Alicia: Aster, no había olvidado que te prometí dar la respuesta. Emilio dice que si no hay respuestas se inventan. Aster, tú método también me gusta, si no las encuentras las escribes y esperas.
Espero que disfrutéis todos del relato. Aster tú te lo quedas, es tuyo.
Besarkadatxu bat
M.Carmen : Gracias por enseñarme que las nubes tienen sabor a mar, a serenidad, a amor y felicidad...!me gusta como saben!
Aunque igual hoy, con el día que hace...quizás cojamos un empacho.
Un abrazo muy, muy fuerte.
Martha Jacqueline (Kat): Alicia, qué gusto este de las nubes. Luz suave, invasora quietud... muy bello en verdad.
Besos y feliz día.Bye.
Alicia :¡Buenos día chicas! Gracias por vuestros comentarios.
Siguen las nubes lllorando lágrimas de lluvia por el Pais Vasco. espero no haber tenido culpa de ello por el tema del relato.
Inserto una canción de Juan Manuel Serrat que me encanta, es muy poco conocida, y que después de escucharla uno puede ver un día gris directamente convetido en azul.
Por cierto que la primera vez que la intentéis escuchar primeramente igual estaréis obligados a oir algo de publicidad. Las siguientes veces ya no. Me ha comentado mi hijo Javier que esto puede tener algo que ver con archivos temporales y con la desmedida propaganda en todos los medios. En la misma lección me ha nombrado al IP y estoy investigando de qué se trata.



Besarkadatxu bat.
Emilio Porta : Sin duda, Alicia, es la letra y la música necesarias para acompañar el texto de Santiago...y para acompañar todos los textos, y el oficio de vivir...Elegir una canción a veces es crear, recrear...Tu respuesta...es una lección como tantas.
"Y bueno, pues, un día más, que se va colando de contrabando.."
Tu enciendes hoy el sol. Gracias. Profundas. Muy profundas. No quiero desgastar la palabra, pero los que se pasen desde nuestra nieve a TODO A LA VEZ de Santiago Solano, entenderán este Gracias.
Y los que no lo hagan, tampoco importa. Porque saben quien eres tu. Y donde estás siempre, en primera linea de mente y corazón.
Maribel : Qué romántico, Alicia. Muy bello relato.
Con la música tengo algunas dificultades, lo único que he escuchado bien es la publi. Mala pata.
Besos.
Alicia: Gracias EmilIo por tus consideraciones hacia mí. No se si soy merecedora de tanto. La canción tiene una letra bella y es valida para todos y para cualquier día un poco melancólico o triste. Todos sabemos que una canción adecuada en un momento preciso puede curar heridas o levantar pasiones. Escuchar música y analizar las letras es una terapia curativa de la mente y del alma.
Maribel, me alegro que te haya gustado. Realmente la pregunta que prometí responder a Aster-que aparece en un capítulo de su libro- fue ¿A qué huelen las nubes? Le he dado un pequeño giro por que estoy segura que saben más que huelen.
Un abrazo.
Aster En fin, Alicia: menuda respuesta.
Esas nubes cómplices huelen y saben de película.
Un besazo.

lunes, 5 de julio de 2010

BESARKADATXU BAT

10 de setiembre de 2009



Estas dos palabras son mi habitual despedida de correos electrónicos, cartas, mensajes y demás tipo de comunicación en cualquier tipo de soporte.
Fue en Chillida-Leku, en Hernani y delante de la escultura número XIV de la serie del gran escultor que lleva por nombre “Besarkada“ (Abrazo en castellano), cuando recordé como aconteció que yo tomara esa seña de identidad para la despedida de muchas de mis relaciones postales.
Hace dos cursos se me ofreció la posibilidad de liberarme algunas horas de clase semanales a cambio de coordinar en mi centro de trabajo un proyecto de educación medioambiental, “Proyecto Agenda 21“ precisamente. Esto hizo que tuviera que escribir bastantes comunicaciones de todo tipo, todas en euskera, y que me encontrase con el inconveniente de no saber cómo acabarlas dependiendo a quién fuesen dirigidas, vamos los típicos atentamente, cordialmente, afectuosamente, saludos, besos, abrazos……
Como en todos los idiomas había frases hechas pero los sentimientos me resultaba difícil traducirlos.
Fue entonces, en un email del coordinador jefe del proyecto y con ocasión de felicitarnos por la labor realizada en una jornada técnica, cuando encontré en su despedida justo la que yo andaba buscando para personas que consideraba más próximas.
“Besarkadatxu bat” es un pequeño abrazo, un gesto, un guiño, es a fin de cuentas un buen deseo con mucho cariño implícito. Es lo que os deseo precisamente. Etiquetas:


Alicia: Sabéis que la grandiosidad de la obra de Chilida me impacta. La serie de esculturas de nombre Besarkada son grandes brazos metálicos que partiendo de una pieza de una pieza única acaban entrelazados.
Desde el espacio con su hermano el tiempo, bajo la gravedad insistente, sintiendo la materia como un espacio más lento, me pregunto con asombro sobre lo que no sé.

Los ojos para mirar
Los ojos para reír
Los ojos para llorar
¿Valdrán también para ver?

Eduardo Chillida.

Maribel: Alicia, yo estoy ya muy acostumbrada a tu besarkadatxu bat, me gusta y me reconforta, y después de estas explicaciones aún me gusta más.
Excelente la presentación, estoy de acuerdo, un abrazo tiene mucho más poder que las palabras, un abrazo es necesario y ¡qué bien se siente una cuando es abrazada! ¿verdad? Mil gracias.
Besarkadatxu bat.
Aster:No se te ocurra, Alicia, dejarnos sin abrazos. Sobre todo sin el "txu".
Un besazo.
M.Carmen: No he tenido la suerte de ver Chillidaleku, lo que si he tenido es la desgracia de ver una escultura de Chillida escondida, prácticamente despreciada y apartada en Toledo.
Aster, Alicia, espero veros mañana en S.Nicolás, os daré un abrazo y...un pincho de tortilla si queréis.
Un abrazo.
¡Chicos, dentro de poco nos vemos en el post de Aster, debemos partir hacia otro planeta!
Alicia: Mari Carmen Chillida, como muchos otros, era un genio, un precursor. A los genios no se les puedes entender desde nosotros mismos, hay que hacer el esfuerzo de comprenderles desde lo que sintieron ellos mismos cuándo hicieron su obra. Yo entiendo que una estructura metálica u otra de granito no digan nada. Sin embargo si te metes en la mente del artista para poder ver lo que el vió y lo consigues, serás su admiradora toda la vida. En Chillida-Leku te ayudan a entender lo que hizo, puedes conseguirlo o no.
Podríamos entrar en lo bien que ha sabido gestionar la familia, con subvenciones públicas y privadas, la difusión de su obra y en lo que para los hijos se ha convertido en su pasión y/o su trabajo. Podríamos entrar en analizar si uno es más artista cuándo baila al son de quien está en el poder. Podríamos...pasar a probar esa tortilla. Nos veremos por la fiesta.

Aster, sabes que no me reprimo cuándo te veo, contigo tengo más suerte que con los demás ya que de vez en cuando te puedo achuchar un poco. Sin duda son con "txu", para que no haya dudas ja,ja,ja.

Maribel, tengo esta entrada escrita desde la primavera, al dia siguiente de estar en Donosti. Tuve muchas sensaciones aquel día. Fue un día de los de recordar. Chillida, Gabriel Celaya, el campo, el sol, el mar y nosotros dos. Ya inserté fotos. Otro día ya os hablaré de otra serie de esculturas cuyo nombre es "Buscando la luz".

Besarkadatxu bat
Emilio Porta: Qué bien escribes Alicia...esa fluidez, esos contenidos fluidos y esa forma directa y sencilla aparentemente pero compleja e inteligente en sus implicaciones. Y, además, no sólo dominas el castellano, seguro que el euskera tambièn...aunque es un idioma menos rico - por lo que se - para la construcción literaria, y esto no es minusvalorarlo, por supuesto...Yo he oido canciones en euskera y me parecen muy bellas...como tu despedida.
M.Carmen: No Alicia, ése es el problema, no hay que entrar en la cabeza del artista, hay que buscar en su alma y corazón. Una obra de arte, te puede gustar o no pero...jamás hay que tratar de racionalizarla. Tienes que tratar de comprender y conocer el contexto en el que se realizó, nada más.
Cuando disfrutas de la vista de un Códice, tienes que sentir el mimo y el amor por los libros del autor.
Cuando mires un cuadro de Van Gogh, hay que sentir su furia, buscar su rebeldía, sentir cada una de las pinceladas.
¿No sientes el amor que Dalí pone en cada pincelada, en los cuadros en los que Gala es la modelo?
Cuando entres en una catedral, tienes que notar la mano del cantero, percibir la paz y serenidad que quería transmitir.
Bueno y ya para concluir, cuando vayas al Taj mahal, que por desgracia no conozco, tienes que sentir...amor eterno.
EL ARTE SE SIENTE, NO SE ENTIENDE .
Alicia: Mari Carmen discrepo contigo parcialment. Acaso es por mi mente científica. No me vale con sentir una obra de arte. Soy incapaz de desligarla del artista. Me gusta saber de su entorno, de sus amores, de sus desamores, de sus sentimientos, de sus circunstancias...de su vida. Necesito entender todo su mundo para para descifrar mensajes de la obra que no llego a percibir si me olvido del artista.
Te puede ocurrir que llegues a una obra por su artista. sin embargo yo disfruto más si llego al artista por su obra. Eso me pasó con Gabriel Celaya, no es posible entenderle sin Amparitxu. Con Dalí hay que llegar a Gala y pasar por Picasso y otros. Con Chillida, sería imposible desligarle de cómo sentía el espacio y el tiempo. De Lorca, sin profundizar en su sensibildad....
LA OBRA DE ARTE LA PUEDO SENTIR, AL ARTISTA LE INTENTO ENTENDER.
M.Carmen: Estoy completamente de acuerdo contigo Alicia.
Por eso te he dicho que lo que hay que conocer, no es la mente del artista , sino el entorno y la época que le rodea y desde allí, llegar a sentir el arte.
Un beso.
Emilio Porta:Yo siempre pongo las cosas donde no son...
"Hay copos que no se deshacen en el aire"
Port

VUELTA AL TRABAJO

31 de agosto de 2009





Retomo la poesía dónde expresé mis objetivos para el periodo estival. Mañana comienzo a trabajar con la felicidad de haberlos cumplido-adjunto imágenes que quedarán en el recuerdo y que dan fe de ello-y la alegría de haber sumado buenos amigos en el camino, porque, según dice uno de ellos "Sumar, en vez de restar, es multiplicar".

Intentaré que la Luna me enseñe su lado oculto por la noche
permitiré que el sol dore ligeramente mi piel por el día
consentiré que el mar acaricie todo mi cuerpo sin reproche
dejaré mis huellas bien marcadas en la arena de la orilla.

Pasearé por los campos buscando mariposas de colores
elegiré la más bella brillando cuál purpurina amarilla
la miraré posándose en flores de mil olores
pensaré en vosotros escribiendo en La nieve fría.













M.Carmen : Objetivos cumplidos, enhorabuena.
Otra en tu lugar me daría pena por la vuelta al trabajo, pero tú no. Tienes la suerte de trabajar en lo que te gusta y tienes vocación para ello, disfrutas. Se que empezarás esta nueva etapa con ilusión y siempre, sacando lo más positivo.
Tras las imágenes del Gorbea y la manzanilla, añadiremos la siguiente foto desde la cruz, las dos juntas.
Un abrazo y disfruta de lo que aprenderás este año.
Alicia: Ni lo dudes Mari Carmen. Ya iremos madurando esa escapada y aunque sea arrastras conseguiremos sacarnos la foto en esa cruz que se adivina a lo lejos en una de las que he adjuntado. Nuestro Gorbea, la cumbre más alta y emblemática de Vizcaya se rendirá a nuestros pies.
Lo de la manzanilla es un ritual, ya sabes costumbres que se heredan. La tenemos secando y espero que no necesitemos tomar demasiadas infusiones de la misma por necesidad.
Besarkadatxu bat.
Aster:
El verano pasó.
El otoño duró lo que tarda en llegar el invierno.
Joaquín Sabina.
Vas a tener razón Alicia: el metro es pura coincidencia. Allí nos hemos encontrado esta mañana, apenas hace unas horas. Nos hemos mirado sorprendidos: a fuerza de vernos en la Red nos creíamos seres virtuales; habíamos perdido costumbre de vernos así, con cara de sueño y Septiembre;-)
Apenas tuve tiempo ayer de acercarme al campamento base y te he agradecido la puesta al día, el resumen de lo acontecido durante estos días en el foro. Las paradas se nos han quedado cortas.
No pensaba yo que iba a aguantar la nieve los embates de este agosto tórrido; un servidor creía que se iba a deshacer y a esperar tiempos mejores. Pero hete aquí que está más sólida que nunca.
Dejé programados tres posts que –gracias- han tenido un montón de respuestas. Vuelve Jon Ander y recibimos a Emilio –no te preocupes: no te dejaremos perdido en la nieve.
¡Qué decir de Mari Carmen, de Maribel, de ti…!
Gracias a todos.
Alicia:Salgo de casa y ¡Horror! No me queda más remedio que abrir el paraguas. ¡Qué comienzo más triste!
En el trayecto que hay hasta la boca del metro-3 minutos-me ha venido a la mente que la última noche en Cataluña estuvimos en la playa-como casi todas las noches- como dos adolescentes enamorados, viendo la lluvia de estrellas fugaces anunciada a bombo y platillo en el informativo de la tele y en la prensa. Vimos varias. ¡Qué despedida mas maravillosa!
Paso la tarjeta por la canceladora y dispuesta a bajar las escaleras, para bajar al andén, he pensado cuál sería el encuentro o la vivencia que me depararía hoy el metro. El metro es especial para mí. Me ha puesto mi puesto de trabajo a diez minutos, pero lo mejor es todas las personas que transitan por él. El metro te abre las puertas al mundo.
Miro a lo largo del andén desde las escaleras, y acaso de nuevo el destino, Aster, ha querido que empezásemos también esta etapa juntos.
Tú serenidad, mi dinamismo y el metro.
Aster, a tu lado me sigo sintiendo igual que aquella otra vez, los tres. Tú serenidad, mi dinamismo y el paraguas.
¡Qué comienzo más alegre! Para mi así lo ha sido. Gracias Aster, efectivamente, hoy hubiera querido no bajarme en mi parada y haber seguido hasta Bilbao contigo, se me ha hecho muy corto el trayecto.



Besarkadatxu bat

ESCAPADA A VILLARCAYO:SOTOS DEL RÍO NELA

28 de agosto 2009


"Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento"
Jacinto Benavente. Dramaturgo español (1866-1954)

Primeramente os explicaré el significado de la imagen que acompaña a la frase. Ayer, después de comer nos dirigimos a Villarcayo, rayando con Vizcaya al norte de la provincia de Burgos a visitar a dos adorables y ya maduras personas y mi sorpresa fue contemplar este monumento en el parque por el que ibamos paseando. En él un poema de Rafael Alberti. Lo fotografié, Aster además de la agenda y bolígrafo que nos recomendaste, también llevo siempre máquina de fotos.
Muy tarde al llegar a casa busqué información y resulta qué por los sotos del río Nela por donde estabamos paseando, un Rafael Alberti enamorado hizo la senda antes que nosotros y en su libro ‘De paso’ incluyó esta rima : «En los tréboles del soto, / ¡Dios, lo que yo me encontré! / - ¿Lo sabes? / -¡Sí que lo sé! / Pues dime lo que encontré / en los tréboles del soto. / -Dios, sí que te lo diré: / mi anillo, mi anillo roto».


Este soto es un territorio natural compuesto por jardines, praderas, bosques y unas piscinas naturales que reconcilia al visitante con la villa histórica más urbanizada de las Merindades. Un auténtico paraíso que alivia los desgarros de la devastación.
En la parte superior dl poema el trebol de la suerte. Y hablando de suerte es lo que deseamos a Santiago Solano con su proyecto Salvar a Elvira. Mari Carmen, Emilio y yo ya hemos aportado nuestros relatos, están ya publicados y podéis pasar a leerlos. Yo tenía inicialmente muchas dudas, sin embargo está tomando forma y hay relatos francamente buenos. Maribel, Aster...¡Animaros!
Con respecto a la frase, yo creo que la obra de arte surge cuando hay talento y la conocemos cuando pasa la suerte por su lado.
Besarkadatxu bat .
M.Carmen: Yo creo que sí es una suerte tener talento, aunque, también es verdead, que la suerte hay que buscarla. No vendrá a llamar a tu puerta, y para eso hay que tener talento, perseverancia, arrojo...
Alicia, como decía Emilio en la vida hay que saber mirar, y tú estás aprendiendo a hacerlo. Con tu nueva mirada, nos sorprendes, mirando, donde antes no veías. Igual que disfruto de los retos, con los que nos obsequia Aster, he disfrutado salvando a Elvirita y me gustaría retarme con vosotros. Animaros, además, creo que el relato que he enviado, no me ha quedado mal y eso os lo debo a vosotros, mis grandes maestros en microrelatos. Gracias a los dos.
Un abrazo a todos.
Emilio Porta :Alicia, tener talento es ya una suerte, y entiendo por talento una mezcla de inteligencia y sensibilidad capaz de expresar bien lo que ya antes se capta de una manera especial, o bien ser capaz de aportar algo en algún terrreno ( no sólo el artistico y literario, puede ser también el ciéntifico, el matemático...) producto de un desarrollo personal que a otros no se les ocurre. Existe también el talento del descubridor, el de la personalidad, el que es capaz de impulsar no sólo temas, sino personas. Hay muchos tipos de talento...pero lo que llamamos suerte es, a veces, un factor ciego. Para mi la mayor suerte es encontrar elementos casuales y personas que relacionados te potencien y te abran nuevas perspectivas. También que, en cosas puntuales, el azar, que existe, ( es la probabilidad de que algo que mereces te salga bien o no te salga, porque las circunstancias no lo hagan posible ) no se decante en la línea de la equidad y la justicia. Hay mucha tela que cortar en la frase. Y detrás de la frase. No siempre la suerte - ese conjunto externo de circunstancias - está al lado de los mejores. Mira cuánta gente en el mundo literario no la tuvo, desde, como cito en otro lugar, el autor de "La Conjura de los Necios", John Kennedy Toole, cuya novela se publicó despues de ser rechazada en 20 editoriales, cuando él, desesperado, se suicidó...y eso dio pió a que se publicara a ruegos de su madre y luego haya alcanzado ventas de millones de ejemplares en el mundo...Y el caso de Pessoa, de Kafka, de Cavafis, de Van Gogh...No, no siempre la suerte, lo que llamamos suerte, acompaña a los mejores. Si fuera así la felicidad reinaría siempre entre los que la merecen.
Emilio Porta: Pero como dice Mari Carmen que digo yo (...esto marcha, interaccionamos...) lo cierto es que hay un elemento de intuición - que yo la defino como la "quintaesencia" de la inteligencia - que es lo que nos permite poner en la mirada la primera piedra de las consecuciones. Si no miramos bien, dificilmente conseguiremos encontrar. Gracias, Carmen, también a ti, por estar a mi lado y al de Alicia. Bueno, sois, mi único lado visible de momento en la nieve, también Maribel me dio la bienvenida...pero ahora soy yo, desde aquí, el que quiero agradeceros el que también participeis en Escritores en Red. Le daís el aire costero, como digo en un comentario a Alicia.
Los vascos siempre habeís sido unos maravillosos navegantes...
M.Carmen : Gracias a ti Emilio, por animarte a participar junto a nosotros.
Ya ves que tus frases no caen en saco roto. Cómo dijiste ayer, la vida consiste en sumar, no restar, eso siempre multiplica, y lo que se aplica a la vida, también sirve para lanieve.
Hasta el mes de junio, gracias a Alicia que me animó, jamás había escrito nada y lo que he escrito ha sido en el refugio de lanieve.
Para mí, ha sido un honor participar en Escritores en Red, aunque reconozco que me siento un poco cohibida. Me siento como una niña a la que sacan por primera vez de casa, pequeña en la gran urbe.
Para mí, ha sido una gran experiencia que os agradezco. Estoy emocionada, por los comentarios que tanto tú, como Santiago, me habéis dirigido.
Un abrazo.
Maribel: Alicia, eres más que un libro abierto. Tus viajes y paseos van siempre cargados de nuevas enseñanzas. Todo un lujo.
Con respecto al talento y la suerte, casi lo habéis dicho todo. Yo solo añado que el uno sin la otra no es nada y viceversa, deben ir siempre cogidos de la mano.
A ver si me doy una vuelta por el blog de Santiago Solano y leo vuestros micros y de paso, pues quizás me anime, que no sé, no sé...
Abrazos.
Alicia:Veo que este apartado de la frase semanal sigue cundiendo con comentarios de calidad. Gracias a todos.
Maribel, yo nunca me he arrepentido de cosas que he hecho e igual no han salido demasiado bien, de lo que si me he arrepentido es de algunas cosas que no atreví a hacer por falta de valentía. No te niego que me lancé con dudas, no tienes nada más que leer los comentarios de mi relato , sin embargo es un proyecto distinto, gente distinta y no me pienso perder el final.
Besarkadatxu bat.
Aster: A fin de cuentas, Alicia, el talento en su origen era una moneda: fortuna, suerte...
Gracias. Nunca nos faltan tus frases.

VALLADOLID MUCHO MÁS DE LO QUE VES, ASÓMATE.

24 de agosto de 2009


Con la gran fortuna de poder contar con la compañía de mi hermano mayor-vivimos a unos 500 km de distancia-y nuestros respectivos compañeros de viaje por la vida, los cuatro iniciábamos con gran ilusión una escapada que prometía aportarnos momentos de recuerdo, novedades, sorpresas y un sinfín de sensaciones

Cada vez que iniciamos un nuevo viaje o excursión en la maleta, además del preciso equipaje, van una serie de objetivos. El primero en este caso era recorrer una parte de la provincia de Valladolid, el entorno de Peñafiel y más en concreto el pueblo Castrillo de Duero, cuna de El Empecinado. Durante varios años de nuestra vida fue el lugar donde, mientras nuestro padre disfrutaba de su afición a la caza, mi hermano mayor y yo disfrutamos de las posibilidades que nos ofrecía un pequeño pueblo castellano: amigos, amores, olores, sabores, paisajes…

La visita a Castrillo de Duero no defraudó y acompañados por los olores de romero, espliego y tomillo lo recorrimos buscando el recuerdo en cada rincón, las bodegas, la Plaza del Ayuntamiento, hoy jalonada con la escultura de El Empecinado y donde mi hermano y yo bailamos las noches de sábado de verano bajo la mirada atenta de los mayores del pueblo, el rio Botijas ya sin cangrejos, la era presidida por la casa que nos alojaba y antiguo lugar de trilla, la fuente… y las personas que aún quedan, testigos de nuestra pasada presencia por aquellos lugares. Entre estas quiero destacar a Alfredo, tan cercano siempre a nosotros y con quien vendimiamos con el zarcillo en mano, y a Lola, el alma de un pueblo que cuenta hoy en día con un censo de 123 habitantes y que gentilmente nos enseñó la iglesia, declarada Patrimonio Nacional y en fase de rehabilitación.

Seguidamente nos dirigimos a Peñafiel, la situación y la fuerza del sol nos recordaba que era la hora de comer. El lugar elegido para retomar energías con la sopa castellana y las chuletillas de lechazo, regados con buenos caldos de Ribera del Duero, fue el Restaurante Mª Eugenia. Os lo recomiendo por la calidad, sin excederse en los precios, y por el exquisito trato por parte de una familia de larga tradición carnicera en la zona, lo cual es garantía del origen de los productos.
La tarde también fue intensa. Recorrimos Peñafiel. Visitamos la Plaza del Coso, comprobamos que la playa artificial construida en el río Duratón permanecía en su sitio y callejeando aprovechamos para comprar vino y las exquisitas pastas de la Pastelería Lozoya. La imagen de la caja de pastas, el castillo de Peñafiel, nos recordaba nuestra siguiente visita.
Si se tiene la ocasión de visitar el Castillo de Peñafiel, es difícil olvidar la imagen. Desde lo alto se divisa todo el entorno y los viñedos que dan fama a esta zona. Hoy en día acoge el Museo del Vino y una excelente vinacoteca, que han convertido a este lugar en obligada visita lúdico-cultural. En nuestro álbum familiar hay fotos del mismo en blanco y negro.

Nuestro segundo objetivo era cumplir el lema que sirve de propaganda turística de la capital: “Valladolid mucho más que lo que ves, asómate a una ciudad que nunca olvidarás”. La primera noche ya disfrutamos de la velada en la terraza del Café del Norte, fundado en 1981, sito en la inmensa Plaza Mayor, presidida por la imagen de su fundador.

Mientras para la comunidad musulmana era el día del comienzo del Ramadán, nosotros nos deleitábamos con un buen desayuno. Habíamos madrugado para no perder el primer viaje del autobús turístico que recorre la ciudad y tras haber recogido información en la Oficina de Información y Turismo nos disponíamos a hacernos una idea de todas las posibilidades que se nos ofrecía desde el segundo piso de dicho autobús. El viaje de una hora de duración nos abrió las puertas de todos los lugares que luego, mapa en mano, nos dedicaríamos a visitar pateando ampliamente la ciudad.
Ha sido mi colaboración en La nieve-Foro de Literatura lo que ha propiciado que ahora me fije mucho más en el aspecto literario. Esta escapada y el resumen que a continuación os relato dan fe de ello.
Nos alojamos en el hotel Juan de Austria, sito en pleno núcleo urbano, en el Paseo Zorrilla. Esto ya apuntaba la que iba a ser mi primera foto al lado de la imagen del famoso escritor, situada en la confluencia de este paseo, eje principal de la ciudad, y el Paseo Recoletos. El recuerdo a José Zorrilla se respira por toda la capital. También lleva su nombre el campo de futbol. Este campo es conocido coloquialmente por “La Pulmonia”, debido a las gélidas temperaturas que soportan los hinchas y sus consecuencias.



Otro de los recuerdos fue la estancia de varios escritores famosos en la capital con ocasión de estar al amparo de la corte de Felipe II. Este fue el caso de Miguel de Cervantes. En Valladolid, residió en el periodo 1601-1606, escribió “El licenciado vidriera” y “El coloquio de los perros”. También se cree que de esta época es la primera parte de “El Quijote”. Valladolid le rinde culto como vecino de honor por sus rincones. Prueba de ello es la casa donde residió y una gran escultura enfrente del edificio de la Antigua Universidad lugar donde también hay inscritas en un escultura metálica las palabras de Zorrilla a Valladolid.

El escritor Miguel Delibes en su obra “El hereje” cita una calle de esta capital como lugar donde reside el protagonista de la misma. Hoy en día es la calle de Las Angustia. El párrafo se puede leer en una de las entradas al frondoso Campo Grande, pulmón de la ciudad. El homenaje a este escritor es una plaza y el moderno centro cultural en forma de diapasón u ola, diseñado por Eduardo Bofill y de reciente inauguración en el 2007. Ambos llevan su nombre.



En la Plaza de Poniente se pueden contemplar esculturas homenaje a Jorge Guillén y Rosa Chacel, ambos vallisoletanos.
Otros rincones relacionados con la literatura son los dos teatros más antiguos de la ciudad: “Lope de Vega” y “Calderón”, este último, sede de la famosa semana cinéfila Seminci.

Me asomé a Valladolid y aunque por centrarme en el nombre de nuestro foro solo he citado los detalles relacionados con la literatura os diré que también vi: gente, vida, negocios, cultura, gastronomía, monumentos, arte, calidad de vida…emoción y pasión…una Gran Ciudad.

Sólo me queda agradecer a nuestro compañero Aster la idea de ir por la vida con agenda para tomar apuntes y a mi hermano, que en esta ocasión ejerció de paciente fotógrafo. Sin ambos no podría haber transmitido estos momentos de lo que ha sido un largo y maravilloso fin de semana.

Alicia: A pesar de tener varios relatos en mente, resultado de mi "inspiración" a lo largo del periplo vacacional por Picos de Europa y por Cataluña, vuelvo con esta crónica resultado del último y feliz fin de semana por muchas razones. La primera disfrutar de la familia que reside lejos, la segunda recuperar recuerdos juntos y la tercera asomarme a Valladolid, un verdadero precipicio de imágenes y sensaciones.
De todo lo que hemos vivido se que os transmito una pincelada nada más. Intentaré colgar fotos en el apartado de imágenes.
Besarkadatxu bat.
Emilio Porta:Maravilloso mosaico de fotos e intenciones. Porque reflejan no sólo la ciudad por fuera, sino mucho más. Estancia del viaje y del recorrido. La vida, decía Julio Cortázar en Rayuela, no es cine, sino fotografía. Al final que sólo un albúm de fotos, de instantes fijos. Esa es la verdad, aunque yo ame el cine en la pantalla. Si miramos atrás, no es la continuidad lo que percibimos en los recuerdos, sino los momentos y sus significados. No de otra forma el hombre podría hacer suyo el pasado. Lo otro sería volver a vivirlo. Lo vivimos así. Qué bonitas fotos...
Martha Jacqueline (Kat): Ya debo desconectarme pues me quedo sin cuenta, pero me lo guardo para leerlo con calma.
Gracias por el acercamiento; lo que veo es bellísimo, ahora me asomo con detenimiento.Bye.
M.Carmen : Te estás convirtiendo en una cronista de primera.
Una ciudad hay que verla, olerla, palparla, abrir todos los sentidos y si es en buena compañía mejor...y tú, lo has conseguido.
Me alegro que hayas disfrutado.
Un abrazo.
Maribel: ¡Cuánta actividad en La Nieve durante estos últimos días! ¡La vais a derretir!
En primer lugar doy la bienvenida al nuevo compañero Emilio. Y ahora te digo, Alicia, que tiene razón Mari Carmen, estás hecha una cronista de primera. Crónica viajera y literaria. Oye, que hay muchos certámenes de relatos de viajes y seguro que presentarías uno genial.
Por razones de trabajo, mi marido viaja últimamente con frecuencia a Valladolid, precisamente marcha de nuevo pasado mañana. Yo, sin embargo, nunca he ido. Hace un par de años debía viajar a Ciguñuela para recoger un premio literario pero al final no acudí. Será en otra ocasión.
Tengo serios problemas con Internet, me paso la mitad del día sin conexión. Mi ADSL es rural (vivo en el campo) y no sé qué problema habrá que me quedo sin línea cada dos por tres. A ver si todo se normaliza pronto.Abrazos.
Aster: En fin, Alicia.
Creo que TVE debería proponerte para una segunda parte de Un país en la mochila.
Excelente reportaje. Dan ganas -lástima de vacaciones- de hacer la maleta. Bien mirado, Valladolid está ahí mismo.
Gracias. Un besazo.