Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

lunes, 28 de junio de 2010

BUENA MADERA

27 de julio de 2009


En julio, cuando las aulas están vacías, la vida en un instituto es más intensa de lo que se piensa. Toca, entre otras cosas, arreglar las huellas, que el paso del curso ha ido dejando. En la distribución de tareas del equipo directivo, como Vicedirectora me tocó avisar y coordinar a los distintos gremios.
En los dos primeros días del mes ya tenía concertada la hora y el día de la visita al instituto, con intención revisar los trabajos y presupuestar si fuera necesario, con el electricista, el pintor, el fontanero, el de la carpintería metálica para alguna persiana, el cristalero y la modista para algún retoque a las cortinas. Para el día 8 había hablado con todos y habíamos concretado ya algunas fechas. ¿Y el carpintero?
El carpintero era difícil de localizar, como bien me habían informado. La carpintería cerrada, llamadas sin respuestas. Al sexto día encuentro la carpintería abierta y en el interior un hombre entrañable, rondando los setenta años y que concluyo que es el padre de nuestro carpintero. Me presento y le comento nuestro interés porque pasen por nuestro centro. Muy amablemente me proporciona una agenda para que yo misma apuntase el mensaje y el número de teléfono. Así lo hice. Me despedí y mientras lo hacía aspiré el olor a carpintería tan familiar para mí. En el aire de una carpintería se mezclan los olores de colas y barnices y por las esquinas, las txirloras junto con las partículas de serrín diseñan, con rebeldía, pequeños montoncitos. Aquel hombre, curtido por el tiempo, me recordó a mí padre. Siempre trabajando duro para ofrecer a sus hijos un buen futuro. Con esos pensamientos volví contenta al instituto pensando que en cuanto leyese mi mensaje llamaría. No ocurrió. Pasaron los días y le llamé de nuevo al taller y al teléfono móvil, pero en vano, debía de tocar trabajo de montar muebles en algún hogar o local.
En la reunión del equipo directivo, sugiero cambiar de carpintería. Me dan un no rotundo y con argumentos. Es la carpintería de toda la vida. Está cerca del instituto. Cuando se le localiza es cumplidor. Trabaja muy bien. No se pasa con los precios. Es buena gente y además conoce el instituto como la palma de su mano…
Sigo persistente en mi empeño y empiezo a pasar por la carpintería, como rutina, todas las mañanas. Por fin una mañana lo encuentro. Le conocía de vista. Moreno, menudo, de gesto afable, sonriente y, a priori, de poca palabra. Apenas le tengo que explicar nada. Es la labor de todos los fines de curso. Quedamos para otro día en el instituto con intención de revisar juntos el listado de trabajos.
Allí estaba. A la hora exacta. Revisamos junquillos, manillas, una puerta que no cerraba, casilleros… Fue apuntando con detalle las medidas y características de cada pieza a arreglar. Llegamos a la biblioteca. Un panel de madera necesitaba una pequeña reparación. Según lo revisaba me comentó, con gesto de satisfacción, que dicha gran pared de madera con una zona acristalada que separa la zona de mesas de estudio con la zona de libros, hacía muchos años que la habían hecho ellos. Reconozco que me ganó con el comentario. Siempre me encantó la distribución de la biblioteca. Me enseñó otros trabajos hechos por él. Fue así como me fui dando cuenta de que una parte de su vida andaba por los rincones de nuestros dos edificios. En ese momento me alegré que no hubiesen tenido en cuenta la sugerencia del cambio de carpintería e incluso me sentí culpable de que se me hubiese pasado por la cabeza.
¿Acaso será verdad el refrán “Buena madera buen oficial espera” ?

Alicia: El relato lo tenía hecho desde que recorrí el instituto con él. Hoy mismo nuestro carpintero se ha pasado toda la mañana en los dos edificios de nuestro centro haciendo un trabajo impecable,como así me habían dicho. El sigiloso y prudente, sus máquinas escandalosas e insolentes.
Hoy por lo tanto me ha parecido el momento preciso para que viese la luz.
Volverá, ha quedado claro que era de palabra, en setiembre. La razón son dos detalles que han surgido sobre la marcha y que necesitan de pedido de material, que dadas las fechas en las que estamos, para este mes es imposible de que llegue.
Un abrazo .
M.Carmen : Creo que nos pasa a todos en esta sociedad tan estresada y estresante.
Vivimos siempre con prisas, queremos todo hecho ya y ahora. La mayoría, entre los que me incluyo, adoptamos la máxima de:”No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.
Cuando tenemos un problemas queremos la solución, no entramos en más valoraciones...”el tiempo es oro”y no nos sobra.
Un abrazo.
Maribel: Alicia, ya veo que el trabajo del mes de julio en un instituto es duro, nadie se da una idea. Si no fuera por gente como vosotros...
Has descrito al carpintero de un modo tan literario que yo lo invitaría a pasear por La Nieve, jajaja, y a su padre también, que me ha caído bien.
Un abrazo.
Aster: Gracias, Alicia.
Por un momento he tenido la sensación -qué tontería- de conocer al carpintero;-)
Un abrazo.
Alicia:
Mari Carmen, muy buena la reflexión. Justo es lo que me pasó y nos pasa a menudo. La de oportunidades que nos habremos perdido por las malditas prisas. Menos mal que no fue este el caso.
Maribel, es el mes que más he trabajado de todo el curso. También es verdad que nunca me había relacionado en tan poco tiempo con tantos hombres, ja, ja, ja. La verdad que han respondido muy bien todos, salvado el tema de localizar a nuestro carpintero. Fíjate, estoy segura de que si le invitase a la nieve creo que nos podría sorprender. Para mí ya es un aliado en otro ámbito. No me extraña que el padre te haya caído bien. A mí me pasó lo mismo. Supongo que habrá sido por pertenecer a esa estirpe de trabajadores infatigables a la que ha pertenecido también el mío.
Teniendo en cuenta que es con el que menos he hablado, porque efectivamente tras el diagnostico inicial con él, ha sido el que mejor conocía el centro y no le surgió ninguna duda, Aster, es curioso que me haya resultado el más próximo. Así son las cosas de las relaciones humanas. Acaso haya sido porque ha sido el único que ha ido a lo suyo, sin forzar conversación ni sonrisas que no fuesen las suyas, ni intentar caer bien, porque le avala su trabajo de años y su mirada de complicidad.
De todos los arreglos que tuvo que hacer, el que para mí más significaba era el de la biblioteca. Cuando después de traer la maquinaria le pregunté por donde pensaba empezar, la respuesta fue que por el panel de la biblioteca. Dudé si le había dicho que me encanta nuestra biblioteca o acaso lo adivinó cuando le enseñé el desperfecto.
Increíble lo que me ha dado de sí la historia del carpintero y eso teniendo en cuenta que seguro que me he dejado algún detalle sin contar.
Gracias a los tres por vuestros comentarios tan diferentes que ha hecho que me haya extendido en las respuestas.

SEMANA NEGRA DE GIJÓN

19 de julio de 2009


La visita a la blogosfera a lo largo de la semana pasada me permitió enterarme de la celebración de la edición número veinte de este evento. Valorando la labor de los buenos maestros de este género, reconozco que no me atrae. Entonces ¿Por qué acudí a Gijón? Pues por dos razones fundamentalmente. La primera porque al ir leyendo que varios compañeros nuestros, debido a la distancia les era imposible desplazarse, pero consideraban que era una ocasión única para conocer y disfrutar, me paré a pensar en lo cerca que estaba yo de Gijón y que es bueno no cerrarse en banda a nada. La segunda porque sólo había estado una vez y cuando marché sabía que algún día volvería.
Llegamos a Gijón antes de las doce. La primera misión fue aparcar. En los aparcamientos de pago de los alrededores aparecía el cartel de completo, así que nos tocó callejear hasta conseguirlo y con suerte cerca de las instalaciones de la feria en la Playa del Arbeyal. A las doce estábamos en la oficina de información que era lo único del recinto que estaba abierto. La apertura del mismo era a las cinco de la tarde. Conseguimos el programa para elegir entre las diversas actividades y nos paseamos un poco para localizar las distintas carpas e irnos situando. Imaginaros la sorpresa que me llevo cuando leo que puedo tener la oportunidad de conocer a escritores que ha entrevistado Armando Rodera, nuestro compañero de foro. Sobre todo a Carlos Salem, al que le hizo una entrevista magistral.

El recinto ferial estaba constituido por las casetas de las editoriales, la carpa Imagenio, para la presentación y firma de libros, la carpa del Encuentro para las tertulias, coloquios y mesas redondas, varias salas de exposiciones pictóricas y fotográficas, abundantes carpas de bares y restaurantes con todo tipo de comidas, las carpas del mercadillo étnico, gran escenario central para conciertos y para finalizar carruseles, noria y demás tipo de barracas con las consiguientes tiendas de juguetes y chucherías.

Con intención de aprovechar la mañana, por la calle Galicia nos dirigimos hasta la playa de Poniente, unas conchas doradas por la acera nos recuerdan que era antiguo camino de Santiago.

Desde allí se divisaba a lo lejos la escultura gigante de Chillida “Elogio al Horizonte”, situada en lo alto del Cerro de Santa Catalina y las enormes grúas de La Naval Gijón.

Comemos, pote asturiano como era de recibo, enfrente del Talasoponiente, spa con forma de barco inaugurado en el 2008 y ubicado en la playa de Poniente, frente al puerto deportivo. Tras el café tomamos el camino de vuelta al recinto donde nos aguardaban experiencias inolvidables.

Ya en el recinto lo primero fue buscar la caseta de la editorial Salto Página para comprar el último libro de Carlos Salem “Pero sigo siendo el rey” con intención de conseguir su firma. Ya conseguido, por feria con un diez por ciento de descuento, nos sumergimos en las actividades de la tarde. No todas eran de novela negra a la feria también se habían incorporado otros géneros como el comic y la novela fantástica.
A las cinco acudimos a la carpa del Encuentro a la tertulia “No vale quejarse. El comic del siglo XXI” con la intervención de quince autores de comic, tebeos o historietas. Reconozco que jamás había estado en actividad semejante y me pareció muy interesante por la diversidad y la implicación de los participantes. Ellos se sentaron en un círculo y el resto alrededor en un entorno simulando una biblioteca y con opción de tomar algo de mientras. Voy a citar algunos comentarios que allí surgieron:

-El proceso más divertido de hacer un comic es la fase de creación mientras lo vas pensando y diseñando.
-Hacer una viñeta es como tener un rollito, hacer un tebeo es como tener una relación de pareja estable.
-Hay que buscar caminos para que las instituciones públicas subvencionen este género.
-No hay archivos donde se recojan a través de los tiempos las obras de grandes maestros.
-Los jóvenes sólo conocen los referentes de los últimos años por medio de las nuevas tecnologías.
-A un joven le suena un clásico en la mayoría de los géneros literarios pero de este no.
-Yo me autoengaño para no desanimarme.
-Una profesión para hacerla bien te tiene que hacer feliz.
-Hay que ampliar este género, catalogado a veces como de evasión infantil-juvenil, al público adulto.
-Las bibliotecas públicas debieran abastecerse más de este tipo de literatura.
-El comic siempre ha sobrevivido a épocas de crisis, recordad los ochenta.
-El colgar los trabajos en el blog abre caminos pero habrá falta legislación…….

A las 6:30 acudimos a la carpa Imagenio AQ a presentaciones de libros del genero novela negra.
La primera fue” Un mal día para morir” escrito a cuatro manos de un modo que no nos quisieron revelar, Empar Fernández y Pablo Bonell, ambos profesores de historia. El presentador fue Jerónimo Tristán, del que tenía alguna referencia por el blog de Armando. Me quedo con la frase de Pablo “en este género hay que describir perfectamente al personaje, no sólo físicamente sino también sicológicamente”. Os diré durante esta presentación estuve sentada justo detrás de Carlos Salem, estaba claro que no se me iba a despistar.

La segunda obra fue “De paso” de Paco Ignacio Taibo II, copresentada por Carlos Salem y Juan Ramón Biedma. A mi lado Jerónimo Tristán y yo en silencio esperando que se me pasase, acaso por inducción, algo de su buen hacer.

Si os gusta el género negro os aconsejo las dos novelas, las presentaciones hicieron ver que ambas apuntan "malas" maneras. Me resultó muy interesante escuchar a un autor todo el proceso de gestación de su obra, los detalles, sus sentimientos, su opinión sobre los personajes…
Terminada la presentación fue cuando Carlos, y a pesar de tener prisa porque creo que su agente le tenía preparada alguna entrevista, me escucho brevemente, me dedicó su libro con una frase de cariz negro, me dio su tarjeta con su email y su web y se prestó a una foto que yo agradecí sinceramente.

Le comenté que me había encantado la entrevista que le hizo nuestro compañero Armando Rodera y él me contestó que es una de las mejores que le han hecho, halagando el talento y talante de Armando.

A partir de aquí, a pesar de haber más presentaciones, pasamos por las exposiciones y las casetas de libros, por cierto que había clásicos por un euro. Recorrimos la zona del mercadillo intercultural y después de tomar algo fresco abandonamos el recinto, ya con el gorro negro de la feria en la cabeza, que por cierto estaba abarrotado.

La experiencia fue genial, esta vez no nos acercamos, ni al puerto, ni a la playa de San Lorenzo. El monumento gigantesco de Chillida lo contemplamos de lejos. Esta vez lo interesante estaba en la otra punta.

Yo sé que volveré a Gijón.

Sólo me quedan agradecimientos. Primeramente a Armando Rodera, porque gracias a la información sobre la feria que colgó en su blog he sabido al lado de quién estar. Luego a Carlos Salem por su exquisito trato. Por último a mi compañero de viaje y fotógrafo porque según digo ¿Vamos? Sin dudarlo siempre me responde ¿Cuándo y a donde?

Maribel: Magnífica, magnífica y magnífica crónica. Plas, plas, plas. Como verás estaba deseando que volvieras para contarnos cosas y desde luego que te lo has currado, me he sentido allí, en Gijón. Muchísimas gracias por el reportaje, porque esto es un reportaje en toda regla que ya lo quisieran para sí muchas revistas (mira que me están dando ganas de ofrecérselo a VISIÓN FEMENINA para la sección de CULTURA). Eres una valiente, lo que no consigas tú... A Armando le ha salido contigo una seria competidora, jajaja. Besos mil.
Alicia: Gracias Maribel. Si crees que les puede interesar algo del reportaje, o todo, por mí no hay problema.
Me alegro que haberte transmitido la esencia de la feria y la belleza de Gijón.
Con respecto a la feria creo haber sido un poco como el Giraluna de Aute: tuve fe, fui curiosa y apliqué mi criterio.
Besarkadatxu bat.
M.Carmen : Magnífica crónica.
Felicidades a ti y al abnegado fotógrafo.
Eso es sacarle partido a un día de excursión: disfrutar del día en buena compañía, despejar la curiosidad cultural y llevarte a casa un nuevo amigo...y si es firmado por su autor, mejor.
Temblar...HA NACIDO UNA NUEVA CRONISTA
!Ah...el gorro te sienta genial!
Aster: Excelente trabajo, Alicia: entradas así van a convertir a La nieve en una web de referencia. Nos abres las puertas de un género que yo, personalmente, desconozco. He leído algunas novelas de Juan Madrid pero poquito más.
La redacción, salpicada de anécdotas personales, engancha.
Eso sí, Chillida te persigue.
Un abrazo.
Alicia: Gracias por vuestros comentarios. Pienso que la crónica ha salido bien porque pasé un buen día y porque fui feliz. La filosofia del "más vale un hoy que dos mañanas" creo que es de obligado cumplimiento.
Maribel, se que lo decías de broma, sabes que no pienso competir con Armando, si lo haría dejaría de disfrutar de esta vena literaria que me ha dado, en todo caso intercambiaremos información y para mí es un maestro a seguir.
Mari Carmen sabes que exprimo las escapadas que últimamente me puedo permitir.
Aster, sabes que no puedo evitar dejar parte de mi vida cuando escribo, al menos agradezco que enriquezca el texto. Por cierto creo que Chillida y yo nos perseguimos mutuamente.
Besarkadatxu bat
Armando Rodera : Fantástica crónica, Alicia. Y mis felicitaciones también para el fotógrafo. Si ya tenía ganas de ir a la Semana Negra, no veas después de ver tu entrada. ¡¡Qué envidia!!
Me alegra saber que la entrada de mi blog te sirvió para situarte un poco mejor, aunque conociendo un poco a algunas de las personas con las que has tratado este fin de semana, no me extraña que lo hayas pasado genial en Gijón.
Es un orgullo que escritores como Carlos Salem se acuerden de la entrevista que le hice. Seguro que te encanta su "Pero sigo siendo el rey", con un humor muy especial. También pasé muy buen rato cuando entrevisté a Jerónimo Tristante y después, durante la presentación de su libro, "1969", que os recomiendo desde aquí.
Por cierto, si queréis leer las reseñas que hice sobre dichos libros podéis pinchar aqui:

http://llegirencasdincendi.obolog.com/sigo-rey-carlos-salem-salto-pagina-267317

http://llegirencasdincendi.obolog.com/1969-jeronimo-tristante-editorial-maeva-241103

Con algunos otros escritores de los que mencionas he tenido otro tipo de trato. Como Juan Ramón Biedma, que me escribió un mail amabílisimo contándome la razón para titular a una de sus novelas, "El imán y la brújula". O Empar Fernández, a la que conozco indirectamente pues mis compañeros de Radio Cornella la entrevistaron hace poco. Vamos, que me hubiera sentido casi como en casa si hubiera podido ir ese día, con tanta gente conocida de reputada valía.
Tu crónica ha sido genial y no me importa que me quites el puesto, je, je, ya que tampoco hay mucho que quitar. Yo, al igual que tú, cuento lo que veo y si encima pasas un rato agradable en compañía de gente que merece la pena, pues eso se refleja después en lo escrito.
Un placer haber podido pasear virtualmente por Gijón de la mano de tu reportaje. Espero que en próximas ediciones pueda pasarme por allí.

P.D: estos días me he acordado de vosotros, ya que he estado leyendo un libro ambientado en Vizcaya en el siglo XVII. Se titula "Muerte dulce", de Félix G. Modroño y me ha encantado ver la recreación de Bilbao, Balmaseda o Portugalete, allá por el lejano 1683. Además, cuentan el supuesto orgien de un juego muy vuestro y que a mí me encanta: el mus. Novela histórica mezclada con intriga y algo de novela negra. Muy recomendable. Más info en http://www.fernandodezuniga.com/muerte_la_historia.htm .

martes, 15 de junio de 2010

UN CONCIERTO ANUNCIADO

17 de julio de 2009


Para el día grande, el de la Virgen del Carmen, de las fiestas de la ciudad marinera de Santurtzi se eligió a uno de los cantautores que yo considero grandes en la música. Me gustan los cantautores en general. Ahora pienso que es debido a que es el tipo de música que más se acerca a la literatura.
El concierto comenzó después de la traca final de los fuegos artificiales. Como no podía ser menos fue en el escenario central, el más grande de los varios repartidos por el pueblo. Entre el público los curiosos, los que da lo mismo quien actúe pero van por ser gratis y no perder la oportunidad de opinar al día siguiente, sus fans, una mayoría pasados ya los cincuenta y peinando u ocultando sienes ya nevadas por muchos inviernos y por último los de su club de fans con una pancarta inmensa para no pasar desapercibidos.
En la presentación comentó que iba a ser espléndido en cuanto a las canciones y así fue. Comenzó con las de su último álbum y los curiosos empezaron a abandonar la gran explanada. Luego continúo con las míticas como “Siento que te estoy perdiendo”, el punto erótico con “Mojándolo todo”… y yo me quedo con la de “Slowly”. Nos invitó a bailar con nuestras parejas y fue un momento mágico.



La noche fue avanzando y sólo quedábamos un montón de incondicionales totalmente entregados. Llegó “Las cuatro y diez”.



Para terminar a capela y todos juntos entonamos, muy adecuada por la hora y como despedida “Al alba”.



No defraudó. Estuvo simpático. El grupo musical que le acompañó, uno de ellos su productor a la guitarra , muy bueno. Disfruté del momento y de la oportunidad.

Maribel: ¡Qué pedazo de canciones, Alicia! Me encanta Aute y hubiera disfrutado allí tanto como tú. Mil gracias por contarlo y traernos su música. Besos. . Comentario por Alicia el julio 18, 2009 a las 9:34am Borrar comentario Si me dejo llevar os lleno el foro con el resto de las canciones. Cada una tiene su historia. ¿Por cierto conoceis "Giraluna"? Es como un cuento.
Me he dividido en siete para solucionar todo lo que dependía de mí a nivel familiar para el fin de semana y ahora mismo marcho a la aventura-porque de novela negra y de los que la escriben ni idea- a Gijón. Me encantaría encontrarme con Carlos Salem para pasarle informe a Armando.
Con ropa fresca para empezar y en la mochila chubasqueros, deportivas, paraguas... Esto es el norte y la previsión de lluvia es del 40% .
Os contaré.
Buen fin de semana.

Maribel: Valiente decisión, Alicia. Ya estoy deseando que regreses para que nos cuentes. Besos.

Aster: ¡Qué grande Aute...!
No sabría, Alicia, con cuál de las canciones que propones quedarme.
Supongo que también sonaría ésta:



Alicia: Efectivamente Aster, muy grande. Las cantó y las cantamos todas. Fue una velada para hacernos recordar y tambien para recordarla. Sus canciones tienen mucho mensaje directo y subliminal. Fue poesía en estado puro.

ASÍ SE RECURRE UNA MULTA

15 DE JULIO DE 2009



Estimado Sr. Juez:

He sido denunciado por circular a 250 km/h en la Nacional 530 cuando

iba camino de mi pueblo para hacer la matanza.

Según me dijeron los Guardias Civiles que me pararon, el radar me

detectó a la velocidad antes indicada en un tramo limitado a 70km/h.

Yo, por mi parte, puedo decir que he visto perfectamente esa señal

con el número 70 en negro, dentro del círculo rojo con el fondo

blanco. Sin embargo, por más que me he fijado, no he visto ninguna

unidad de medida junto al numerito 70.

Como Vd. sabrá mejor que yo, que para eso ha estudiado derecho, la

Ley 54/1893 establece que en el Estado Español (que Dios guarde

muchos años) se establece que el Sistema Métrico Internacional será

el obligatorio en el país, y dentro de las reglas propiamente dichas

del citado Sistema Métrico Internacional, se establece que la unidad

de longitud será el metro, y la unidad de tiempo será el segundo.

No se si cuando Vd. terminó derecho le dio tiempo a hacer algo de

matemáticas, pero por si acaso voy a informarle de que la velocidad

se mide dividiendo la distancia recorrida entre el tiempo empleado

para recorrerla, por lo que cogiendo la unidad de medida de la

distancia (metro) y la unidad de medida del tiempo (segundo),

obtendremos la unidad de medida de la velocidad:

METROS POR SEGUNDO, que, tal y como nos dice la Ley anteriormente

citada, SERÁ LA UNIDAD DE MEDIDA OBLIGATORIA PARA LA VELOCIDAD.

Yo no le voy a negar que fuese a 250 km/h , que de hecho los iba,

pero es que la señal que yo vi sólo ponía 70, y en virtud del

imperio de la ley que todos debemos respetar y del que Vd. es el

máximo exponente, no he dudado en considerar que el 70 se refería a

la unidad internacional de la velocidad, el metro por segundo; si

Vd. hace la conversión, observará que 70 m/s equivalen a 252km/h,

con lo cual yo circulaba a 2 km/h por debajo de lo permitido.

Por todo lo expuesto, ruego a Vd. que me devuelva el carné de

conducir, los 600 Euros y los 8 puntos que me han quitado, que no

están las cosas para bromas, dejando este asunto en un lamentable

malentendido por el que no voy a denunciar a los pobres Agentes, que

bastante tienen con su arriesgado trabajo y estoy seguro que no lo

hicieron con mala intención.


Atentamente.

Maribel:Jajajaja, ¡qué bueno, Alicia! No sé si colará o no, pero el argumento es de tres pares de ... La verdad es que con las multas hay que ingeniárselas y aquí hay mucho ingenio. Un abrazo.

M.Carmen: Eso puede colar si no pillas con los agentes...Ya sabes como terminó mi madre y el resto de mi familia. Con un argumento como ese puedes terminar detenido por tomarles el pelo.
Un abrazo.

Alicia: Gracias a las dos.
Mari Carmen, yo sí que lo sé, sin embargo nuestros compañeros de foro no. Igual merece la pena que nos lo relates ahora o cuando las musas no te inspiren algún otro tema.
Besarkadatxu bat

Aster: No sé, Alicia, si ibas a conseguir convencerles...

Jon Ander: Desde luego el argumento es muy bueno. Me lo guardo para cuando me saque el carnet y me pongan la primera multa.

CARTA ENVENENADA

7 de julio de 2009



Había hecho demasiadas veces el payaso por volver a confiar en su marido, infiel por naturaleza. Acabado el contencioso por un divorcio no amistoso, se mudaba a un apartamento más adecuado a su nueva situación.
Sucedió el día que llegó la empresa que se iba a encargar de ayudarle a hacer la mudanza. Mientras los operarios hacían su trabajo ella se dirigió a una terraza de verano, pidió un refresco de limón y empezó a escribir la carta.
“Es la última vez que pienso comunicarme contigo pero antes de empezar mí nueva vida hay algo que tienes que saber.…” Introdujo la carta en el sobre, suavemente mojó el borde del mismo para cerrarlo. Posteriormente nombre, dirección, código postal y la llevó al correo.
Al tercer día el ex marido leía: “.... la semana que viene será la licenciatura de nuestra hija Laura, acudiré con su padre, Pablo, tu mejor amigo” Etiquetas:


Alicia: Mi nueva tarea como Vicedirectora me tiene superatareada. Es un cargo que hace como cajón de sastre. Vale para todo. Esta semana ando relacinándome con los gremios para canalizar los desperfectos. Como lectura obligada tengo el BOPV y el BOE. Estaba claro que era lo mio...
Este es el relato con el que participé en junio en el concurso mensual de www.abogados.es. Las palabras obligatorias están resaltadas y el número máximo de palabras que admiten es de 150.
Me quedo digno aunque no lo seleccionaron. Creo que merece ser publicado aquí.
El de julio no va a ser fácil. Las palabras son: Cachorro/ Providencia/Teléfono/Expediente/Flotador.
Lo intentaremos. A mí me resulta la actividad más divertida desde que hago intentos de ser escritora Meganovel. En seis meses me seleccionaron en uno. Estoy encantada. Este mes intentaré esmerarme.
Saludos.

M.Carmen: Me encanta el relato, es divertido y con el final sorprendente. Se supone que eso es lo que se espera de un micro relato. Seguro que Aster estaría de acuerdo conmigo.
Para mí es mejor que alguno de los seleccionados, pero sobre gustos no hay nada escrito y al final ellos son el jurado.
Yo, acabo de mandar el de este mes. Ya veremos que ocurre.

Maribel: A mí también me parece un buen microrrelato, ya te lo dije, Alicia, pero para el jurado debe ser complicado hacer la selección, reciben entre 400 y 500 por mes, y no siempre están acertados en su decisión. Yo sólo he leído tres o cuatro y me han gustado pero no he tenido tiempo de más.
Las palabras de este mes son difícilmente conciliables. A mí es el que más me ha costado, o será porque tengo la mente en otras cosas. Escribí un micro y lo reservé sin enviar, cuando lo leí al día siguiente no me gustó nada y probé con otro (es la primera vez que me pasa, siempre he escrito uno sólo), éste segundo me convenció más y es el que he enviado, ahora a esperar, sería ya demasiado que me lo eligieran.
Por cierto, como os veo con ganas de micros, acabo de encontrar este concurso que no tiene desperdicio, son 7.000 eurazos de premio, yo aún no he leído las bases con detalle pero lo haré cuando pueda. De momento os dejo el enlace: http://www.stardustcf.com/concursoindiv.asp?concurso=2736

Jon Ander: Un relato muy curioso, Alicia, la verdad es que hasta siento pena por el marido (por muy hijo de su madre que fuese, estas cosas tienen que llegar al alma). Una pena que no te hubiesen seleccionado.
Saludos
PD: ahora eres vicedirectora? y que será de isabel?

Maribel: Bueno, pues el premio de junio también se ha ido al País Vasco, así que afilar los lápices que la suerte anda por allí, a ver si en julio os toca. . Comentario por Bego el julio 8, 2009 a las 4:15pm Borrar comentario Buen final para un "divorcio no amistoso",Alicia.Menos mal que era su mejor amigo..no me quiero imaginar si llegan a llevarse mal. Animo y a por el siguiente!.

Alicia: Gracias Jon Ander. Me alegra verte de nuevo por aquí.
Hacer un relato es llevar a cabo un ejercicio de imaginación. El hecho del relato pudiera ser real pero no lo es. Lo interesante es que el micro relato te lleve a un final que se descubra en la última frase o palabra y en este creo que lo conseguí bien.
Deberías animarte este mes de julio a participar. Seguro que nos sorprendes con el resultado. No lo podrías publicar hasta no comprobar que no has sido seleccionado. En mi primer comentario está la web y mandarlo verás que es muy cómodo.
Yo estoy de Vicedirectora e Isabel de Jefe de Estudios. ¡Creí que ya se lo había contado a todo el mundo! Una experiencia más. Por ahora andamos con optativas que salen, créditos horarios, vacantes, arreglos, mañana el de las persianas, pasado el carpintero,... La próxima semana se empezarán a perfilar horarios. ¡Ni os imaginais lo que se trabaja en julio entre los tres bedeles, las secretarias y la dirección!
Que sigas disfrutando del verano. Lo tienes merecido.
Besarkadatxu bat.



Aster: Muy bueno, Alicia.
Duro lo de vicedirectora.
Un abrazo

LA IMPORTANCIA DE UNAS MANOS

19 junio de 2009



Siempre había sido mujer de un solo hombre. Cuando tras encontrar al que iba a ser el amor de su vida, empezaron los primeros contactos físicos, ella recordaba con que pasión él con sus manos la iba definiendo.
Empezaba siempre por el cabello. Lo iba enredando suavemente entre sus dedos para posteriormente desenrollarlo suavemente como si lo estuviese peinando. Le acariciaba la nuca y el cuello y ella empezaba a abandonarse tras ese hormigueo apasionado que le empezaba a recorrer todo el cuerpo.
A continuación iba descendiendo sus palmas acariciando e introduciendose en todos los rincones, como si en cada uno de ellos pudiera encontrar una sorpresa aún todavía desconocida. Para entonces ella ya empezaba a sentirse parte de él.
El tener que responsabilizarse de la salud de un miembro de la familia, hizo que ella tuviera que ausentarse del hogar durante un mes. Entonces otros hombres empezaron a tocar su cuerpo. Un día uno, al día siguiente otro. No era dueña de la situación, tenía que ser así y no debía de sentir ninguna culpa.
Fue entonces cuando se dio cuenta de la importancia de las manos en un hombre. Sobre todo del tamaño y de la longitud de los dedos. El procolo ahora era distinto. Siempre empezaban a palpar por su vientre, que el tiempo lo había convertido en sinuoso, posteriormente y sin miramientos llegaban a donde su amor se resistía a llegar con premura y para terminar todo parecía formar parte de un protocolo bien estudiado.
Pasado el mes, regreso feliz a casa. Entre sus brazos el bebé que le había obligado a estar ingresada en el hospital durante un mes por placenta previa. En su mente el deseo de olvidar a los tocólogos que se habian encargado del seguimiento del embarazo, sobre todo del que tenía los dedos muy cortos que le obligaban a hacer un esfuerzo añadido la ahora del tacto.
Desde entonces, cada vez que va al ambulatorio a consulta con el ginecólogo, si no está el suyo, lo primero que le mira es las manos.

domingo, 13 de junio de 2010

CUENTOS PARA ESPERAR EN LOS SEMÁFOROS

25 de junio de 2009



Tienes amable lector, entre las manos uno de los libros más caros del mundo:
Deberás pagar cada cuento con una sonrisa de complicidad.
Un precio, quizás, demasiado alto, teniendo en cuenta que tendrás que poner de tu parte la mitad del argumento.

El día de San Juán a las siete de la tarde, el escritor Aster Navas presentó su libro de micro relatos que lleva por título “Cuentos para esperar en los semáforos”. La presentación se hizo en uno de los salones del Centro Cultural Santa Clara en Portugalete. Aster junto con sus compañeros del blog Tres Tizas: Patxo, Carlos y Marcos (http://trestizas.wordpress.com/) ya tenían preparado el ordenador portátil con el correspondiente cañón y el sistema de megafonía necesarios para tal evento.




Presidió el acto José Ramón Taberna, Director del IEFPS Repélega , centro que desde los últimos cuatro años se ha volcado en proyectos de difusión cultural y del que Aster fue profesor en años atrás . Dicho centro junto con el Ayuntamiento de la Noble Villa de Portugalete, se han encargado de la edición del libro. Entre el público, de todas las edades, se encontraba la Concejala de Cultura del municipio, junto con algún técnico del mismo, así como miembros del equipo directivo y profesores del centro educativo. Ni que decir tiene que no faltaron esos amigos que, a lo largo de diferentes rutas, Aster ha ido incorporando a su vida. Pasando de manera muy desapercibida su compañera de tantos y tantos viajes por la vida.

Tras unas cordiales palabras de recibimiento por parte de José Ramón, Aster tranquilo, sosegado y controlando perfectamente el momento, inició la presentación de un modo simpático: “Lo primero que os tengo que decir que soy escritor, a criterio de algunos debo ser un tipo raro, pero es lo que soy….”
Seguidamente, Aster nos presentó a Amaia Alonso, Licenciada en Bellas Artes que habiendo realizado las ilustraciones que adornan el libro, ha pasado de la tela, pues hasta ahora ha diseñado preciosas camisetas, al papel con unas ilustraciones que se alían con los textos del libro para acabar seduciendo al lector. Amaia nos llevo, mediante imágenes, a dar un paseo por sus obras, llevadas a cabo con diferentes técnicas, para acabar revisando las imágenes que adornan el libro. A destacar la preferida de Aster, una pareja leyendo un periódico en un autobús, tren o metro. Para él esta imagen vale más por lo que podemos imaginar que por lo que realmente se ve en ella.



El autor manifestó que la red es un espacio en el que se siente cómodo. Para él es un lugar de encuentro que permite compartir, aprender, enseñar, disfrutar…siendo además una herramienta que puede utilizar tanto en su actividad literaria como en su labor educativa. A continuación Aster hizo un repaso de sus logros literarios conseguidos en la Web 2.0 entre los que se encuentra la creación de este foro de literatura.



Habló de su preferencia por los relatos breves con final inesperado. En estos relatos, el lector aporta la imaginación necesaria para caminar con el autor por el texto y los dos juntos, llegar hasta un final sorprendente.
El libro es un recopilatorio de varios micros ya premiados en distintos certámenes, junto a otros inéditos. El título del libro hace alusión a que el tiempo que se le exige al lector para la lectura de cada relato no supera al de la espera ante un semáforo.
Finalizada la presentación Aster obsequió a todos los presentes con un ejemplar de su libro y procedió muy amablemente, junto con la ilustradora Amaia, a la firma de los mismos.



CRÓNICA REALIZADA POR M. CARMEN Y ALICIA MIENTRAS TOMABAN UN CAFÉ

M.Carmen:Ayer conseguí uno de mis deseos para el més. A partir de ayer, no sólo habrá una fotografía fria que me mira desde la pantalla del ordenador, ahora se unirá a tu imagen la sonrisa de niño travieso que tienes. Gracias a tí y a Alicia por todo lo que me estais enseñando. Ahora por fín, conozco autores de los libros que leo, que para una lectora como yo es muy importante. Es un honor conoceros a todos.
Un abrazo.


Alicia: Gracias Aster por los momentos tan maravillosos que me has regalado desde diciembre. Ha sido un verdadero placer compartir contigo esos paseos por la nieve. Disfrutar junto a tí de la ruta que me llevo a la publicación de un relato en "Atmósferas, mil relatos para el mundo" y de nuevo recorrer contigo otra ruta que te ha llevado la publicación de tu libro "Cuentos para esperar en los semáforos".
Añado la fortuna de haber estado muy bien acompañados en esta presentación por Mari Carmen, que promete, y en la distancia por Maribel cuyo éxito ya es realidad, por Juana, Antonia, Anna....
Mil gracias por el rato tan agradable que pasamos junto a tí y a tu panda de amigos, por la dedicatoria tan especial que nos regalaste, y sobre todo mil gracias, por ser como eres.
Besarkadatxu bat.


Maribel: Enhorabuena, Aster. Supongo que estarás muy orgulloso y no es para menos, el libro tiene una pinta fenomenal. Y felicidades a las cronistas por su estupendo trabajo, me han trasladado hasta Portugalete, con esas fotos que ilustran el reportaje casi me he sentido allí, a vuestro lado, respirando el ambiente literario. Me ha encantado veros. Un fuerte abrazo.

Aster: Bueno... Alicia, Mari Carmen, me he quedado sin palabras.
Muchísimas gracias. Ya quisiera un reportaje así Stieg Larsson;-)
Para mí supuso muchísimo teneros allí y compartir con vosotras mi primer libro.

Aster: Estuviste con nosotros, Maribel.

PROYECTO PISA

17 de junio de 2009

El día 7 de mayo el alumnado de los dos ciclos de ESO de mi centro realizó la prueba correspondiente el proyecto PISA de la OCD que consiste en evaluar la alfabetización entendida como un conjunto de competencias necesarias para participar activamente en la sociedad, cuyo aprendizaje no acaba nunca y se desarrolla a lo largo de la vida. Se presta especial atención al dominio de los procedimientos, a la comprensión de los conceptos y a la capacidad para responder a situaciones diferentes dentro de cada campo.
La Comunidad Autónoma Vasca participa desde el año 2006.
Tras un sorteo participaron 35 chicos y chicas , entre los cuales yo soy tutora de 9. Me tocó estar cuidando durante una de las dos horas que dura la prueba y algún que otro detalle tengo para contar.
Se hace de forma anónima, sin embargo yo tuve un listado con la clave adjudicada a cada uno, eso quiere decir que se puede descifrar el anónimato si se quisiera. Nadie va a perder tiempo en ello, pero a los alumnos no se les engaña, no es tan anónimo mientras en el sobre que contiene su prueba ellos ven una clave con tres letras y cinco dígitos y que además alguien comprueba en el listado si corresponde con su nombre.
Mientras se les pasó lista fueron ocupando sus respectivos lugares, seguido se les fue informando de la importancia de intentar hacer la prueba como si fuera para nota ya que con la valoración de los resultados obtenidos se organizarían posibles cambios en el sistema educativo.
A continuación se les fue mostrando, con un ejercicio práctico previo, los cinco tipos de cuestiones, en cuanto a la forma, que podían aparecer y como se debían responder.
Por último tras las consiguientes dudas comenzaron la prueba.
No había la más mínima intención por parte del alumnado de copiar ya que no tenían su nota en juego, pero habría sido imposible pues había 13 modelos distintos para 35 personas.
Nuestro alumnado hace todas las asignaturas en euskera (Modelo D) sin embargo la prueba la resuelven en la lengua materna con lo cual solamente un alumno de 4º lo ha hecho en euskera. Esto ha generó algún problema para el resto, ya que dominan mejor el significado de los términos usados en las distintas areas en euskera por estar escolarizados desde los tres años en este idioma. Mi curiosidad, y el haber tenido que traducirles al euskera alguna palabra del castellano hizo que me informasen de que volverían para hacer otra prueba, sólo a 19, y esta sería en euskera. Con ésto valorarán lo que influye el tener castellano como lengua materna y euskera como idioma educativo. Las sospechas se confirmaban, no era tan anónimo teniendo en cuenta que el 25 de mayo volvieron a buscar a unos pocos y los encontraron.
Mientras paseaba fui leyendo parte de la prueba de algún que otro alumno ya que no tenemos acceso a las mismas a no ser de este modo. Más que fijarme en los ejecicios correspondientes a mi area, que se podían resolver con lógica, he ido mirando las lecturas que se les proponía con el consiguiente cuestionario posterior y he de decir que eran interesantes, curiosas, concretas e instructivas. A modo de ejemplo cito una de ellas.Trataba de la utilización de las arañas para experimentar el efecto de drogas, para posteriormente en medicina poder aplicarlas a los humanos como medicación. Lo más curioso es que los efectos se estudian a traves de las formas de las telas de las arañas cuando están bajo sedacción o totalmente drogadas.
Por último añadir que no hubiera estado nada de más, gastandose lo que se están gastando en esta historia, que por la colaboración forzosa del alumnado les hubieran dado un pequeño detalle, lease carpeta, libro...

NUEVA PORTADA DE ATMÓSFERAS

13 DE JUNIO DE 2009



Os muestro la portada de la cuarta edición de ATMÓSFERAS, 100 relatos para el mundo. Es de Julia Robles.
También está casi totalmente vendida - esperamos que la editorial los suministre con diligencia - por lo que en breve tendremos que ir pensando en otra más.
Este libro nació, vio la luz, a principios de Mayo. Sí, tan sólo lleva en la calle mes y medio aunque a quienes hemos participado en él nos parezca que lleva años y nos halla dado ya tantas satisfacciones. Os diré que los que verdaderamente trabajaron por este proyecto están agotados. Para ellos ha sido como los hijos de los demás que se crían fácilmente. Pero el minuto a minuto de la crianza de los propios se les ha hecho larga.

El esfuerzo se ha visto bién recompensado ya que nos estamos aproximando a la quinta beca
Estos son aún números aproximados. Pero vamos, que nos va dando una idea de por dónde vamos.
La entrega del dinero de las becas será en Junio (finales) a ser posible en Madrid ( así se ha quedado con la Fundación Vicente Ferrer).

Aquí no están incluídas las ventas que se hayan podido realizar por Internet a través de Visión Libros. Los derechos de autor pactados con esta editorial son un 15 %. Todos iran a la Fundación.
En fín, que aún quedan números por hacer pero que poco a poco vamos teniendo para más becas.
También se va a subastar el nº 1 de la 1ª Edición. Está guardado en una caja fuerte Lo recaudado irá también destinado al mismo objetivo.
Para seguir el proyecto: http://www.erabradomin.org/dif.html

M.Carmen: Enhorabuena a todos los que habéis participado en el proyecto, pero sobre todo a la fundación Vicente Ferrer, que conseguirá hacer realidad los sueños de los jóvenes becados.
Cuantas más mejor. Que se consiga la quinta y a por la sexta.
Un abrazo.

Aster: Desde luego es un proyecto -ahí está la prueba- vivo.
Un abrazo, Alicia.

LA PROTAGONISTA DEL RELATO

7 DE JUNIO DE 2009




Por fin había llegado el momento de descubrir el secreto que llevaba forjándose y escondido durante cuatro meses. Llevaban casi toda una vida compartiendo su amistad. Esperaba que lo que le iba a entregar no empañase ese vínculo que las había unido en la adolescencia.

Se conocieron en el instituto, cuando empezaron el bachillerato. Del grupo de amigas que formaron cuadrilla, sólo ellas dos siguieron una unión que jamás nadie rompería. Compartieron encantos y desencantos, alegrías y penas, amores y desamores además de un sinfín de inolvidables experiencias acontecidas a lo largo de casi toda una vida.

Había quedado una tarde preciosa. Eran sobre las cuatro de la tarde. Se dirigió al salón y tomando el teléfono inalámbrico marco el número de su amiga Isabel. Cuando su amiga contestó al otro lado del teléfono: ¿Un café? La respuesta fue afirmativa. No hacía mucho que se habían visto, pero no le extrañó la llamada. Quedaban muy a menudo. Sería a las cinco, en la terraza al aire libre del bar El Siglo. Próximo a la ría, posteriormente darían un paseo por el gran muelle de hierro que acaba en el faro, guardián de tantos secretos de juventud de ambas.

Llegaron casi al mismo tiempo, la terraza estaba repleta de gente, se notaba que acababa de comenzar el fin de semana. En el parque de al lado, la chiquillería disfrutando con sus juegos mientras sus padres plácidamente charlaban. Se vació una mesa y se sentaron. En un lado de la misma depositó una bolsa que parecía contener un libro.

Tras unas primeras palabras de Isabel, enfermera veterana, sobre su estado de ánimo y sobre las condiciones de trabajo en el hospital, cada vez más precarias por recortes presupuestarios debido a la crisis, se decidió a desvelarle cuál era principalmente el motivo de la cita.

Sacó de la bolsa un libro, en cuyo título aparecía “ATMOSFERAS 100 relatos para el mundo” y se lo ofreció a su amiga Isabel por la página 67. Aparecía un relato con título “Bouquet de rosas”. Mostrando cara de desconcierto y a pesar de no entender nada Isabel comenzó a leer. Su amiga no dejó de mirarle al rostro, la mirada de Isabel se fue alegrando y el gesto de la cara denotó una sonrisa que delataba el haber reconocido el pasaje del relato que estaba leyendo y del que ella misma era la protagonista. Sin hacer ningún inciso terminó de leer el relato. Levantó la vista del libro y dirigió una mirada de curiosidad a su amiga, autora del relato que acababa de leer, cómo pidiendo explicación y sin dejarle contestar añadió con tono de sorpresa ¡Eres un baúl de sorpresas! ¡Espero que me cuentes con detalle la historia de este libro!
Terminado el café, fueron paseando hasta el faro. La historia que iba a escuchar sería larga.
En la mano de Isabel el libro con una dedicatoria cariñosa de su amiga en agradecimiento por tantos años de amistad incondicional.

La amistad, si no se demuestra, es como escribir un relato para que no lo lea nadie.


M.Carmen: Lo mejor de esto, que llevamos acabo en esta etapa, de nuestras vidas, es la gratificación personal que nos aporta.
Es importante lo que estamos aprendiendo, la satisfacción que te da escribir un pequeño relato, para que otros lo lean. El alma tiene muchas cosas que decir y esta tarea nos ayuda, lo sé por propia experiencia. Es una maravillosa terapia.
Por si fuera poco, nos permite hacer unos pequeños regalos, desde el corazón, a todas las personas que nos ha acompañado en nuestra singladura por la vida.
Imagino la cara de Isabel, estará entusiasmada.
Un abrazo.

Aster: Ojalá, chicas, que llueva -que siga lloviendo- café.
Un abrazo.

¿UN CAFÉ?

29 DE MAYO DE 2009



Tenían una cita pendiente. Los últimos acontecimientos hicieron que este encuentro no se demorase. Eran las cuatro de la tarde, ella se encontraba tranquila, en el sofa del salón, revisando uno de los periódicos que diariamente reparten en el metro. Fue entonces, cuando el sonido de un mensaje en su teléfono móvil cambió el rumbo de la tarde. Leyó el mensaje : ¿Un café? Sin dudarlo le llamó para darle la respuesta afirmativa. Él decidió el lugar. No podia ser un sitio improvisado. En media hora estarían juntos para intercambiar algo más que unas palabras o buenos deseos.
No tardó nada en vestirse, era un encuentro deseado. Cuando ella llegó, él ya estaba esperando. Según se fue aproximando percibió que él se había dejado acompañar del infatigable, fiel y buen compañero de muchos viajes. Un saludo cordial y tras sus primeras palabras, ambos vieron como el acompañante se iba como iluminando por momentos y hasta parecía que le iba cambiando el color.
El aparente nerviosismo inicial de ambos, dio paso a una conversación sosegada y distendida. Él se mostró más contenido y profundo. Ella mucho más extrovertida y entregada al diálogo.
Hablaron del presente y de proyectos futuros, del trabajo, de la familia, del estado de ánimo... Aún siendo tan diferentes se notaba una conexión entre ellos. En la misma participaba como complice silencioso y único testigo el otro compañero al cual ambos lanzaban miradas de curiosidad.
Sin apenas darse cuenta pasó el tiempo. Cada uno debía continuar su rumbo.
Él apagó el ordenador portátil, su fiel amigo, infatigable compañero de ambos en esta étapa creativa de sus vidas. En él habían revisado sus proyectos actuales y futuros, algunos ya volando por la red de internet. Seguidamente se lo colgó a modo de bandolera y abandonaron el lugar elegido, no pudo ser de otro modo, una cafetería con Wi-Fi.
Acaso el destino jugó un papel muy importante en sus primeros encuentros. Sin embargo ya unidos por el mundo literario, habían quedado para intercambiarse sus primeros relatos publicados, escritos con compartida ilusión.
En cada uno de los libros una dedicatoria cariñosa, como recuerdo de una tarde especial.

Aster: Un abrazo, Alicia.

Alicia: Gracias Aster.
La semana pasada, dos tardes fueron especiales. El martes aconteció la que aparece en este relato, que solamente tú hubieras mejorado la forma de contarlo, pero no creo que se hubiese podido mejorar el fondo del mismo. La otra ha sido la del último viernes. En esta, la llamada para invitar al café la hice yo, pero a quién y para qué os lo contaré en el próximo relato.
Besarkadatxu bat.

¿DORMIMOS O ...?

25 DE MAYO DE 2009


La noche en la academia militar. Unos trescientos reclutas desde las once dispuestos a dormir. Estaban en periodo de instrucción para pasar a formar parte del ejército profesional de su país. Los motivos que les habían llevado a este lugar eran tan diversos como la flora del lugar paradisiaco donde se encontraba situado el cuartel. Unos porque debido a la crisis no veían mejor salida laboral y simplemente lo veían como un trabajo más, otros por su capacidad de servicio bien a la patria o a la comunidad, otros por ser aventureros y vivir experiencias diferentes, algunos por verlo como una alternativa para obtener una capacitación profesional, pocos por curiosidad,……. y los menos por ser afines a algún grupo de la ultraderecha o neonazi. De ellos quince eran chicas. Y todos con una personalidad bien arraigada y seguros de la decisión tomada. Les había de todas las comunidades del país y también algún inmigrante dispuesto a integrarse mediante esta vía.
No se había cumplido aún el primer mes de los tres que les quedaban por delante, para posteriormente firmar contrato por dos años e incorporarse al destino que habían elegido, dependiendo de la puntuación obtenida. Sabían ya de la disciplina y de la rigidez de las normas, sin hasta ese momento haber sufrido ninguna situación que se pudiera catalogar como injusta o de abuso de poder. Simplemente para algún recluta menos disciplinado medidas ejemplarizantes.

Era sobre la una de la madrugada cuando en la nave superior del cuartel, de las dos dedicadas a zona de descanso, un grupo de reclutas que habían llegado algo “perjudicados” de la feria que había en la capital próxima, prepararon una pequeña algarabía que fue creciendo en tono y malas formas y además que no cesó a pesar del requerimiento de los compañeros medio adormecidos. Los mandos se percataron del incidente.

-¡Inmediatamente todos según estáis a formar en el patio en dos minutos!
Unos con el pijama verde más bien ajustado y otros con el bóxer de licra, también verde y ajustado, se asemejaban a las piezas estáticas de un tablero de ajedrez dispuestas a ser movidas por el sargento y el teniente del batallón. Era una noche fresca y los soldados tenían que hacer esfuerzos primero por contener la risa y luego por aguantar el frio sin tiritar para no dar la impresión de romper la formación. Así pasaron uno veinte minutos.

-¡Rompan filas, tenéis tres minutos para volver a formar vestidos con la ropa de deporte¡
Todos los soldados a tropel, los que dormían en bóxer más rápidamente, los otros con apuros para en ese tiempo quitarse el pijama pero en el tiempo marcado estaban todos en formación con el pantalón corto azul oscuro, la camiseta azul clara y la correspondiente sudadera cerrada y con cuello de pico. Todas las prendas bien ribeteadas con los colores de la bandera del país. Sin olvidar los calcetines blancos y las playeras. Todo un record. Así estuvieron en formación en el patio sobre un cuarto de hora. Con las prisas, habían entrado en calor, calor que iban perdiendo con la inmovilidad.

-¡Rompan filas, tenéis tres minutos para volver a formar vestidos con la ropa de camuflaje¡
De nuevo a la velocidad de un rayo intentando no entorpecerse se dirigieron a las taquillas sabiendo que este traje tenía la dificultad añadida de los botones del pantalón y de la camisa, el cinto, las botas con los cordones, la placa de identificación, y la gorra. La descarga de adrenalina iba surtiendo efecto y en el tiempo marcado todos en el patio bien formados y con el rostro altivo como marcaba la norma. Mejor abrigados pasaron en formación media hora. Los mandos mientras tanto contralando en silencio que se mantuviera la formación.

-¡Rompan filas , tenéis tres minutos para volver a formar en albornoz y chancletas!
De nuevo a gran velocidad, con miradas cómplices y sin un gesto ni palabra para no empeorar la situación, con la misma dificultad se quitaron la ropa. Ya con el albornoz verde y las chancletas aparecían formados a modo de altos setos en un gran campo. En esta tesitura ya no eran capaces de contabilizar el periodo de tiempo que pasaron.

-¡Rompan filas, tenéis tres minutos para volver a formar vestidos con el traje de combate¡
Repitiéndose el proceso volvieron con el buzo verde de cremallera y el correspondiente casco. Presentían que el final estaba próximo pero mientras mantenían la formación intentaban adivinarlo.

-¡Rompan filas, tenéis tres minutos para volver a formar vestidos con el chándal¡
A pesar de lo avanzada que estaba la noche e ignorando el cansancio, sabiendo que todo podía ser susceptible de empeorar, de nuevo repitieron el cambio de ropa sin rechistar.

Por lo menos llevaban tres horas con el sorprendente protocolo.Ya en formación el sargento cambió el discurso:
-Aquí por las noches se duerme o se juega al camaleón.
¡Rompan filas y en lo sucesivo ustedes decidan!


Aster: Ingenioso, Alicia.
A punto estoy de contarte mi mili.Un abrazo.

Alicia: Real, Aster, tan real como lo es la persona que me lo ha contado. Sólo he tenido que darle forma.
Si contando algún capítulo de tu mili te vuelven las "musas" a visitar pues aquí estamos para leer.
La mili es un tema que puede dar mucho de sí. Hoy con la profesionalización del ejercito es una experiencia relegada a unos pocos y yo he dado con uno para poder contar esta experiencia.
Besarkadatxu bat.

UN SUEÑO EN NUESTRAS MANOS

20 DE MAY0 DE 2009


¡Por fin ya llegó! Ayer por la tarde al llegar del trabajo encontré el aviso de Correos para pasar a por un envío. Estaba claro que sólo podía ser un sueño hecho realidad transformado en libro. Todo empezó el 6 de diciembre cuando el gran Javier Ribas- se que es muy alto, pero la grandeza a la que me refiero es esa otra que todos hemos percibido en sus mensajes- inició el proyecto de “ATMÓSFERAS 100 relatos para el mundo” donde yo he tenido la gran fortuna de participar.

Pero es mejor leer las palabras escritas por él mismo:
“El 6 de Diciembre de 2008, en Palencia, desde mi blog, se me ocurrió invitar a los escritores con blog propio a que regalaran un relato con extensión máxima de un folio para intentar publicar un libro con fines solidarios.
Tres meses después, en el momento en que escribo esto, tengo a mi lado a 100 escritores que además de obsequiarnos su relato, dan voz y apoyo a esta iniciativa. A los miembros de la Asociación de Escritores en Red que están ayudando para que todo esto llegue a buen puerto y a 10 diseñadores de portadas — regaladas también — para el libro. Todo esto apoyado con más de 7000 visitas a mi página personal, más de 300 votaciones para elegir el relato más popular, y, sin que aún haya salido el libro a la luz, una montaña de ejemplares vendidos.
Trabajar para esta iniciativa ha sido un disfrute y, al tiempo, una tarea titánica. Hemos añadido horas extra a nuestras obligaciones habituales para darnos prisa, pues el transcurrir excesivo del tiempo, entre que se gesta la idea y se lleva a cabo, puede agotar la ilusión.
Recuerda, lector, que todo este libro es un regalo de los autores, de los amigos, y tuyo — al comprar este ejemplar — para una buena causa, recaudar fondos para la Fundación Vicente Ferrer.
En fin, dejo que te sumerjas en Atmósferas, 100 relatos para el mundo. Pero ten cuidado. Es peligroso. Más de lo que crees. Esta lectura te puede atraer a la casa — al blog — de cada uno de los autores, donde serás recibido con cordialidad. Y te gustará tanto, que te quedarás en Internet, en este universo tan ficticio y real como el mundo de ahí fuera al que pretendemos ayudar”.

Ayer había quedado con Mari Carmen-creo que pronto nos va a sorprender paseando con nosotr@s por La nieve- para ir a una conferencia de Maruja Torres. No entraré a valorar sus obras o si sus premios son merecidos, era una oportunidad de pasar un rato agradable. En la familia había habido una triste pérdida por la juventud y categoría humana de la persona que nos había abandonado y a ambas nos venía bien despejarnos un durante un rato.
Reconozco que Maruja durante una hora nos hizo pasar un rato agradable. Llegó el turno de preguntas. No pude reprimirme e intervine:
-Maruja: ¿Qué valoración haces de la proliferación, cada vez más abundante, de escritores en la red?
La respuesta fue:
-Yo no sé cuál es tu trabajo, pero ¿Tú escribirías sin cobrar nada a cambio? Me parece bien el avance de las nuevas tecnologías en el terreno de la literatura, eso va a ser el futuro, sin embargo alguien se tendrá que sentar a negociar que los escritores nos llevemos un porcentaje en dinero para poner nuestras obras en la red. Yo lo que quiero es que me lean en uno u otro formato pero cobrando.

Os podéis imaginar. Yo tenía en mis manos ATMÓSFERAS, ya que se lo había bajado a Mari Carmen. Yo había escrito gratis, si bien hay que decir que no vivo de ello. No conteste por alusiones, sin embargo desde ese momento decidí que esperaría al final para al solicitarle la dedicatoria de su último libro-Esperadme en el cielo-presentarle el nuestro.
La foto es la prueba de lo que os he contado. Os diré que ojeó nuestro libro atentamente,
buscó mi nombre y mi relato, escuchó la información sobre nuestro proyecto y escribió en su libro la siguiente dedicatoria: “Para mi colega Alicia, con cariño y fe en el futuro”. Que sepáis, que en parte de ese futuro-acaso ya presente- quedó claro que estamos las cien personas del proyecto solidario ATMÓSFERAS.

Por mi parte no me cansaré de agradecer el haber podido ser solidaria y el haber disfrutado de ello a Aster Navas por dejarme seguir sus pistas en La Nieve, a Maribel Romero por lo magnánima que es desde su blog Ocurrió en febrero y al gran artífice de este proyecto Javier Ribas que ha conseguido transformar un sueño en realidad. Termino con su frase que será la frase de la semana de este foro:
“NO HAY NADA MÁS BONITO EN ESTE MUNDO QUE TENER UN SUEÑO Y HACERLO REALIDAD. SI ESTE LIBRO ESTÁ EN TUS MANOS ES QUE EL MIO SE HA CUMPLIDO”

El libro se puede adquirir en internet. Está a punto de agotarse la 3ª edición.
Direcciones de interés:
http://www.erabradomin.org/
www.fundacionvicenteferrer.org/esp/


Aster: Hermosa foto, Alicia.
Vi los carteles por Portu pero me resultó imposible acudir. Leo hoy en la prensa que Maruja Torres vive en Beirut y que no lo cambiaría por ninguna otro sitio. Imagino que en la ponencia os transmitiría esa visión cosmopolita. Es, además, una periodista autodidacta. Debió ser muy interesante.
Su punto de vista sobre la Red tiene, a la fuerza, que ser muy diferente al nuestro: ella es ya una escritora consagrada para la que la literatura es un medio de vida.
Me alegro, Alicia, de que tus sueños se vayan cumpliendo.

Alicia: Aster te diré que estuvo divertidísima. No fue una conferencia al uso. Ella pidió que una escritora o periodista la entrevistase y sobre la marcha ir respondiendo e improvisando sin un guión cerrado. Está claro quién le hizo la entrevista fue adecuando el cuestionario. Llegó a opinar desde el entrenador del Barcelona, pasando por Letizia, su opinión sobre el Pais Vasco, problemas de los reporteros en territrios en guerra y sobre todo sus vivencias en el Líbano. Por supuesto habló de su último libro. En todo momento con ganas de satisfacer a un público muy entregado y el aforo se llenó como no había ocurrido con Espido Freire o Lucía Etxebarria.
Realmente el título de la entrada está referido al sueño inicial de Javier Ribas en el que hemos estado todos y él a ratos ha tenido pesadillas. Para mí ha sido una experiencia única seguir la gestación paso a paso de este libro.
Inserto la web del apartado de difusión del proyecto. Se incluirán todas las entrevistas en radio, prensa, televisión....... y también esta entrada mía:
http://www.erabradomin.org/dif.html
Por último te diré que para redondear esta historia me queda hacerte entrega de un ejemplar del libro.Via correo electrónico nos pondremos de acuerdo como. Será un placer que llegue a tus manos ya que para mí fuiste el primer eslabón de esta cadena de acontecimientos.
Gracias por tu buenos deseos.
Besarkadatxu bat

Maribel: Coincido con Aster: preciosa foto. Ver el libro ATMÓSFERAS en manos de Maruja Torres es extraordinario. Lo que tú no logres... La verdad es que ha sido un gran proyecto y sobre todo me parece admirable que haya llegado a su fin en forma de libro, porque ¿cuántos proyectos solidarios se medio diseñan y no llegan a ninguna parte? En este caso, por supuesto, hay que agradecérselo a Javier Ribas y a su Asociación. Nosotros hemos contribuído humildemente con la aportación de un relato, pero detrás de los textos que recibieron había mucho trabajo por hacer y ellos lo han hecho y además muy bien.

Con respecto a la apreciación de Maruja Torres (por cierto, me gusta mucho como columnista) sobre los escritores que escriben en la red y no cobran ni un euro, pues... es tema de largo debate, así que lo dejaré por falta de tiempo.

Me ha gustado mucho esta entrada. Abrazos. . Comentario por Alicia el mayo 21, 2009 a las 9:22pm Borrar comentario Maribel, desde este foro te deseamos buen camino en la difusión del libro y suerte para las oposiciones. Te echaremos de menos en lo referente a tus colaboraciones escritas sin embargo como nos leerás ya te intentaremos sacar alguna sonrisa.

Aprovecho para incluir el enlace de la difusión en medios de comunicación de ATMÓSFERAS.
http://www.erabradomin.org/dif.html

Maribel: Bueno, al menos aún me queda tiempo para decir: MUCHÍSIMAS GRACIAS, AMIGOS. Besos.

DOSCIENTAS CUESTIONES DE DERECHO QUE TODO EL MUNDO QUIERE SABER

19 DE MAYO DE 2009

Hoy voy a comentaros un sueño convertido en realidad. Se trata del libro que nuestra compañera de viaje por La nieve Maribel Romero Soler acaba de publicar. Su título es DOSCIENTAS CUESTIONES DE DERECHO QUE TODO EL MUNDO QUIERE SABER.Ya está en proceso de distribución, todo interesado puede solicitarlo en su librería habitual, además también en venta a través de la web de QUIASMO EDITORIAL.Tiempo de entrega: 2 día(s).10,90 € / Unidad(es).Precio IVA incl., más entrega

Es un libro imprescindible para todo aquél que decida iniciar estudios de Derecho, así como para todo estudiante que ya los haya iniciado. Es también el libro que todos los hogares deberían tener. ¿Por qué? Porque de una manera sencilla, con un lenguaje de fácil comprensión, nos adentraremos en problemas cotidianos, problemas con contenido jurídico que tienen una solución contemplada en la Ley y que este manual solventará en un gran número de casos. Desde una simple curiosidad: ¿Las costumbres son Leyes?; pasando por asuntos concernientes a la comunidad de propietarios: ¿Estoy obligado a ser presidente de mi comunidad?; de sucesiones: ¿Es válido un testamento escrito de mi puño y letra?, ¿puedo desheredar a un hijo?; de matrimonio: ¿Puedo comprar una vivienda a mi nombre si estoy casada en régimen de gananciales?, cuestiones laborales, de extranjería, contratos, propiedad o alquileres, tiene en sus manos un libro que, no sólo le ayudará a despejar dudas y a solucionar problemas, sino que le permitirá adentrarse en el conocimiento jurídico y ampliar el aprendizaje en una materia viva y que regula cada uno de nuestros pasos, como es el Derecho. Son doscientas preguntas con sus doscientas respuestas. El estudiante o estudioso del Derecho tendrá la posibilidad de visualizar y comprender, con supuestos perfectamente posibles, la aplicación de la Ley. Y cualquier otra persona que consulte el manual encontrará, de manera sencilla, una solución a su inquietud o problema, sin tener que recurrir a los complejos textos legales que, además, no suelen encontrarse en todos los hogares. Su división temática y el claro desarrollo de las preguntas y de sus correspondientes respuestas contribuirán a que este libro sea un manual de consulta permanente.
Simplemente añadir que este libro está basado en preceptos de Derecho común. Algunas comunidades, como por ejemplo el País Vasco, tiene un derecho civil foral muy importante, sobre todo en materia de familia y sucesiones, y por lo tanto algunas de las cuestiones que se plantean en el libro quizás no sean de aplicación en dicho territorio, puesto que el derecho común tiene, en este caso, carácter supletorio, sin embargo esto no quita interés al libro en el resto de los apartados.
Desde La nieve felicitamos a Maribel por este acierto y no dudamos de que será el primero de una serie de libros que tiene ya en mente para un futuro próximo.

CURRÍCULUM

18 DE MAYO DE 2009



CURRICULUM

El cuento es muy sencillo
usted nace
contempla atribulado
el rojo azul del cielo
el pájaro que emigra
el torpe escarabajo
que su zapato aplastará
valiente

usted sufre
reclama por comida
y por costumbre
por obligación
llora limpio de culpas
extenuado
hasta que el sueño lo descalifica

usted ama
se transfigura y ama
por una eternidad tan provisoria
que hasta el orgullo se le vuelve tierno
y el corazón profético
se convierte en escombros

usted aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío

entonces
usted muere.

DÍA DE ...

16 DE MAYO DE 2009


En noviembre de 2005, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en la ciudad de Túnez propuso a la Organización de Naciones Unidas, la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, también conocido como Día Mundial del Internet.
Esta iniciativa pretende promover el potencial que tienen Internet, las telecomunicaciones y la sociedad de la información. Más información en la página oficial: http://www.diadeinternet.org/
Últimamente cada vez tenemos acceso a más noticias por internet coincidiendo con esta celebración añado la información de dos nuevas páginas web abiertas en lo que va de mes.
1.-BIBLITECA DIGITAL MUNDIAL: http://www.wdl.org/es/
Es un servicio gratis de la UNESCO y permite el acceso en siete idiomas, uno es el castellano, a los fondos de las grandes bibliotecas internacionales. Se espera que para fin de este año el número de países asociados pueda ser de 60.
2.-BIBLIOTECA NACIONAL. Teatro del Siglo de Oro: http://teatrosiglodeoro.bne.es/es/Presentacion/index.html
Aquí se pueden leer todos los clásicos, sin volúmenes con polvo ni reediciones de bolsillo; sólo a golpe de clic.


EL 18 de mayo es la fecha elegida por la Organización Internacional de los Museos (ICOM) para celebrar en todo el mundo la XXXI edición del Día Internacional de los Museos.
Cada año desde 1977, la ICOM se encarga de promover este día y de proponer ideas y temas a los museos de los cinco continentes. El lema de este año 2009 es “Los museos y el turismo”, un tema que pretende centrar la mirada en la celebración de un turismo ético, responsable y compatible con la preservación del Medio Ambiente, mostrando de qué manera el patrimonio cultural y natural puede contribuir a fomentar nuevas relaciones recíprocamente beneficiosas entre los turistas y las comunidades locales.

FRAUDE EN LOS MENSAJES DE TEXTO

8 DE MAYO DE 2009





Sabías que cuando respondes un mensaje de texto y la otra persona tiene otra compañía de móvil estás pagando un sms más de cuatro veces más caro?
Pasa que cuando uno aprieta "RESP" desde el sms que te mandaron, estás usando el servidor (o sea la empresa) de tu remitente.
Entonces en vez de pagar 15 céntimos pagas entre 52 y 58 cent.. La forma de que no te pase más esto es saber si tus contactos usan Movistar, Vodafone u Orange; si se corresponde con tu servidor no importa, pero si por ejemplo sois Vodafone y el otro Movistar pagas 52 cent. y no 15.

Lo que tienes que hacer es mandarle un MENSAJE NUEVO y NO RESPONDER DESDE EL QUE TE MANDARON.
Así siempre te sale 15 céntimos.
Es importante que esto se sepa, porque es una estafa a nivel mundial y pocas personas lo conocen.

DÍA DE LA MADRE

2 de mayo de 2009

Rosa mediativa de Salvador Dalí

-Mamá es esa señora que lleva un bolso que pesa como si tuviera dentro una plancha porque siempre tiene en él todo lo que yo pueda necesitar como toallitas húmedas, un pañal seco por si acaso, biberón con agua, el último juguete que me regaló mi abuela.
-Mamá es esa estrella fugaz que va por casa siempre corriendo y que está en todas partes al mismo tiempo.
-Mamá es esa persona que pone el lavavajillas preparada para salir a la compra mientras cierra la bolsa de la basura con una mano, sosteniendo el papel para reciclar con la otra y en la barbilla sujeta mi jersey para que no se le olvide ponérmelo y yo no tenga frio.
-Mamá es ese sol que puede hacer evaporar mis lágrimas con un beso.
-Mamá es capaz de aguantarme en un brazo mientras con el otro va llenando el carro de la compra sin olvidar nada porque lo lleva todo memorizado en su cabeza.
-Mamá es esa campeona de triatlón capaz de llegar en décimas de segundo para evitar que me caiga en la piscina o por las escaleras.
-Mamá es esa heroína que transforma los monstruos de mis pesadillas en alegres duendecillos con una simple caricia.
-Mamá es la que a veces tiene el pelo de dos colores, porque dice que le falta un ratito para ir a la peluquería.
-Mamá es esa escritora que lee, inventa y escribe las historias más tiernas y divertidas sólo para mí.
-Mamá es esa cocinera que puede hacerme una cena exquisita con dos cositas quedaban en la nevera porque tenía dolor de cabeza y no pudo hacer la compra, aunque se quede ella sin cenar.
-Mamá es esa enfermera que con sólo mirarme la cara adivina si tengo fiebre, cuánta, y lo que tiene que hacer para curarme.
-Mamá es esa economista capaz de ponerse la ropa de hace cuatro años para que yo vaya bien guapo.
-Mamá es esa cantante que por las noches me canta la nana más dulce mientras me acuna un ratito.
-Mamá es esa payasa que hace que me entre hipo de la risa con un simple gesto de su cara.
-Mamá es esa sonámbula que se puede levantar dormida a las tres de la mañana, mirar si me he hecho pis, cambiarme el pañal, darme jarabe para la tos, un poco de agua, ponerme el chupete, todo a oscuras y sin despertarse.
¿La ves? Es aquélla, la más bella, la que sonríe. Esa es mi mamá.

Maribel: Qué bonito, Alicia. Yo que estoy hoy un poco sensiblona me he emocionado. Muy lindo homenaje a las madres. Felicidades para mañana en lo que a ti te toca. Un beso y una rosa como la de Dalí.

Aster: Muy bueno, Alicia.

Alicia: Gracias a los dos por vuestra valoración y espero que hayáis pasado bien el fin de semana.
Siempre hemos estado, estamos o estaremos al lado de una madre y si esto no ocurre su ausencia tambien nos llena de vida por la sabiduría que nos dejan. Sabemos de que hablamos.
Besarkadatxu bat

LA ENCUESTA

16 de marzo de 2009




A principios de febrero llegó a mí nombre una carta del EUSTAT (Instituto Vasco de Estadística).
De manera muy amable me explican que en colaboración con su homólogo estatal el INE (Instituto Nacional de Estadística) están realizando la Estadística de Gasto Familiar: Presupuestos Familiares.
Me comentan que con los datos obtenidos calcularán el IPC, analizarán indicadores sociales en campos como el de nutrición y un largo etcétera de utilidades.
A continuación me informan de que he sido seleccionada de manera aleatoria para participar en esta encuesta y que conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Estadística Nacional de la Comunidad Autónoma de Euskadi y a otro artículo de ámbito Estatal estoy obligada a suministra la información que me requieran, quedando la misma protegida por el secreto estadístico, que también viene regulado por dos artículos que citan.
Por último me indican un teléfono por si necesito alguna aclaración y que en un corto plazo de tiempo me visitará un entrevistador acreditado.
El 16 de febrero aparece Sonia, bien acreditada y con un embarazo de siete meses. Es empleada de una contrata que hace trabajos para el Gobierno Vasco. Me pareció muy amable y con intención de facilitarme la labor.
¡No era una encuesta simple! Para empezar era revisión para ir rellenando tablas de todos los recibos, luz, agua, teléfono, seguros de todo tipo, ingresos familiares, gastos académicos, celebraciones especiales, gastos en joyería, regalos, donaciones, gastos de comunidad, viajes, gastos en patrimonio……. Todo clasificado de manera anual y trimestral. ¡Ni se el tiempo que pasamos con esta tarea!
Cuando pensaba que todo había acabado y que se iba a despedir ¡De su maletín saca cuatro cuadernillos! Tres finos y uno más grueso. Los finos eran para los otros miembros de la familia y debían ir apuntando día a día durante una semana los gastos que iban teniendo, de manera minuciosa ya que había tres columnas: descripción del producto, cantidad por unidades o gramos y precio. Mi cuaderno, el grueso, era para rellenar durante quince días todos los gastos familiares, con el mismo detalle.
¡Estaba claro! ¿Acaso se habrían enterado de que últimamente me había dado por escribir?
Mi tarea, aunque fue laboriosa, no me preocupaba. ¿Cómo vendería al género masculino de mi hogar lo de sus cuadernillos? Contra todo pronóstico a mis hijos les pareció bien, al fin y al cabo tienen pocos gastos y algo intentarían ganar a cambio. Con los comentarios de mi marido al respecto del tema de la encuesta creo que podría hacer otro relato, aunque al final colaboró e hizo sus deberes.
Durante la quincena hubo dos llamadas de Sonia, por si hubiese surgido alguna duda y el 5 de marzo pasó a revisar y llevarse los cuadernillos.
Salvo algún detalle en los productos que venían en tarro de cristal y latas, que indiqué por unidades y era por contenido en gramos, todo lo demás lo hicimos bien.
Como detalle a la colaboración cuatro gorros de lluvia y un vale de 20 euros para canjear en cualquier centro comercial de Eroski, además del agradecimiento de Sonia.
Hemos debido de participar unas 1200 familias en el País Vasco. Si tenéis oportunidad de leer los resultados, que siempre se publican, ahora ya sabéis como se consiguen.



Maribel: ¡Qué casualidad! A mí me tocó el año pasado. La entrevistadora también era encantadora (y no de serpientes), hasta nos hicimos amigas. No explico más porque el procedimiento es exactamente el que tú has narrado (a excepción de que mis hijos tuvieran que cumplimentar el cuadernillo porque tenían entonces 11 y 6 años). La única diferencia es que, si mal no recuerdo, el cheque fue de 33 euros. Jeje, la Comunidad Valenciana se estiró un poco más. . ¡Ah! Pero no me dieron gorros.

Alicia: Yo creo que lo del recorte de dinero es por la crisis y por todo lo que han gastado en la campaña política. Lo hice sin saber que tendrían ese "detalle".
Por cierto que tus hijos y los mios se llevan los mismos años, los mios tienen ahora 18 y 23. Te llevo un montón de experiencias de ventaja. Se sobrevive.
Besarkadatxu bat.

Aster: ¡Vaya experiencia, Alicia!
La narras con una agilidad contagiosa. Sigue escribiendo.

Alicia: Gracias por los ánimos. Realmente lo poco que escribo es lo que veis y disfruto mucho haciéndolo. Si tendría tiempo, cosas para contar no me faltan. Noto que me falta técnica pero lo suplo con ilusión.
De nuevo gracias por abrirme las puertas de este mundo, al igual que se le abrieron a mi homónima la del país de las maravillas y te diré que me siento tan feliz como ella.
También disfruto al pensar que la edición de vuestros libros cada vez está más cerca y que yo voy a ser testigo de excepción del acontecimiento. Mientras, a cosechar algún que otro premio .
Besarkadatxu bat.